El 77,4% del parque de generación de Castilla-La Mancha emplea recursos naturales como el viento, el sol y el agua para producir electricidad

Posted on

En 2021 Castilla-La Mancha se ha consolidado como la tercera región española con mayor potencia instalada en energía renovable. En concreto, estas tecnologías cerraron el año representando el 77,4% del total de su capacidad de generación, solo superada por Castilla y León y por Extremadura.

Castilla-La Mancha  es ya la primera región en potencia fotovoltaica instalada, la segunda en potencia en energía eólica y la tercera en termosolar.

La solar fotovoltaica, con 977 nuevos MW instalados durante 2021, es la fuente que más incrementó su presencia en el parque de generación manchego el pasado ejercicio, un 50,3% más respecto al anterior. Sin embargo, la eólica es la tecnología con mayor potencia instalada en esta región, con una cuota del 38,3% del total de la capacidad de producción. La potencia instalada castellano-manchega representa el 11% del total nacional.

El año pasado más de la mitad de la energía generada en la región (57,9%) fue de origen renovable. La eólica, con 7.682 GWh, fue la tecnología líder y aportó el 33,2% de la electricidad, seguida muy de cerca por la nuclear que alcanzó una cuota del 31,9% y por la sola fotovoltaica, que ha incrementado su producción en 21,2% respecto al ejercicio anterior y produjo el 16,2% del total.

Refuerzo de la red
Red Eléctrica continua trabajando en Castilla-La Mancha, como lo demuestran las actuaciones que la compañía está llevando a cabo en la región y que están permitiendo reforzar el mallado de la red de transporte para fortalecer la calidad de suministro y desarrollar nuevas infraestructuras que faciliten la evacuación de generación renovable. Entre otras actuaciones, la compañía está trabajando la instalación de un nuevo transformador de la subestación Olmedilla de 220 kilovoltios (kV) en Cuenca, también la ampliación -a través de nuevas posiciones – de casi una veintena de subestaciones tanto de 220 como de 400 kV y la repotenciación de diferentes líneas que reforzarán la red alta tensión en la zona.

Por otra parte, la futura Planificación de la red de transporte con horizonte 2026, en fase de aprobación, ofrece a Castilla-La Mancha una buena oportunidad para impulsar su desarrollo social y económico de la región a través de nuevas infraestructuras de transporte de electricidad. Los desarrollos previstos por el momento en el borrador de dicha Planificación establecen las bases para consolidar un modelo energético sostenible basado en renovables. También serán esenciales para completar la alimentación de los ejes ferroviarios de alta velocidad proyectados entre Madrid y Badajoz y Puertollano y Mérida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s