La fortaleza de Castilla-La Mancha como tercera región en producción eólica no se traslada al empleo del sector

Posted on

Castilla-La Mancha es una de las cuatro grandes potencias en el sector de la energía eólica a nivel nacional, junto a Castilla y León, Aragón y Galicia. Sin embargo, el impacto laboral de la eólica en la región es mucho menor que el de las otras regiones que marchan en cabeza.

Según los datos del Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España, elaborado por la firma de consultoría Deloitte para la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que se centra sobre todo en los datos del 2020 –último año con cifras oficiales cerradas– el empleo del sector se concentra en 6 de las 17 Comunidades Autónomas, que suponen un 74,2% del empleo en España. En particular, destacan Galicia (24,6%), País Vasco (13,7%), Castilla y León (11,3%), Aragón (8,8%), Comunidad Foral de Navarra (8,2%) y Castilla-La Mancha (7,5%). Las seis suponen, año tras año, entre el 70 y el 80% del empleo directo.

Es decir, Castilla-La Mancha es la sexta región por empleo del sector eólico a  nivel nacional cuando por potencia en Mw es la número tres con 3.886 Mw a finales del 2020 y 148 parques eólicos activos. A nivel nacional, el sector emplea a 27.690 personas (15.226 empleos directos; y 12.464 empleos indirectos)

El año 2020 supuso de incremento de potencia en la eólica nacional, creación de empleo, exportaciones e inversiones para el sector eólico. En 2020, la eólica instaló 1.720 MW. Además, la contribución total del sector eólico al PIB en 2020 fue de 3.106,4 millones de euros. Si se compara la contribución directa al PIB del sector eólico con la de otros sectores de actividad, se puede comprobar que es parecida a la de algunos sectores que tradicionalmente han sido muy relevantes en España.

España contaba con un total 27.446 MW eólicos instalados, consolidando a la eólica como primera tecnología del mix eléctrico por potencia instalada y constituyendo de este modo un hito histórico en nuestro país.

Según el Informe de la Asociación Empresarial Eólica, los parques eólicos generan actividad industrial en el territorio, derivada de la construcción y por las actividades de mantenimiento de los parques. Esto permite que, en los municipios donde se sitúan los parques eólicos, se hayan podido desarrollar planes industriales basados en la cadena de valor de la actividad eólica. Esto ha dado lugar a la creación de empleos directos e indirectos, y al nacimiento de nuevas empresas de distinto tipo.

En España, en 2020, del total de los 8.135 municipios existentes, hay parques eólicos en 745 localidades. Existen provincias con mayor concentración de parques eólicos. En términos generales, de las 52 provincias de España, y descartando las 7 en las que no existe presencia eólica, se observa que la renta media por persona es mayor en 25 provincias con parques eólicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s