Luz verde a un parque eólico de 2 aerogeneradores y 5 Mw en Iniesta en Cuenca

Posted on

DCIM100MEDIA

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha ha formulado el informe de impacto ambiental del proyecto del Parque eólico Iniesta de 5 MW, situado en el término municipal de Iniesta (Cuenca), cuyo promotor es Fuentes Eólicas Dos, SL.  Según el documento ambiental, de fecha 21 de agosto de 2018 y posterior anexo de fecha 24 de agosto de 2018 la actividad a desarrollar consiste en la modificación de un proyecto cuya tramitación fue iniciada en el expediente de evaluación ambiental con fecha de Diciembre de 2011.  Una vez finalizada la vigencia de dicha resolución incluidas su prórroga, se procede a realizar un nuevo trámite de evaluación de impacto ambiental simplificada.

Se trata de la instalación de 2 aerogeneradores de velocidad de giro variable de 2,5 MW de potencia nominal cada uno, con rotor de 80 m. de diámetro y 80 m. de altura de buje sobre torre metálica tubular. Incluye generador asíncrono trifásico, transformador de 2.500 kVA 0,66/20 kV y sistemas de orientación y control. Los aerogeneradores denominados AEG1 y AEG2 se ubicarán en el término municipal de Iniesta. El núcleo urbano más próximo (Iniesta) se encuentra aproximadamente a 1.900 m al oeste del aerogenerador más próximo.

El 6 de septiembre de 2018, se reciben en el Servicio de Medio Ambiente de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca, procedente del Servicio de Industria de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo en Cuenca la solicitud de inicio del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada del proyecto y el documento ambiental con un anexo como modificado del proyecto inicial.  El 15 de octubre de 2018 con número de registro de salida 1002933, el órgano ambiental notificó al promotor del proyecto que la documentación presentada junto con la solicitud de inicio era completa. Sobre la base de dicha documentación, se formularon consultas previas a las Ad- ministraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, con el objeto de que informaran en el ámbito de sus competencias.

El 3 de enero de 2019, como consecuencia del análisis de los distintos informes recibidos como contestación a las consultas realizadas, se emite la Resolución de la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca, por la que se formula el Informe de Impacto Ambiental de sometimiento a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria del proyecto “Parque Eólico Iniesta” de 5.000 kW

En fecha 18 de febrero de 2019 el promotor presenta escrito de alegaciones solicitando la revisión del expediente, considerando los antecedentes de este y que no sea preciso someter el proyecto a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria. En fecha 26 de febrero de 2019 mediante comunicación de régimen interno se le solicita al Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales, la emisión de un nuevo informe como contestación a las alegaciones recibidas, dicho Servicio elabora un nuevo informe en fecha 04 de marzo de 2019.

Poe todo ello, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural  resuelve que el proyecto “Parque Eólico Iniesta de 5 MW (Exp. PRO-CU-18-0816)” no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas ambientales y de seguimiento que propone el promotor y los requisitos ambientales que se desprenden del presente informe de impacto ambiental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s