La Junta da luz verde a la planta Elawan Torrijos I de 49,9 Mw en Novés y Torrijos en Toledo

Posted on

La Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo ha formulado la declaración de impacto ambiental del proyecto de la Planta solar fotovoltaica Elawan Torrijos I de 49,99 MW e infraestructuras de evacuación, situada en los términos municipales de Novés y Torrijos (Toledo), cuya promotora es Elawan Energy, SL.

El proyecto  ocupará una superficie de 80 hectáreas y consiste en la construcción de una Planta solar fotovoltaica con una potencia pico de 49,99 MWp y sus infraestructuras de conexión a red. Las 7 estaciones de potencia existentes en la planta ocuparán un área aproximada de 560 m², y el centro de seccionamiento ocupará un área de 290 m². La línea eléctrica de evacuación subterránea tendrá una longitud de 2.084 m, desde la salida del centro de seccionamiento de la Planta Fotovoltaica Elawan Torrijos I hasta la subestación “Carola Generación” 220/30 kV. La Subestación “Carola Generación” 220/30 kV.

La instalación de la parte generadora estará formada por 124.992 módulos fotovoltaicos de 400 Wp dispuestos en seguidores solares, y centros de transformación que se conectan mediante tendido eléctrico de 30 kV soterrado en zanja. Contará con 13 inversores, 7 centros de transformación y 1.488 seguidores.  13 unidades

El plazo de realización de las obras de instalación de la PF Elawan Torrijos I será de 5 meses.La totalidad de la superficie donde se ubicarán las instalaciones de la PF Elawan Torrijos I se encuentra ocupada por tierras de labor en secano. Los terrenos por los que discurre la línea de evacuación se encuentran ocupados además por instalaciones deportivas y recreativas, que quedan junto al tejido urbano continuo.

En referencia a los trabajos de campo para realizar los muestreos de fauna de la zona, se procedió al diseño y ejecución de protocolos de muestreos sobre el terreno que permitieran evaluar el impacto del proyecto sobre la fauna.

El área de estudio ha sido de 3 y 5 km a la redonda de la zona donde se va a instalar la PF. Para las aves rapaces los resultados han sido de un total de 370 contactos y 509 individuos observados. Se han detectado 15 especies de rapaces, 13 diurnas y 2 nocturnas. La especie con más contactos ha sido el cernícalo primilla con 139, seguido por el milano real con 105 y el busardo ratonero con 98. En referencia a los censos de mesomamíferos, se han detectado 186 indicios de presencia de 13 especies: comadreja, corzo, liebre ibérica, conejo, topillo, meloncillo, gato doméstico, perro, jabalí, zorro, ratón y rata de agua. De los datos observados en campo no puede deducirse que la planta vaya a suponer un obstáculo al movimiento de la fauna terrestre de la zona.

Para la selección de alternativas de ejecución del proyecto, éstas se han realizado en función del tipo de tecnología a utilizar, en base al emplazamiento de la planta solar, a la ubicación de la línea de evacuación y el tipo de línea eléctrica. Se ha llevado cabo un estudio para diferentes ubicaciones de centrales solares fotovoltaicas en la zona. Se han barajado 3 alternativas. En cuanto a la línea eléctrica, una de las plantas fotovoltaicas existentes se ha construido con una línea eléctrica subterránea de evacuación, que discurre por los municipios de Novés y Torrijos.

En cuanto a los efectos sinérgicos de este tipo de instalaciones, en la zona de estudio existen varias plantas solares fotovoltaicas, las cuales ocupan aproximadamente en su conjunto unas 300 hectáreas. Por tanto, se considera que el impacto más importante y que se ve aumentado por la presencia de otras plantas solares fotovoltaicas en la zona (unas en fase de construcción, unas aprobadas y otras en fase de evaluación) es el de pérdida de hábitats y fragmentación del territorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s