Ence valorizó más de 53.000 toneladas de restos vitivinícolas en 2021 en la localidad ciudadrealeña de Puertollano

Posted on

El proceso de valorización de esta biomasa excedentaria se ha llevado a cabo en la planta que la empresa tiene en la localidad ciudadrealeña de Puertollano. Biollano 50MW, inaugurada a principios del 2020, es un claro ejemplo de transición justa hacia un modelo energético bajo en carbono, en línea con la firme apuesta de Ence Energía por la excelencia en sostenibilidad en toda su actividad. Estas instalaciones están ubicadas en la antigua central de Elcogás, lo que permitió mantener el empleo de la localidad a través de una actividad que contribuye a la descarbonización del sistema eléctrico nacional.

En 2021, Ence Energía valorizó más de 53.000 toneladas de restos vitivinícolas a través del Proyecto Sarmiento. Gracias a esta iniciativa, la compañía proporciona una solución sostenible a la gestión de restos de poda de la región de Castilla-La Mancha, empleándolos como fuente de energía renovable.

Ence Energía puso en marcha en 2018 este proyecto, con el que ha desarrollado redes logísticas y métodos pioneros para el aprovechamiento de las podas de los cultivos de vid. En el último año, este proyecto ha mejorado sus resultados en un 23% con respecto a la campaña anterior. Un crecimiento exponencial con el que se prevé continuar, llegando a mejorar los datos de recogida hasta un 50% en 2022.

El Proyecto Sarmiento, mediante el uso de restos de la poda de la vid y arranques de viña para producir energía renovable y gestionable, genera un beneficioso impacto medioambiental en la zona, ya que reduce las emisiones difusas que se producen por la quema incontrolada de estos restos en el campo.

Con la colaboración de 45 empresas de más de 40 municipios castellano manchegos, este proyecto ha creado 150 empleos directos en 2021, todos en zonas rurales en los que la despoblación y el fenómeno conocido como “España Vaciada” llegan a suponer un problema socioeconómico. La apuesta de Ence Energía por la generación de energía renovable con biomasa tiene así un claro impacto en las regiones en las que se erigen sus instalaciones, tanto económico, como medioambiental.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s