Se somete a Información Pública la solicitud de dos plantas fotovoltaicas que afectan a 12 localidades de Toledo y siete de Madrid

Posted on

Se somete a Información Pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental de las plantas fotovoltaicas «ISF EBISU» de 111,56 MW de potencia instalada y «EBISU II» de 164,84 MW de potencia instalada, y de sus infraestructuras de evacuación hasta la Subestación Leganés 220 kV (REE), en los términos municipales de La Torre de Esteban Hambrán, Casarrubios del Monte, Méntrida, Las Ventas de Retamosa, Camarena, Chozas de Canales, Palomeque, Lominchar, Cedillo del Condado, Yuncos, Illescas y Ugena (Toledo) y de Cubas de la Sagra, Serranillos del Valle, Griñón, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés (Madrid).

El peticionario es la empresa ENERGÍA EBISU ubicada en Sevilla.  La finalidad del proyecto: la generación de energía eléctrica por medio de una planta solar fotovoltaica, así como sus infraestructuras de evacuación a la red de transporte de energía eléctrica.

Las instalaciones solares fotovoltaicas, junto a sus infraestructuras de evacuación, estarán ubicadas en los términos municipales de La Torre de Esteban Hambrán, Casarrubios del Monte, Méntrida, Las Ventas de Retamosa, Camarena, Chozas de Canales, Palomeque, Lominchar, Cedillo del Condado, Yuncos, Illescas y Ugena (provincia de Toledo), y de Cubas de la Sagra, Serranillos del Valle, Griñón, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés (Comunidad de Madrid).

Las características de dichas instalaciones son las siguientes:

1. Planta Solar Fotovoltaica ISF EBISU, incluyendo equipos de generación, estructuras y cimentaciones, así como la red de líneas eléctricas subterráneas de conexión y la red de viales para acceder y operar la instalación. Dicha instalación se ubica en los términos municipales de La Torre de Esteban Hambrán y Casarrubios del Monte (Toledo). Ocupando una superficie total de planta de 374,46 ha. Afectando a los términos municipales pertenecientes a la provincia de Toledo:

– Casarrubios del Monte (60 parcelas afectadas en el Polígono 32).

– La Torre de Esteban Hambrán (343 parcelas en los Polígonos 5, 7,30 y 31).

Y se constituye principalmente por 233.968 módulos fotovoltaicos de silicio monocristalino capaces de entregar una potencia de 500 Wp, en condiciones estándar, fijados a una estructura móvil con seguidor a 1 eje que permite una inclinación variable de los módulos, siendo la potencia pico total de la instalación de 116,984 MWp.

2. Planta Solar Fotovoltaica EBISU II, incluyendo equipos de generación, estructuras y cimentaciones, así como la red de líneas eléctricas subterráneas de conexión y la red de viales para acceder y operar la instalación. Dicha instalación se ubica en los términos municipales de La Torre de Esteban Hambrán, Casarrubios del Monte y Méntrida (Toledo). Ocupando una superficie total de planta de 528,74 ha. Afectando a los términos municipales pertenecientes a la provincia de Toledo:

– Casarrubios del Monte (321 parcelas afectadas en los Polígonos 29, 30, 31 y 32).

– La Torre de Esteban Hambrán (190 parcelas en los Polígonos 4 y 5).

– Méntrida (27 parcelas en los Polígonos 25 y 26).

Y se constituye principalmente por 339.248 módulos fotovoltaicos de silicio monocristalino capaces de entregar una potencia de 500 Wp, en condiciones estándar, fijados a una estructura móvil con seguidor a 1 eje que permite una inclinación variable de los módulos, siendo la potencia pico total de la instalación de 169,624 MWp.

3. Subestación Ebisu 30/220 kV para elevar la tensión de la energía eléctrica generada por los parques fotovoltaicos «ISF EBISU» y «EBISU II». Dicha instalación se ubica en el término municipal de Casarrubios del Monte (Toledo). Afectando en el término municipal de Casarrubios del Monte Polígono 32 Parcelas 76, 77, 78 y 79. La subestación estará compuesta por el sistema a 220kV y el sistema 30kV.

4. Línea de Evacuación 220 kV Ebisu para la evacuación de la energía generada por los parques fotovoltaicos «ISF EBISU» y «EBISU II» desde la Subestación Ebisu 30/220kV hasta la Subestación Colectora Cedillo-Leganés. Ésta línea tiene una longitud total de 23,791 Km con potencia máxima de transporte de 416 MW, que se divide en 3 tramos, el primero es de 1,437 Km en aéreo de simple circuito dúplex, el segundo es de 21,743 Km en aéreo de doble circuito dúplex, y el tercero es de 0,611 Km de simple circuito dúplex. Dicha instalación se ubica en los términos municipales de Casarrubios del Monte, Las Ventas de Retamosa, Camarena, Chozas de Canales, Palomeque, Lominchar y Cedillo del Condado (Toledo).

5. Subestación de Concentración SET Colectora Cedillo-Leganés para la concentración de la energía generada por los parques fotovoltaicos «ISF EBISU» y «EBISU II» con el resto de instalaciones de generación renovable con permiso de acceso concedido en la Subestación Leganés 220 kV (REE). Se ubica en el término municipal de Cedillo del Condado (Toledo) en la Parcela 27 del Polígono 23. El parque de 220 kV será tipo Exterior Convencional con esquema con barra compuesto por una (1) posición de línea para evacuación, y cuatro (4) posiciones de línea procedente de las Plantas Fotovoltaicas.

6. Línea 220 kV DC SE Cedillo – Apoyo Final Doble Circuito. Esta instalación se encargará de transportar la energía colectada por la «Subestación de Concentración SET Colectora Cedillo-Leganés» en el primer circuito, y la energía generada por las plantas de tecnología renovable con permiso de acceso concedido en la subestación de transporte La Fortuna 220 kV (REE) en el segundo circuito. Esta línea dispone de 157 apoyos, con una longitud total de 36,36 Km, con potencia máxima de transporte de 678,27 MW, dividido en 3 tramos. El primero de 30,14 km en aéreo de doble circuito dúplex, desde el apoyo 1 hasta el 137. El segundo tramo de 1,09 km en subterráneo de doble circuito por canalización hormigonada bajo tubo, entre los apoyos 137 al 138. Y el tercero de 5,13 km en aéreo de doble circuito dúplex, desde el apoyo 138 al 157.

La línea 220 kV DC SE Cedillo – Apoyo Final Doble Circuito, discurre por los términos municipales de Cedillo del Condado, Yuncos, Illescas y Ugena (Toledo) y de Cubas de la Sagra, Serranillos del Valle, Griñón, Moraleja de Enmedio, Móstoles y Fuenlabrada (Madrid).

7. Línea 220 kV SC Apoyo Final Doble Circuito – SE Leganés (REE). Esta instalación se encargará de transportar la energía colectada por la «Subestación de Concentración SET Colectora Cedillo-Leganés» desde el último apoyo de la «Línea 220 kV DC SE Cedillo – Apoyo Final Doble Circuito» hasta la subestación de transporte Leganés 220 kV (REE), con una longitud de 3,578 km de Simple circuito Dúplex con potencia máxima de transporte de 339,14 MW, y con un total de 16 apoyos, dividido en 3 tramos: el primero de 1,64 km en aéreo (del apoyo 157 al 307), el segundo tramo de 0,54 km en subterráneo (del apoyo 307 al 308), y el tercero de 1,4 km en aéreo (del apoyo 308 al 316). Se ubica en el término municipal de Leganés (Madrid), afectando a 41 parcelas en los polígonos 23, 24, 900, 35311, 36383, 38339, 40295, y 40311.

En el Proyecto de la Línea 220 kV SC Apoyo Final Doble Circuito – SE Leganés (REE), incluye la Estación de Medida, ubicada en la 9 del Polígono 40311 del término municipal de Leganés.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s