Ibercaja otorga 400.000 euros a GFM Energía Solar para fomentar la energía fotovoltaica

Ibercaja ha cerrado una nueva operación de financiación a una empresa castellanomanchega de energías renovables, mostrando así su compromiso con la financiación de la actividad empresarial con propósito social y sostenible.
En concreto, la compañía aragonesa ha otorgado un préstamo Anticipo Next Generation por importe de 400.000 euros a GFM Energía Solar, una empresa familiar de Castilla-La Mancha pionera en energías renovables, constituida en el año 2000 en Villacañas (Toledo).
La actividad de la empresa consiste en la generación de energía renovable y su posterior comercialización en el mercado nacional, a particulares y a empresas. GFM ha desarrollado más de 200 proyectos de parques solares y cuenta con un despliegue de más de 3.200 metros cuadrados de instalaciones fotovoltaicas.
Su objetivo es la producción de energía no contaminante a partir de energías renovables y su posterior utilización para la recarga de vehículos eléctricos, siguiendo su propósito de conservación del medio ambiente y de descarbonización del planeta.
El director de Instalaciones de GFM, Javier Muñoz, ha destacado la importancia de su actividad en relación con los objetivos actuales de las empresas para la reducción de la dependencia energética, la descarbonización para la lucha contra el cambio climático y la promoción de energías renovables como la solar y la eólica.
«La colaboración de entidades financieras como Ibercaja resulta de gran ayuda porque contribuye al impulso que debemos dar entre todos para potenciar las energías limpias», ha precisado Muñoz añadiendo que este apoyo se traduce en la posibilidad de instalar más megavatios de autoconsumo industrial y doméstico, así como en más instalaciones de parques fotovoltaicos y eólicos que la firma ejecuta en España y en territorio internacional.
Educación y el CNH2 de Puertollano firman un convenio de investigación sobre energía e hidrógeno por 6,4 millones

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el pasado 1 de febrero un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) de Puertollano para el desarrollo del Programa de Energía e Hidrógeno Renovable incluido dentro de los planes complementarios de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, y financiado por la Unión Europea-Next Generation-EU en el marco del componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El importe total del convenio es de 6.420.000 euros, lo que supone el 100% del coste total del Programa de Energía Renovable, y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2025. El objetivo es el de financiar el CNH2 para el desarrollo del Programa de Energía e Hidrógeno Renovable incluido dentro de la implementación de los Planes Complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene como objetivo desarrollar acciones estratégicas basadas en el hidrógeno para transformar el paradigma energético actual y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.
Las líneas de actuación del convenio son las siguientes:
– Generación de hidrógeno verde a baja temperatura a partir de energía renovable.
– Generación de hidrógeno verde a baja temperatura a partir de energía eólica off-shore.
– Generación de hidrógeno a alta temperatura a partir de energía renovable y mediante el aprovechamiento de calores residuales.
– Generación de hidrógeno y biometano a partir de biomasa.
– Generación de biocombustibles a partir de hidrógeno y CO2.
– Usos de hidrógeno en el sector industrial y doméstico empleando Pilas de Combustible.
– Estudios técnico-económicos y lanzamiento al mercado de modelos de utilidad. Actividades de difusión,
formación y capacitación de nuevos investigadores.
– Coordinación general del proyecto.
Iberdrola instalará seis nuevas baterías de almacenamiento en España con una potencia de 150 MW

En Castilla-La Mancha, en los municipios de Valverdejo, Alarcón y Olmedilla de Alarcón (Cuenca), donde Iberdrola cuenta con parques solares, se instalarán dos baterías
Iberdrola instalará en España seis sistemas de almacenamiento de energía con baterías (SAEB) con una potencia conjunta de 150 megavatios (MW), según ha informado la compañía, que ha precisado que cada batería contará con 25 MW de potencia y una capacidad de 50 megavatios por hora (MWh) y contarán con 37,5 millones de euros de financiación.
Los proyectos se construirán en Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía y han sido reconocidos como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), en su división de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA).
Cada proyecto generará más de 100 empleos verdes, incluyendo las fases de construcción y explotación, según ha destacado la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.
Las baterías de Iberdrola
Para Iberdrola, las baterías de almacenamiento suponen una solución innovadora para la integración de las energías renovables en el sistema y permiten maximizar el uso de energía limpia, regulando la frecuencia de red en un milisegundo y proporcionando una capacidad de respaldo en los periodos de mayor consumo.
Las baterías contarán con tecnología Ion-Litio, la más extendida en la actualidad por su relación entre prestaciones, madurez tecnológica y coste. Estos sistemas se instalarán como tecnología hibridada junto con fuentes renovables de energía, en este caso con la solar, por lo que la planta fotovoltaica y la batería compartirán el mismo punto de conexión.
Según ha explicado Iberdrola en un comunicado, en Castilla y León se instalará una batería en Revilla Vallejera (Burgos), donde la compañía finalizó en 2023 su primera planta híbrida eólica y solar de España.
Extremadura, por su parte, tendrá dos nuevas baterías, concretamente en la provincia de Cáceres, donde se ubican las plantas fotovoltaicas Campo Arañuelo I y II.
En Castilla-La Mancha, en los municipios de Valverdejo, Alarcón y Olmedilla de Alarcón (Cuenca), donde Iberdrola cuenta con parques solares, se instalarán dos baterías.
La sexta batería se construirá en Huelva, en el municipio de Puebla de Guzmán, donde Iberdrola cuenta con la planta fotovoltaica de Andévalo.
“Los sistemas de almacenamiento son clave para abordar el reto de la transición energética y están llamados a convertirse en un elemento esencial en el sistema eléctrico al permitir mejorar la calidad del suministro eléctrico, asegurar la estabilidad y fiabilidad de la red e integrar y aprovechar la energía generada por fuentes renovables”, subraya Iberdrola.
La compañía mantiene su apuesta por el almacenamiento a través de la tecnología hidroeléctrica de bombeo, donde cuenta con una potencia de más de 4.000 MW instalados en proyectos como Cortes-La Muela (Valencia) o Tâmega (Portugal), que con una capacidad instalada de 1.158 MW es la mayor instalación de estas características en Europa.
Castilla-La Mancha, tercera comunidad con mayor producción de energía

Las comunidades autónomas que más pesan en el Producto Interior Bruto (PIB) de España son minoritarias en materia de producción de energía, según un informe realizado por OBS Business School sobre el sector energético en el país.
El ranking de producción de energía lo encabeza con diferencia Castilla y León, con 20.744 gigavatios hora (GWh) generados, seguida por Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia, con cifras
entre los 16.680 y 14.525 GWh. En cambio, a la cola se encuentran Cantabria, Comunidad de Madrid y Baleares, que no alcanzan siquiera los 500 GWh.
En este sentido, el informe considera que algunas comunidades deberían «implicarse más» y fomentar la creación de parques generadores de energía para poder cumplir los objetivos de la Unión Europea tanto para 2030 como para 2050.
Además, ve necesaria una mayor aceleración en los estudios, proyectos, aprobaciones y licitaciones para depender cada vez menos de los combustibles fósiles y de energías provenientes del exterior.
Por su parte, las comunidades autónomas con mayor demanda de energía son Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Navarra y Canarias, mientras que a la cola se encuentran Galicia y Cantabria.
De esta manera, el estudio, dirigido por el ingeniero y profesor Víctor Ruiz Ezpeleta, apunta que las comunidades autónomas que más consumen no son las que más producen. Además, señala que en algunos foros «ya se ha planteado la posibilidad de una tarifa eléctrica regional para compensar a aquellas comunidades mucho más productoras que consumidoras».
Asimismo, el informe subraya la consolidación de la tendencia a aumentar la producción de energía mediante fuentes renovables, después de que en 2023 las energías solar y eólica hayan seguido concentrando la mayor parte de las inversiones y proyectos, y se espera que siga siendo así en el futuro.
«La potencia de las energías renovables se verá multiplicada por un factor tres o cuatro en las próximas décadas y, con los compromisos adoptados en materia de energías fósiles, aumentará su aportación a más del 60%», añade el estudio.
Así, el 50% del total de la electricidad producida en España durante 2023 se debió a las energías renovables, un 14,3% más que en 2022, y sigue creciendo.
No obstante, el profesor Ruiz Ezpeleta consideró que, sin duda, se está «mejor que nunca, pero todavía lejos de los objetivos planteados». «Con el potencial que tenemos a nivel de energía solar y eólica, este porcentaje puede y debería ser mucho mayor en los próximos años», afirmó al respecto.
En lo que se refiere a la eólica marina, el estudio advierte de que España es una potencia eólica global tanto en fabricación de equipos como en generación de energía en tierra firma, aunque señala que el litoral del país presenta problemas para los parques eólicos marinos.
Finalmente, considera que las nucleares sigue funcionando a pesar de las múltiples oposiciones y son, y en los próximos años seguirán siendo, «fuentes fiables de producción de energía».
Publicada una nueva resolución de concesión de ayudas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable

Con fecha 04 de enero de 2024 se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Resolución de 19/12/2023, de la Dirección General de Transición Energética, sobre concesión y desestimación de ayudas correspondientes al programa 2 de los programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial (septuagésima tercera resolución).
En la resolución se han concedido un total de 470.598,21 € en ayudas al programa de incentivos 2 para la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento, que se abonarán con cargo a las partidas presupuestarias y los PEP del fondo FPA0090014 que se especifican en la resolución.
Estas ayudas son concedidas por orden de presentación de solicitudes, una vez realizadas las comprobaciones de concurrencia de la situación o actuación subvencionable y el cumplimiento del resto de requisitos exigidos, y se irán descontando del presupuesto asignado en la convocatoria hasta el agotamiento del crédito.
Hay que recordar que el pago de la ayuda queda supeditado al efectivo cumplimiento de todas y cada una de las condiciones establecidas al efecto en la convocatoria de las ayudas, y, que, en el caso de que la persona o entidad destinataria final de la ayuda no cumpliera con la obligación de justificación, no se procederá al pago de la subvención y se declarará la pérdida del derecho al cobro de la misma.
En el siguiente enlace se puede consultar la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Castilla La Mancha:
Castilla-La Mancha solicita al Gobierno la red eléctrica necesaria para garantizar el desarrollo industrial

De cara a la nueva Planificación de la Red de Transporte Eléctrico para 2030, desde el Gobierno Regional van «a exigir que se tengan en cuenta nuestras demandas. En Castilla-La Mancha somos generadores de energía, tenemos esa capacidad, pero nos tienen que articular los sistemas necesarios, e incluir en la nueva Planificación, las subestaciones que permitan que se puedan enganchar nuestras empresas a esos nodos de transporte»
En un reciente encuentro con los medios, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, reveló la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de solicitar al Gobierno central que la energía limpia y renovable generada en la región se quede localizada en la misma, apoyando de esta manera los proyectos empresariales en desarrollo en la zona.
Esta declaración se produjo poco antes de la Conferencia Sectorial de Energía, en la cual las comunidades autónomas discuten por videoconferencia con Teresa Ribera, vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Uno de los temas claves a tratar es la nueva disposición sobre el transporte de energía a escala nacional, que Mercedes Gómez ha descrito como esencial para el desarrollo energético regional y para incorporar la producción renovable en Castilla-La Mancha.
Gómez explicó que la región se encuentra en una fase de expansión industrial y necesita del soporte de una infraestructura energética adecuada. Por ello, la comunidad autónoma ha propuesto ajustes específicos a la planificación vigente, con el fin de adaptarse a los cambios y necesidades emergentes. Estos proyectos, que ya cuentan con procedimientos administrativos en marcha, requerirán, una vez operativos, acceso a la energía necesaria.
La consejera hizo hincapié en el hecho de que Castilla-La Mancha ha priorizado la producción de energía renovable, con un mix energético compuesto en un 84% por energías verdes, superando en 22 puntos el promedio nacional. A diferencia de comunidades como Madrid o Andalucía, que han expresado su preocupación por la falta de energía, Castilla-La Mancha ha demostrado ser autosuficiente en este ámbito.
La energía producida en la comunidad autónoma proviene principalmente de instalaciones fotovoltaicas, con más de 6.000 megavatios en producción y adicionales plantas en construcción. Además, la región es la tercera productora de energía eólica del país y está invirtiendo en proyectos vinculados al uso del hidrógeno.
Gómez recalca que, aunque Castilla-La Mancha es una comunidad privilegiada en cuanto a producción energética, lo que se busca es evitar que esta energía se canalice hacia otras regiones si aún es necesaria localmente. El objetivo es equilibrar la producción de energía con el desarrollo regional, especialmente en zonas amenazadas por la despoblación, donde los proyectos energéticos podrían tener un impacto positivo en la retención poblacional y la creación de empleo.
Por lo tanto, en la reunión con Ribera, la consejera enfatizará la necesidad de que la energía generada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha beneficie directamente a sus residentes y proyectos empresariales en curso.
Opengy construye dos instalaciones fotovoltaicas en Castilla-La Mancha para una firma de capital riesgo

Cada instalación contará con más de 3.000 módulos bifaciales y 2.000 kilovatios de potencia
Opengy ha construido dos plantas fotovoltaicas para una sociedad de capital riesgo dedicada al sector de las energías renovables situadas en Castilla-La Mancha, informó la compañía, que no precisó el nombre de la firma.
Ubicadas en Cuenca y Ciudad Real, estos emplazamientos constituyen el tercer proyecto realizado para dicho cliente, en esta ocasión compuesto de dos instalaciones de vertido a red, entregadas bajo la modalidad de ‘EPC’ (llave en mano), cada una con más de 3.000 módulos bifaciales y 2.000 kilovatios (kWp) de potencia -más de 6.000 módulos y 4.000 kWp en total-. Además, se encargará de realizar las labores de operación y mantenimiento de las mismas.
Los proyectos de Opengy
Mediante la generación de electricidad limpia y renovable, cada una de las plantas permitirá ahorrar el equivalente a 800 toneladas de CO2 al año; es decir, 1.600 toneladas en total, cantidad de CO2 equiparable a las emisiones de 350 coches por año y planta.
Para la realización de estos proyectos, Opengy ha contado los servicios de Vinci Energies Spain, a través de su marca Omexom, que ha participado en el diseño y construcción de las plantas.
El Gobierno regional financia en la UCLM un proyecto de investigación para el desarrollo de materiales biodegradables y sostenibles a partir de CO2

El Gobierno regional ha financiado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un proyecto de investigación para el desarrollo de materiales biodegradables y sostenibles a partir de CO2 y residuos agrícolas. Centrado en impulsar la Economía Circular, cuenta con un presupuesto de 120.000 euros.
Así lo ha dado a conocer el director de la Agencia de Investigación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, quien ha explicado igualmente que el profesor Agustín Lara es el que dirige la iniciativa bajo el título ‘Diseño de nuevos materiales híbridos, biodegradables y sostenibles (MATHIBIOSOs)’.
José Antonio Castro ha comentado que “hay que poner en valor la importancia de esta investigación, dado que los productos a partir de los cuales se prepararán los materiales se obtienen de la granilla de la uva o del hueso y residuos de la aceituna, y Castilla-La Mancha es la mayor productora de uva del mundo y la segunda productora de aceituna de España”.
“El proyecto, así, permite la valorización de estos recursos naturales, lo que contribuirá a una nueva industria sostenible y circular para luchar contra la despoblación de nuestra región, uno de sus mayores problemas que afecta sobre todo a las generaciones más jóvenes”, ha añadido el director de la Agencia.
El objetivo principal del proyecto es utilizar fuentes renovables como el CO2 y productos derivados de residuos de la biomasa para preparar nuevos materiales biodegradables y más sostenibles de interés industrial mediante procesos catalíticos.
Muchos de estos residuos son generados en las zonas rurales de Castilla-La Mancha, con riesgos de despoblación, conocidas como zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha, por los que los investigadores del proyecto realizan reuniones con empresarios del sector agrícola, bodegas y almazaras, donde se generan algunos de estos residuos, para difundir los objetivos del proyecto y los resultados y, así, fomentar la cultura innovadora.
Estos procesos, ha explicado José Antonio Castro, permiten, por un lado, valorizar residuos agrícolas y, por otro lado, captar las emisiones de CO2 para convertirlas en plásticos biodegradables a través de aplicaciones industriales.
Además, ha añadido el director de la Agencia de Investigación que, “el proyecto ha permitido también la contratación de un investigador predoctoral que se encuentra realizando su tesis en el desarrollo de complejos de metales abundantes como catalizadores para la preparación de materiales biodegradables”.
Eiffage Energía Sistemas trabajará en la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto para ADIF

Eiffage Energía Sistemas, en UTE con la empresa Teléfonos, Líneas y Centrales (TELICE), ejecutará para ADIF la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 311 kilómetros. Se trata de una actuación enmarcada en el Plan Director de modernización integral, con inversiones de más de 34 millones de euros.
Estas obras están destinadas a la construcción de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca; la línea aérea de alta tensión de 220 kV; y sus centros de autotransformación.
Los trabajos incluyen la obra civil; la ejecución de estructuras; el montaje de equipamientos; las canalizaciones; accesos y sistemas de seguridad; así como las pruebas y puesta en servicio.
Las obras objeto del contrato con Eiffage Energía Sistemas tienen como objetivo la construcción de las instalaciones necesarias para la electrificación en 25kV del tramo Zaragoza–Teruel. En concreto, de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena 211.SE y Villafranca 212.SE; de la Línea aérea de alta tensión de 220 kV de acometida desde la Subestación de REE Calamocha a la Subestación de tracción de Villafranca 212.SE; y de los centros de autotransformación del tramo.
La ubicación de esta línea es estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico; así como unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao; y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).
Cabe recordar otros proyectos en los que Eiffage Energía Sistemas ha trabajado, también en UTE con TELICE, para Adif. El último, la renovación de la iluminación en los túneles del AVE Madrid-Sevilla. Túneles que suman 16 kilómetros de longitud, con el objetivo de dotar de un nuevo sistema de alumbrado LED en estos túneles.
La radiotelevisión regional Castilla-La Mancha Media (CMM) genera energía verde para el autoconsumo

La radiotelevisión regional Castilla-La Mancha Media (CMM) ha instalado en los últimos meses del año un parque fotovoltaico con 728 placas solares en sus instalaciones principales de Toledo. Se podrá llegar a contribuir hasta el 70% del total del consumo eléctrico en el momento de mayor demanda de energía y en función de las horas de sol.
Con la instalación de este parque fotovoltaico, CMM mejorará la eficiencia energética del edificio, generando su propia electricidad. Una energía, la solar, que es renovable, ilimitada y limpia y que no pone en peligro en calentamiento global y contribuye al desarrollo sostenible, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Se ha destinado una superficie total de 2.256 metros cuadrados y se ha aprovechado la estructura metálica de las marquesinas del parking para colocar los módulos solares fotovoltaicos, de manera que no ha sido necesario utilizar un espacio adicional.
Tope de producción y ahorro
Cada una de las 728 placas tiene una potencia de 660Wp (vatios pico), lo que permitirá una potencia pico de casi 0,5 megavatios. El tope de producción de los paneles coincide con la mayor actividad del medio público durante el día.
Se ha estimado que la energía producida supondrá un ahorro del 12% de la factura anual del suministro eléctrico de Castilla-La Mancha Media. La reducción de los costes en electricidad y de la dependencia de la red pública, así como la protección frente a la volatilidad en el precio de los combustibles hacen que la inversión realizada sea rentable.
De esta manera, la radiotelevisión castellanomanchega cumple con los criterios establecidos por el Parlamento Europeo relativos a la eficiencia energética de los edificios.
- ← Anterior
- 1
- …
- 23
- 24
- 25
- …
- 103
- Siguiente →