Castilla-La Mancha y Extremadura concentran las mayores ayudas y potencia para proyectos de almacenamiento de energía

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto de Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE), ha concedido 150 millones de euros de fondos NextGenEU para incentivar 36 proyectos de almacenamiento conectado a instalaciones de generación renovable –fundamentalmente fotovoltaicas y eólicas– por todo el territorio.
Estas iniciativas, de carácter innovador, que suman una potencia de 904 MW, impulsarán el avance para consolidar un parque de almacenamiento renovable en España de 22 GW en 2030, en línea con los objetivos de la Estrategia de Almacenamiento Energético y del borrador de actualización del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. El resultado de esta convocatoria contribuye al cumplimiento de los hitos y metas del Componente 8 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Esta primera línea de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones renovables, incluida dentro del PERTE-ERHA de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, adjudica el total de la ayuda prevista –150 millones– entre los 36 proyectos seleccionados en concurrencia competitiva, lo que demuestra el elevado interés del sector por el almacenamiento para otorgar flexibilidad y adaptabilidad al sistema eléctrico. Un interés que ha sobrepasado el presupuesto disponible, ya que a la convocatoria han concurrido 266 expedientes cuyas solicitudes de subvenciones multiplicaban por siete el monto disponible.
La mayoría de los proyectos beneficiarios de la ayuda se orientan a incorporar o reforzar la capacidad de almacenamiento en instalaciones de generación eólica o fotovoltaica mediante tecnología electroquímica. Se localizan en 27 municipios de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Galicia, Illes Balears, Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura. Destacan, sobre todo, estas dos últimas, que cuentan con los proyectos de más potencia –632,4 MW adicionales– y concentran la mayor parte de la ayuda: 95,4 millones la suma de ambas.
Un total de 27 iniciativas –tres de cada cuatro– se ubican en áreas de reto demográfico y/o transición justa. En conjunto, los 36 proyectos movilizarán inversiones por unos 570 millones.
El almacenamiento es una tecnología fundamental para garantizar un sistema eléctrico 100% renovable en 2050. Al término de 2023 casi el 51% de la electricidad generada en España ya es de origen renovable.
El PERTE EHRA es un completo programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el campo de las energías limpias. Movilizará una inversión superior a los 16.300 millones, entre aportaciones del Plan de Recuperación y fondos privados.
Además de esta convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones renovables, el PERTE_ERHA incluye otras tres líneas de ayudas dirigidas a activar proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio vinculados al almacenamiento, entre ellas las relativas al almacenamiento eléctrico independiente, térmico y de bombeo reversible, por un total de 446 millones. A ellas se suman los programas de ayudas sobre autoconsumo y fomento de renovables en territorios insulares, ya resueltas, que apuestan por el almacenamiento como tecnología subvencionable clave.
Energía solar para el Hospital de Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de finalizar una instalación solar fotovoltaica en el Hospital de Almansa. Una infraestructura técnica en la que se han invertido 440.855 euros, financiados dentro del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027. Con ella se va a poder cubrir, aproximadamente, el 20 por ciento del consumo del centro sanitario.
La Junta ha recordado que, en la provincia de Albacete, en los últimos dos años, este tipo de energía ha llegado a los hospitales ‘Perpetuo Socorro’ de Albacete, al Hospital de Hellín y al Hospital de Villarrobledo.
A partir de ahora, el Hospital de Almansa dispone también de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo sin excedentes. Se trata de un sistema energético con una potencia de 500Kw nominales y 600Kw de potencia pico y se estima una producción anual de 863.639 Kwh.
Técnicamente, el campo fotovoltaico está formado por 1.330 módulos solares de 455W de potencia cada uno, agrupados en cadenas y montados sobre una estructura de aluminio autoportante con lastre. Este campo está conectado a cinco inversores de 100KW. La instalación tiene garantizado el funcionamiento automático completo.
Las placas se han situado en la cubierta de los servicios centrales del Hospital de Almansa, tras una obra que se ha ejecutado en los últimos 45 días.
Como ha explicado Antonio García, jefe de la Sección de Mantenimiento de la Gerencia de Almansa, “gracias a este despliegue técnico se consiguen reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, pues habrá menos consumo de energía eléctrica”.
Más autonomía
Con esta importante instalación fotovoltaica, la infraestructura sanitaria aumenta su autonomía dentro de la red eléctrica. Y se conseguirá un importante ahorro económico en este aspecto, que será palpable en menos de tres años, indican desde la dirección almanseña.
La Gerencia de Atención Integrada de Almansa prosigue con sus medidas de gestión destinadas a una mayor eficiencia y sostenibilidad. Al respecto, más del 40 por ciento de las luminarias utilizadas en el Hospital ya son de tecnología led. En los últimos años se están cambiando de forma progresiva y cuando se licitan nuevas instalaciones se incluye esta condición en los pliegos. De hecho, las 130 luminarias que alumbran toda la parcela del Hospital ya son de bajo consumo.
Por último, desde hace dos años, la Gerencia de Almansa dispone de dos coches eléctricos, uno para el propio hospital y otro para el centro de salud de la ciudad, con sus respectivos puntos de recarga. Con estas recientes iniciativas, se continúa apostando por la generación de infraestructuras más respetuosas con el entorno, más eficaces y más saludables para el medio ambiente.
La bajada del precio de la energía da un respiro a los precios industriales, que caen un 6% en CLM

El Índice de Precios Industriales (IPRI) bajó un 6 por ciento interanual el pasado mes de noviembre en Castilla-La Mancha, una bajada 1,4 puntos inferior a la media nacional, donde cayó un 7,4 por ciento relación con el mismo mes del año anterior y un 2 por ciento con respecto a octubre, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del séptimo menor descenso de los precios industriales en el país que sólo subió en siete comunidades autónomas, mientras que disminuyó en ocho y se mantuvo estable en las dos restantes.
La bajada del precio de la energía un 13,5% de media en lo que va de año se determina que la industria regional haya visto caer sus precios un 3,3%. Sin embargo, descontado el subsector energético, la industria castellano-manchega ha aumentado su precio medio hasta finales de noviembre en un 2,2%. El año pasado los precios de la industria regional crecieron un 16,2% (12,6% sin tener en cuenta al sector energético).
La actividad industrial en la región que más ha visto crecer los precios en 2023 ha sido la de la bebida, con un aumento del 8,1%, mientras que la que se anote mayor bajada de precios es la metalurgia (-14%) y la química (-12,7%). La industria alimentaria registra un aumento de precios del 5,3%, seis décimas por encima de la media nacional. La caída de los precios de las industrias metalúrgica y química es sustancialmente mayor que a nivel nacional.
En el ámbito nacional, con el descenso interanual de noviembre, la inflación del sector industrial encadena nueve meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.
Los mayores aumentos se producen en País Vasco, Cantabria y Comunitat Valenciana, cuyas tasas suben 2,4, 2,3 y 1,4 puntos, respectivamente. Por su parte, Canarias, Andalucía e Illes Balears son las comunidades donde más disminuye la tasa, con bajadas de 1,8, 1,6 y 0,8 puntos, respectivamente.
Castilla-La Mancha cierra el año con el 84 por ciento de potencia instalada en su mix energético procedente de energías renovables

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha recordado que acelerar la transición energética, los trabajos de conservación y mejora en los espacios naturales y la gestión sostenible del agua serán prioridades de su Consejería para el próximo 2024.
Así, ha destacado que “el 67,2 por ciento de la energía eléctrica generada en lo que llevamos de año en la región ya es de origen renovable. Así, a día de hoy, podríamos cubrir con la energía renovable producida aquí el 100 por cien de nuestra demanda eléctrica”.
Igualmente ha destacado que, “a unos días de cerrar el año, la potencia instalada renovable se ha incrementado en Castilla-La Mancha en 1.888 MW con relación a 2022, superando el mix energético regional los 10.000 MW procedentes de las denominadas energías ‘limpias’, lo que representa un 84 por ciento del total de los 14.234 MW instalados de todo tipo de energías”.
Gómez también se ha referido a otra de las áreas fundamentales de la Consejería, como es el agua, y ha señalado que centrará el trabajo en “la defensa de los intereses regionales y la mejora de las infraestructuras en depuración y abastecimiento de la región, con especial hincapié en compatibilizar las necesidades de los pequeños municipios y los sistemas de abastecimiento, como la Tubería Manchega”.
Otros de los objetivos, ha añadido, son las políticas en materia de cambio climático y con ello la necesidad de seguir avanzando en materia de economía circular de la región, de ahí ha recordado la puesta en marcha del futuro Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030, “en el que vamos a impulsar medidas para reducir la generación de residuos poniendo el foco en la prevención, para minimizar los residuos y con ello mejorar la salud de la ciudadanía”.
En materia de desarrollo sostenible, Gómez ha indicado que se seguirá trabajando en la conservación y dinamización del patrimonio natural, con enfoque de desarrollo asociado a la biodiversidad y los espacios protegidos, así como el impulso a la gestión forestal sostenible, todo ello apostando por el medio rural”.
Y para todo ello, se cuenta con las entidades dependientes de su departamento, como son la Agencia del Agua, la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha y las empresas públicas GEACAM e ISFOC, cuyos representantes también han participado en esta reunión del Consejo de Dirección.
Por último, la consejera ha recordado que en el primer semestre del año 2024 “nuestro trabajo va a estar muy enfocado en nuestra representación como región del resto de las comunidades autónomas españolas para los próximos Consejos de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, un trabajo de coordinación que se está realizando a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD)”.
Vianos en Albacete inicia la creación de su Comunidad Energética

Vianos se une a la Transición Energética Rural con la creación de una Comunidad Energética para la generación eléctrica y consumo propio para los vecinos del municipio. Se ha desarrollado el Taller Informativo a los vecinos con muy buena aceptación de la propuesta presentada por CEL Management y promovida por el Excmo. Ayuntamiento de Vianos.
Las Comunidades Energéticas han llegado para quedarse, y es que este municipio de Albacete ha iniciado los trámites de creación de una Cooperativa Energética como ya hicieron Viveros, Bienservida u Ossa de Montiel. Estos dos últimos municipios han sido beneficiarios de subvenciones de Fondos Europeos canalizados por el Instituto de Diversificación de Ahorro Energético (IDAE) mediante el programa CE Implementa y que repercutirá directamente en la amortización de la inversión en un 60% que ha tramitado CEL Management. Esta empresa tiene la figura de administrador dentro de la Comunidad Energética y se encarga de relacionar todas las líneas necesarias para impulsar la CEL, creación, financiación, inversión sin necesidad de subvención, búsqueda de instaladoras, mantenimientos, seguros, negociación con comercializadoras, etc. Entre sus funciones también destaca la gestión de las subvenciones vigentes.
La modalidad elegida ha sido la de Cooperativa Mixta de Consumidores y Usuarios en la que podrán acceder de forma voluntaria y sin permanencia tanto personas físicas, pymes y Administración Local. De esta forma, la CEL ofrece a todos sus vecinos la posibilidad de adherirse a esta cooperativa para beneficiarse de las numerosas ventajas como el cumplimiento de objetivos medioambientales en el municipio, economía de escala para todos los cooperativistas, ahorro en la factura eléctrica y mejorar las condiciones económicas.
En la primera fase se va a desarrollar la generación de energía fotovoltaica y gracias formato de autoconsumo compartido se podrá abastecer a todos los vecinos y pymes desde las ubicaciones municipales y que pretende ahorrar entre un 20% y un 40% en su coste de consumo eléctrico desde el momento que las instalaciones están en funcionamiento.
Posteriormente, en las siguientes fases se podrá ampliar la potencia, utilizar almacenamiento de energía, etc.
Dentro de los beneficios sociales, hay que tener en cuenta la apuesta de la sociedad por la energía limpia, la reducción de la pobreza energética y el impulso de la economía local y la generación de empleo.
El objetivo de esta cooperativa es la democratización de la energía con fuentes de energías renovables para que Vianos sea un municipio más sostenible y que beneficiará a todos los socios cooperativistas que sean partícipes de esta iniciativa propuesta por CEL Management. Con esta modalidad de Comunidad Energética, CEL Management ya ha impulsado más de 60 Comunidades Energéticas Locales en Castilla y León, Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura.
Desde CEL Management, S.L., Victor Garrido, director de Desarrollo de Negocio añade que “Es el momento de que los ciudadanos puedan tener su propia producción y gestión de la energía, se trata de empoderar al vecino en la gestión de la energía que consume. CEL Management tiene las herramientas y el ecosistema para beneficiar mediante esta modalidad para beneficiar a los vecinos, empresas y Entidades Locales”.
Endesa obtiene la denominación de origen certificada para la miel producida en los apiarios de sus plantas de energía renovable

En la planta solar de Minglanilla (Cuenca) ya se encuentran las abejas de un apicultor local, Nómadas de la Miel
Endesa cuenta ya con la denominación de origen certificada para la miel producida en los apiarios que ha instalado en el entorno de sus plantas renovables, al registrar la marca de ‘Miel Solar de Endesa’ en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
La energética explica que su objetivo es consolidar el impulso que está teniendo la actividad de la apicultura en las plantas solares de su filial renovable, Enel Green Power España (EGPE), con una marca única que permite demostrar la compatibilidad de la actividad industrial con la producción de miel ecológica y solar.
Esta marca es fruto de la apuesta que hizo la compañía con un proyecto piloto en la planta solar de Las Corchas, en la localidad sevillana de Carmona, donde en 2019 se instaló el primer apiario solar de la mano de una familia de apicultores de la zona, Loramiel.
“El recorrido de ese primer apiario solar fue todo un éxito, con más de 500 kilos de miel producidos al año, y más de 80.000 abejas disfrutando de un entorno rico en biodiversidad y libre de pesticidas como es una planta solar”, señala Endesa en un comunicado.
El proyecto se ha ido ampliando y ya se encuentran apiarios solares en otras dos plantas fotovoltaicas: en Sedeis V (Andorra, Teruel), la primera planta solar que EGPE ha instalado en el vertedero de carbones de la antigua central térmica de Andorra, actualmente en desmantelamiento; y en la planta solar de Minglanilla (Cuenca), donde ya se encuentran las abejas de un apicultor local, Nómadas de la Miel, que convivirán con la plantación de azafrán entre paneles solares.
Todas estas instalaciones cuentan con el conocimiento de apicultores locales que han apostado por una modalidad nueva de producir miel ecológica y solar, por lo que la compañía desarrollará nuevos proyectos en 2024 alcanzando los 15 apiarios solares en España con proyección de seguir creciendo en 2025 con siete instalaciones más.
Esta convivencia además va más allá en las instalaciones de Endesa creando una propuesta de valor que acompaña a la instalación de apiarios en las plantas solares. Cada uno de los apiarios se desarrolla en colaboración con los Ayuntamientos que realizan una convocatoria pública para apicultores de la zona, fomentando que el 5-10% de la miel sea adquirida por comercios locales para la elaboración de productos artesanales.
Turismo, formación e investigación
Asimismo, la marca de Miel Solar de Endesa permite fomentar la realización de actividades de api-turismo en colaboración con las Oficinas de Turismo locales. Además, estos apiarios solares están sirviendo como espacios formativos para desarrollar talleres de apicultura, y se están convirtiendo en centros de estudio en los que se está aplicando la última tecnología para mejorar la productividad.
“Esta patente de Miel Solar de Endesa es el reconocimiento a una apuesta de la compañía por la sostenibilidad que demuestra la compatibilidad de usos del suelo para el sector industrial y primario, porque no se compite por su uso, se comparte, logrando beneficios para todos bajo un enfoque de creación de valor compartido”, comenta la responsable de Sostenibilidad de Endesa, Inmaculada Fiteni.
Masdar y Verbund desarrollarán una planta de hidrógeno verde en Castilla-La Mancha

Masdar, el desarrollador estatal de energías renovables de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha firmado un acuerdo con el proveedor de electricidad austriaco Verbund para desarrollar una planta de hidrógeno verde en España.
Según el acuerdo, las dos empresas analizarán la viabilidad de construir una de las plantas de producción de hidrógeno verde más grandes de Europa en la región española de Castilla-La Mancha, que ya alberga una serie de proyectos de energía renovable.
La planta de hidrógeno tendría como objetivo ayudar a descarbonizar sectores industriales difíciles de reducir en toda Europa. El hidrógeno verde producido en la planta podría tener el potencial de desplazar hasta un millón de toneladas de emisiones de carbono al año.
Hamead Ahrary, director general de Verbund, dijo: “El mercado español desempeña un papel vital para nosotros, tanto para el desarrollo de la producción local de hidrógeno como para futuras importaciones potenciales a Europa central. El estudio conjunto generará información valiosa para la viabilidad y ejecución de un proyecto potencial, lo que resultaría en un posicionamiento aún más reforzado de Verbund en el mercado español. Por lo tanto, esperamos con interés los resultados de este estudio”.
El acuerdo se basa en un acuerdo anterior, firmado por las dos empresas en enero de este año, para explorar el potencial del hidrógeno verde en Europa.
Masdar también planea construir un parque solar a escala de gigavatios en Castilla-La Mancha. Si todos los planes salen adelante con éxito, se espera que la planta de hidrógeno verde esté operativa a finales de la década y podría funcionar con la energía producida por esta planta solar y otras que ya están en funcionamiento en la región.
El hidrógeno verde se produce utilizando electricidad procedente de fuentes renovables, separando el agua en oxígeno e hidrógeno mediante un proceso de electrólisis. Está previsto que la planta explorada produzca hidrógeno verde utilizando energía renovable generada por centrales solares, entre las que podría figurar la planta solar a escala de gigavatios que Masdar tiene previsto construir en Castilla-La Mancha, y parques eólicos terrestres. Se espera que el proyecto estimule la creación de empleo e impulse la industria verde en esta zona escasamente poblada.
Ganaderos locales utilizan plantas fotovoltaicas de Naturgy en Castilla-La Mancha para que sus rebaños puedan pastar

Uno de los grandes ejemplos de uso compartido del terreno es la actividad de pastoreo controlado dentro de las plantas solares. En Porzuna (Ciudad Real), cinco pastores siguen desempeñando sus labores como lo hacían antes de que se construyeran las plantas; en Canredondo (Guadalajara) se acaba de implantar también esta actividad
Las energías renovables son la gran palanca para impulsar la transición energética y la descarbonización de la economía española, pero su desarrollo debe ser una oportunidad para los territorios en los que se implantan, generando valor compartido y oportunidades para sus habitantes. Así lo entiende Naturgy y por eso, en Castilla-La Mancha, como en otros territorios donde la energética apuesta por la energía verde, cada parque eólico, planta solar o central hidroeléctrica se concibe como una ocasión para mejorar el entorno.
Este compromiso con la sociedad, que va más allá de la actividad empresarial, se aplica integrando la gestión social en todo el ciclo de vida de los proyectos de generación. Una gestión que, a través del diálogo fluido y permanente permite conocer las expectativas y los intereses de las comunidades locales, facilitando que se involucren y participen.
Naturgy opera actualmente más de 1.000 MW de potencia renovable en 29 instalaciones de distinta tecnología en Castilla-La Mancha. Su objetivo es duplicar esta potencia en los próximos años a través de los más de 20 desarrollos que ya están en marcha y que incluyen nuevas plantas solares, hibridaciones de parques eólicos y centrales hidráulicas con tecnología fotovoltaica y proyectos de almacenamiento.
El diseño de estas nuevas infraestructuras integra la gestión social de forma transversal. Tras más de 30 años operando instalaciones de producción renovable en Castilla-La Mancha, la vocación de permanencia de la compañía en esta región y su apuesta por ser uno más en el territorio, desde el respeto a las comunidades locales y la contribución a mejorar su vida, es innegable.
Naturgy quiere ser un vecino más en los territorios en los que opera, por eso la comunicación de igual a igual, temprana y transparente, es fundamental, ya que solo a través de la escucha activa de las inquietudes de las comunidades se puede lograr el objetivo final: impulsar acciones que mejoren la calidad de vida del entorno y ser un motor de desarrollo en el territorio, así como palanca de apoyo al empleo local y la formación en el sector.
Los rebaños que pastan en las distintas plantas solares de la región; la organización de visitas educativas a las instalaciones de generación renovable; la apertura de líneas de colaboración con Grupos de Desarrollo Rural o los programas de custodia agraria son algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha y que demuestran que generar un valor compartido con las comunidades locales es posible.
Así ocurre, por ejemplo, en el complejo solar de Porzuna (Ciudad Real), donde el sector primario y las energías renovables conviven en armonía. Cinco pastores siguen realizando, como venían haciendo antes, sus labores de pastoreo de ovejas en el interior de las plantas, con la ventaja que supone que el ganado esté libre, pero seguro, en un recinto cerrado en el que también tienen la posibilidad, desde este verano, de pasar la noche. La actividad de pastoreo controlado se ha implantado también recientemente en la planta solar de Canredondo, en Guadalajara.
Naturgy iniciará en breve la construcción de tres nuevas plantas solares de 50 MW cada una en Castilla-La Mancha. Se trata de Zorita I y Zorita II, que se ubicarán en el entorno de la antigua central nuclear “José Cabrera”, en los términos municipales de Zorita de los Canes y Almonacid de Zorita (Guadalajara), y de Ocaña, en la provincia de Toledo.
Además, la compañía ha iniciado la tramitación de cinco proyectos de almacenamiento con baterías hibridados con solar, de 20 MW cada uno, y que se ubicarán en la planta solar El Carpio de Tajo (Toledo) en cuatro plantas fotovoltaicas de la provincia de Ciudad Real: Picón I, Picón II Picón III y La Nava; y trabaja también en la hibridación de 12 parques eólicos con tecnología fotovoltaica.
Galp pone en marcha un nuevo parque solar en Toledo con una capacidad de 50MW

La planta Ictio Solar cuenta con 114.184 módulos fotovoltaicos y dará empleo a 250 personas
Galp ha puesto en marcha un nuevo parque solar –Ictio Solar-, en la localidad de Albarreal de Tajo, provincia de Toledo, con una capacidad de 50MW y una capacidad de producción anual estimada de 66.300 MWh. Suficiente para abastecer a, aproximadamente, 19.000 familias y evitando la emisión de 62.101 toneladas de CO2.
La nueva planta fotovoltaica se extiende sobre una superficie de 90 hectáreas y cuenta con 114.184 módulos fotovoltaicos. Un proyecto que ha permitido la creación de 250 puestos de empleos, directos e indirectos, durante las fases de construcción, operación y mantenimiento.
Con la puesta en marcha de este nuevo parque solar, la compañía alcanza los 1,4 GW de renovables en operación en Iberia, además de 215 MW de capacidad correspondientes a las plantas actualmente en construcción, la mayoría de las cuales entrarán en operación en breve plazo. Asimismo, Galp iniciará brevemente la construcción de 1,3 MW adicionales en España.
La capacidad solar de Galp
Galp es uno de los principales productores de energía solar fotovoltaica en la Península Ibérica, con una capacidad instalada de 1,4 GW en producción repartidos en 27 plantas solares en Iberia.
En España, las plantas se encuentran repartidas entre las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Murcia. En Portugal se localizan en el Algarve.
Las plantas operativas de Galp en España se reparten entre Castilla-La Mancha – en los municipios de Alcázar de San Juan, Albarreal de Tajo y Manzanares, las cuales suponen una capacidad instalada total de 425 MW-, y Aragón, donde la compañía cuenta con plantas fotovoltaicas que suman 836 MW operativos.
En Portugal, la compañía cuenta con 144 MW de potencia instalada, con el parque solar fotovoltaico de Alcoutim, que se extiende por una superficie de 250 hectáreas. Además, Galp posee 12 MW de capacidad instalada en funcionamiento desde 2011 en el parque eólico de Vale Grande (Coimbra).
El proyecto fotovoltaico de Altano Energy en Puertollano supera los 83.230 MWh de energía generada

Tras seis meses desde su entrada en operación, las dos nuevas plantas solares localizadas en Puertollano (Ciudad Real) producen 83.230 MWh, lo que supone, aproximadamente, la energía consumida por 28.065 domicilios.
Se trata además del primer proyecto solar fotovoltaico que puso en marcha en España la plataforma de renovables Altano Energy y que se suma a los 60MW de generación hidroeléctrica que ya tienen operativos, y a los cerca de 200 MW de proyectos eólicos, solares e híbridos que actualmente tiene en construcción.
Las dos plantas, Puertollano y El Villar, constituyen un paso más en el crecimiento en España de Altano Energy y la consolidación de una cartera diversificada en distintos estados, desde desarrollo a operación, de, aproximadamente, 2GW. Exus Management Partners (Exus), uno de los principales gestores de proyectos renovables en España, participa en la gestión de estas plantas prestando servicios durante la operación y gestión del activo, dentro de un marco de colaboración extenso entre ambas compañías en los que Exus ha actuado para Altano supervisando la construcción de los proyectos hasta su conexión a la red.
El proyecto, que está operando a pleno rendimiento desde abril de 2023 tras su conexión a la red eléctrica, cuenta con dos plantas de 32 MWp cada una, así como con una subestación de 220 kV. Desde su puesta en marcha, ambas plantas han producido un total de 83.230 MWh, alcanzando el objetivo marcado desde el inicio del proyecto y han alcanzado un índice de rendimiento de 83%.
Altano Energy, presente actualmente en España e Italia, cuenta con una cartera de activos diversificada tecnológicamente de 2GW, compuesta adicionalmente por proyectos renovables híbridos y con capacidad de almacenamiento, que se encuentran en diferentes fases.
El proyecto de Puertollano se integra en el consolidado mercado español de las energías renovables, con un gran número de activos maduros generando energía en la actualidad. Es más, con el objetivo marcado por el Gobierno de España de alcanzar los 160 GW de capacidad de energía renovable en 2030, se están produciendo un crecimiento y una transformación significativos en la cartera de nuevos proyectos del país y en sus capacidades de transmisión.
Con la puesta en marcha de las dos plantas de Puertollano, Exus y Altano Energy contribuyen al liderazgo de Castilla-La Mancha en potencia instalada fotovoltaica en España con más de 5.600 MW, alrededor del 25% del total nacional. La región es un referente en energías renovables con más de 11.600 MW de potencia instalada procedentes de las energías limpias, el 83 % del total registrado, y más de 20 puntos por encima de la media nacional.
- ← Anterior
- 1
- …
- 24
- 25
- 26
- …
- 103
- Siguiente →