Más de 600 paneles suministran de energía solar al Hospital Perpetuo Socorro de Albacete

Posted on Actualizado enn

Ha supuesto una inversión superior a los 177.000 euros y se ha dotado al edificio de un importante recurso técnico con el que además de lograr mayor autonomía dentro de la red eléctrica, se consigue reducir la huella ecológica

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acaba de poner en marcha una instalación fotovoltaica en el Hospital ‘Perpetuo Socorro’ de Albacete.
 
Se trata de una inversión superior a los 177.000 euros realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con financiación procedente de Fondos FEDER, dotando al edificio sanitario de un importante recurso técnico que permite alcanzar una mayor autonomía dentro de la red eléctrica y reduciendo la huella ecológica.
 
La instalación fotovoltaica, compuesta por 625 paneles y tres inversores, ya está permitiendo inyectar energía solar en la propia red del Hospital, con lo que se consume menos energía eléctrica y se reducen considerablemente las emisiones contaminantes de CO2. Ahora, durante el periodo del día con luz solar, parte de la energía que se consume en el Hospital no se obtiene de la red, sino de la que originan las placas solares.
 
Se trata de unos materiales capaces de generar un total de 281,25 kWp, con tres inversores que suman los 300 kvp de potencia máxima. Éstos disponen de diagnóstico inteligente de curvas, monitorización a nivel string, protección contra sobretensiones y garantizan un 98,8 por ciento de máxima eficiencia.
 
Las placas se han situado en varias terrazas y cubiertas del hospital, para lo cual han sido necesarias obras de adecuación. La equipación está completamente automatizada y es posible controlar su uso desde el centro procesador de datos. Además, en las próximas semanas el Servicio de Mantenimiento del Perpetuo Socorro va a recibir un curso de formación para el manejo de esta tecnología y su seguimiento. 
 
Esta incorporación técnica se suma a un proyecto general basado en las energías limpias y la gestión de edificios. De hecho, el Hospital ‘Perpetuo Socorro’ ya funciona con un Sistema de Gestión Energética que permite ver en tiempo real el funcionamiento de todos los equipos. Además, se prosigue con la sustitución del procesador autónomo para los controladores de las plantas 1, 2 y 3. Cuando esté finalizado, todas las habitaciones estarán controladas con este procedimiento de vigilancia.
 
En la actualidad, la climatización del hospital está al cien por cien automatizada y ya se trabaja para añadir nuevos sensores y dispositivos a otros servicios como, por ejemplo, las máquinas frigoríficas.
 
Desde la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se prosigue con la actualización y mejora técnica de las dependencias del Perpetuo Socorro. Hace dos años se impulsó otra iniciativa basada en la energía verde que consistió en la sustitución de las enfriadoras y calderas del Hospital. Con la implantación de estas medidas, el Hospital ‘Perpetuo Socorro’ continúa avanzando en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Una operación activa y global que va a suponer una inversión de más de 1,2 millones de euros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s