Una veintena de municipios de Ciudad Real se han acogido a una línea de ayudas para reducir las emisiones de carbono

Posted on

alumbrado led

La mayoría de los expedientes están dirigidos a la renovación y mejora del alumbrado público

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha concedido ayudas a una veintena de municipios de la provincia de Ciudad Real para impulsar un total de 22 proyectos que favorezcan una economía baja en carbono. El objetivo de estas ayudas, cofinanciadas en un 80% por fondos Feder y el 20% restante por los ayuntamientos, es ejecutar proyectos que disminuyan las emisiones de CO2 por parte de las entidades locales mediante actuaciones de ahorro y eficiencia energética en edificios e instalaciones municipales, aprovechamiento de energías renovables y proyectos de movilidad urbana sostenibles que incluyan cambio modal. El límite mínimo de inversión es de 50.000 euros. El programa ha tenido en toda Castilla-La Mancha un total de 169 solicitudes y 22 expedientes aprobados, hasta la fecha, en la provincia de Ciudad Real, con un montante en ayudas que supera los 6,6 millones de euros. Aún quedan fondos pendientes por asignar por valor de 57 millones de euros.

En lo que a la provincia de Ciudad Real se refiere, la mayor parte de los municipios ha presentado proyectos relacionados con la renovación y mejora del alumbrado público, pero también, en los casos de La Solana, Villarta de San Juan y Herencia, para mejorar la eficiencia energética de sus depuradoras.

El Ayuntamiento de La Solana, que llevará a cabo dos actuaciones con cargo a este programa, recibirá más de 1,1 millones de euros en ayudas. Así se renovará prácticamente todo el alumbrado exterior de la localidad por tecnología led, lo que supondrá una reducción de las emisiones de carbono y también a medio plazo, un ahorro para las arcas municipales.

El primer expediente aprobado por la Administración central fue el presentado por el Ayuntamiento de Castellar de Santiago, en octubre de 2018, para modificar el alumbrado público exterior. Ese mismo año, Bolaños de Calatrava y la eatim de El Torno también recibieron el visto bueno a sus proyectos, con subvenciones de 679.940 y 105.107 euros, respectivamente. La mayoría de las actuaciones se aprobaron en 2019, mientras que en lo que llevamos de 2020, sólo se ha autorizado la presentada por el Ayuntamiento de Albaladejo para renovar el alumbrado público exterior y los semáforos por led, que cuenta con una ayuda de más de 127.000 euros.

Ilustración: J.C. Florentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s