La Junta somete a declaración ambiental la planta fotovoltaica Perseo Fotón I de 45,3 Mw, la primera de las seis que se promueven en la zona de Manzanares

Posted on Actualizado enn

solar1

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha ha formulado declaración ambiental de  la planta solar fotovolatica Perseo Fotón I de 45,3 Mw de potencia ubicada en la localidad de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, que está promovida por la empresa Tramperase S.L.

El proyecto objeto de evaluación está estrechamente vinculado con otros tres proyectos de plantas solares fotovoltaicas (Perseo Fotón II, III y Ninobe)que pretenden construirse conjuntamente en el mismo entorno, y que también se han sometido a una evaluación de impacto ambiental ordinaria, por lo que a los efectos ambientales se han considerado como un único proyecto fraccionado, y por lo tanto se han tenido en cuenta los efectos sinérgicos y acumulativos del conjunto de las cuatro plantas solares fotovoltaicas. Estas cuatro plantas solares fotovoltaicas son colindantes entre sí y ocupan una superficie total de 272 ha, teniendo una potencia pico instalada global de 131,6 MW.

Estos proyectos están configurados para funcionar independientemente, si bien comparten las infraestructuras de evacuación de la energía generada en las cuatro plantas solares fotovoltaicas. Estas infraestructuras de evacuación consisten en una subestación transformadora de 30/220 kV y una línea eléctrica aérea de evacuación de 220 kV de tensión nominal y 1.765 metros de longitud.

Por otra parte, estas infraestructuras de evacuación también darán servicio a otras dos plantas solares fotovoltaicas de nueva construcción promovidas por otros titulares diferentes que estarán situadas a 1,7 km al sur de estas instalaciones, tratándose de proyectos que igualmente están siendo sometidos a una evaluación de impacto ambiental ordinaria, ambos situados en el término municipal de Manzanares:  “Casas de Don Pedro I y II.

El  proyecto de planta fotovoltaica Perseo Fotón I consta de 45,3 MW de potencia pico, ocupando este conjunto de seguidores una superficie de 72,34 ha en proyección ortogonal sobre el terreno, y una superficie de aproximadamente 91,4 ha teniendo en cuenta el cerramiento perimetral de esta instalación.

La energía generada en cada una de las 6 instalaciones fotovoltaicas mencionadas será transportada independientemente a través de una línea eléctrica de 30 kV de tensión nominal hasta la ST compartida, en la cual se elevará la tensión hasta 220 kV para evacuarla a través de una línea eléctrica aérea de 1.765 metros de longitud construida específicamente para este cometido; esta línea eléctrica finalizará en un tendido eléctrico aéreo de transporte de 220 kV ya existente.

El tendido eléctrico aéreo sobre el que se realizará el vertido procede de dos centrales solares termoeléctricas en funcionamiento situadas a 9 km al norte, en el vecino término municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y finaliza su recorrido en una subestación transformadora propiedad de Red Eléctrica de España, en la que finalmente se recibirá toda la energía eléctrica generada por las seis plantas  reseñadas anteriormente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s