Castilla-La Mancha, la segunda región con más producción solar fotovoltaica en 2020

Posted on

Castilla-La Mancha cerró el año 2020 demostrando su potencial en solar fotovoltaica: produjo una quinta parte de la energía generada a partir del sol en toda España. Con 3.078 GWh, la región fue la segunda comunidad con mayor producción en esta tecnología, solo superada por Andalucía. Así lo pone de manifiesto el Avance del Informe del sistema eléctrico español 2020, una publicación de Red Eléctrica de España (REE) que recoge las principales magnitudes anuales del sistema eléctrico español.

El informe destaca que en 2020 Castilla-La Mancha anotó una generación similar a la registrada en 2019 alcanzando los 22.922 GWh. La región cerró el año con un saldo exportador a otras comunidades, ya que genera el doble de lo que demanda. Del total de la producción, el 52,4 % fue renovable y el 86,2 % se generó a partir de tecnologías que no emiten CO2 equivalente (gases de efecto invernadero) a la atmósfera. Castilla-La Mancha se convierte así en la tercera región en 2020 con mayor participación de tecnologías que no emiten CO2 equivalente en su producción de electricidad, por detrás de Extremadura y Castilla y León.

En la estructura de generación de la región destaca la solar fotovoltaica que experimenta un crecimiento significativo y alcanza un máximo de cuota de aportación al mix de la región al producir el 13,43 % del total (en 2019, su participación no llegó al 9 %). En concreto, en 2020 ha incrementado su generación un 56,3 % más que en el año anterior. La nuclear y la eólica lideran el mix a las que siguen la fotovoltaica y el ciclo combinado, que en su caso crece un 37,8 %. Por detrás, completan la estructura de generación castellanomanchega la cogeneración, la hidráulica, la solar térmica, otras renovables y la turbinación bombeo.

En relación con la potencia instalada, a 31 de diciembre el parque generador castellanomanchego ya contaba con 9.202 MW, un 8,4 % del total nacional. El 75 % ya es renovable y es la tercera región con mayor potencia instalada en eólica y fotovoltaica. Estas dos tecnologías lideran el parque generador de la comunidad y siguen creciendo: en 2020 han puesto en servicio 266 nuevos MW (201 de fotovoltaica y 65 de eólica).

Por su parte, la demanda de electricidad de Castilla-La Mancha alcanzó en este periodo un registro de 11.740 GWh, un 3,3 % inferior a la anotada en 2019. Este descenso es menor al registrado a nivel nacional, donde el consumo de energía eléctrica fue un 5,6 % menor que el del año anterior.

El Gobierno destina 4 millones a ayudas al ahorro de energía en la agricultura de Castilla-La Mancha

Posted on

Las ayudas incentivarán el ahorro en el regadío y en el uso de electricidad y de energías renovables

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de marzo un programa de ayudas directas por 30 millones de euros, de los cuales 4,1 millones se han destinado a Castilla-La Mancha, para costear actuaciones en explotaciones agropecuarias destinadas al ahorro de energía.

Las ayudas incentivarán el ahorro en el regadío y en el uso de electricidad y de energías renovables, y serán financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con la coordinación del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco).

Estas ayudas se inscriben en el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y promoverá el uso de las renovables, la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y un sector agroalimentario «más competitivo».

Además, estas ayudas costearán inversiones que «contribuirán a la generación de empleo» en un contexto de recuperación tras la covid-19.

Una vez publicada esta normativa en el Boletín Oficial del Estado, cada comunidad autónoma deberá aprobar su convocatoria de ayudas para este programa, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021.

Del reparto presupuestario inicial por comunidades autónomas, a Castilla-La Mancha le corresponden 4.167.573 euros, un 13,89% del total nacional asignado.

Castilla-La Mancha agiliza la tramitación de las instalaciones solares para autoconsumo con la eliminación de la licencia de obras

Posted on

Tramitar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico vía comunicación previa elimina el problema de las esperas de hasta ocho meses que se han producido hasta ahora

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha logrado que Castilla-La Mancha apruebe la adecuación de las leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo, para que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa, lo que agiliza considerablemente la tramitación administrativa. Con ésta, ya serían más de la mitad las Comunidades Autónomas que han eliminado esta barrera administrativa al desarrollo del autoconsumo y, por tanto, agilizado los procesos de aprobación.

“Queremos felicitar al gobierno de Castilla–La Mancha por haber tomado esta importante decisión. La mejora de la agilidad de las tramitaciones es, en este momento más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios tras la crisis actual por la COVID-19”, ha señalado José Donoso, director general de UNEF.

Por su parte, Juan José Moreno, delegado de UNEF en Castilla-La Mancha y presidente de Fitecam, la asociación de instaladores eléctricos y telecomunicaciones de esta Comunidad, recuerda que “la licencia de obras supone un impacto en el coste de la instalación y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático”. “Simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local es clave para reactivar el autoconsumo, fundamental a su vez para la recuperación económica”, añade. De hecho, esta es una de las áreas en las que UNEF invierte sus esfuerzos a nivel nacional, dado que aún quedan comunidades que exigen procesos diferentes para tramitar una instalación de autoconsumo.

Asimismo, Benito Puebla, también delegado de UNEF en Castilla – La Mancha y fundador y CEO de I+D Energías, ha agradecido al gobierno regional “que haya tomado en consideración las peticiones que veníamos haciendo durante este último año para sustituir la licencia de obras por una declaración responsable para instalaciones de aprovechamiento de la energía solar mediante captadores térmicos o paneles fotovoltaicos tanto sobre la cubierta de las edificaciones y otras construcciones auxiliares de éstas -incluidas las pérgolas de los aparcamientos de vehículos-, como en los espacios de las parcelas en suelo urbano, no ocupados por las edificaciones y otras construcciones auxiliares de éstas, cuando las instalaciones no comporten un empleo de la parcela superior al cuarenta por ciento de su superficie no edificable”. “Esto hará sin duda que potenciemos el autoconsumo en nuestra región siendo motor económico y generación de empleo”, ha añadido Puebla.

Gracias al trabajo realizado por UNEF, asociación que representa al 90% del sector, en Castilla-La Mancha, a partir de hoy, la comunicación previa sustituirá la licencia de obras, trámite que no se ajusta a la naturaleza de una instalación sobre cubierta y que conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto.

Así, Castilla-La Mancha pasa a formar parte de las diez Comunidades Autónomas -entre otras Illes Balears (Ley 7/2013), Extremadura (Ley 11/2018), Cataluña (Decreto Ley 16/2019), Andalucía (Decreto-ley 2/2020) y, recientemente, Aragón- que han eliminado este trámite que se ha convertido en la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y la instalación de energías renovables en los municipios.

Abierta una convocatoria de ayudas por 9,5 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial

Posted on

Se han puesto en marcha de 84 proyectos ITIS de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público, que han contado con subvenciones cercanas a los 12,6 millones de euros

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, informó el pasado 5 de febrero acerca de la línea de ayudas que el Gobierno regional mantiene abierta hasta el 30 de junio de este año por importe de 9,5 millones de euros, y que tiene como destinatarias a las pymes y grandes empresas del sector industrial que deseen presentar proyectos con los que mejorar su eficiencia energética.
 
Los proyectos subvencionables que pueden presentar las empresas están encaminados a mejorar esta eficiencia energética en la tecnología de sus equipos, procesos industriales y sistemas auxiliares, sustituyéndolos por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética, además de facilitar la implantación de sistemas de gestión energética.
 
El objetivo es que ahorren en el consumo final de energía, a la par que reducen las emisiones de dióxido de carbono en sus plantas industriales.
 
En materia de transición energética, el Ejecutivo autonómico también tiene disponible, para fomentar la movilidad sostenible, una convocatoria de ayudas para particulares, empresas, administraciones y entidades locales por un importe total de 4,3 millones de euros destinadas a la compra de vehículos limpios y la instalación de más de 250 puntos de recarga en la región a través del Plan Moves II. Estas ayudas pueden llegar a movilizar 48 millones de euros, generar más de 200 empleos y reducir en más de 1.900 toneladas las emisiones de CO2 anuales en Castilla-La Mancha.

El Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha en el que ya se está trabajando desde la administración tiene una previsión de inversiones superiores a los 20.000 millones de euros y la creación de más de 13.000 empleos vinculados al mismo a medio-largo plazo.

Eficiencia en el alumbrado público de 84 municipios
En Castilla-La Mancha se han seleccionado un total de 84 proyectos para la renovación de su alumbrado público exterior con un presupuesto total cercano a los 16 millones de euros. Para afrontar los gastos de estas actuaciones, los municipios han contado con ayudas por un importe cercano a 12,6 millones que les han permitido cubrir el 80 por ciento de su coste total.

 ‘Bono social térmico’
Desde la primera semana de este mes está llegando a las cuentas de los beneficiarios el pago del ‘Bono social térmico’, para un total de 89.245 personas en la región, con una cuantía en ayudas superior a los 7,7 millones de euros.
 
El 90 por ciento de beneficiarios ya ha recibido el pago y el 10 por ciento restante lo recibirá en los próximos días. Escudero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a quien esté pendiente porque lo recibirá en breve.
 
Este programa de ayudas, como ha recordado, va dirigido a compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina y fue creado por Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores con el fin de complementar el ‘Bono Social Eléctrico’.

Por provincias, el reparto y los beneficiarios ha sido el siguiente: en la provincia de Albacete, 21.330 personas a las que corresponde 1,9 millones de euros; en Ciudad Real, 22.388 personas y 1,9 millones euros; en Cuenca son 11.965 beneficiarios y más de 1,06 millones euros; para Guadalajara, 6.464 personas beneficiadas y 568.274 euros; y en la provincia de Toledo, 27.098 personas y 2,2 millones de euros.

FM Logistic y H2B2 impulsan una hidrogenera en Illescas que evitará emisión de 40 toneladas de CO2 al año

Posted on

FM Logistic, operador internacional de referencia en las áreas de almacenamiento, transporte, co-packing y logística urbana ha firmado con H2B2, empresa tecnológica del ámbito del hidrógeno, el diseño, desarrollo, transporte, pruebas, instalación y puesta en marcha de una estación de servicio de hidrógeno o HRS (Hydrogen Refuelling Station, por sus siglas en inglés) para carretillas y furgonetas en sus instalaciones de Illescas (Toledo). Por su ubicación en un polígono dedicado a la logística sostenible, donde entre otros se encuentran los almacenes centrales de Amazon, este proyecto se convierte en el primer piloto de referencia de estas características en Castilla-La Mancha.

Cabe destacar que la solución propuesta por H2B2 para esta hidrogenera, que dispensará hasta 6kg de H2 diario en el propio punto de suministro a 350 bar (bares de presión), está integrada en un contenedor de más de 6 metros donde se ensamblarán todos los equipos para facilitar su instalación. Por su carácter innovador, el proyecto cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La implantación física de la instalación en Illescas, así como el funcionamiento operativo de la hidrogenera, finalizará entre primavera y verano de este año.      

Detalles técnicos
La implementación de esta innovadora fuente de hidrógeno verde autogenerado emplea como tecnología principal un electrolizador EL3N de tecnología PEM. También conocidos como electrolizadores de membrana polimérica, estos equipos son ideales para la producción de hidrógeno desde una fuente de energía renovable o variable y presentan numerosas virtudes, como su altísima eficiencia, la capacidad de trabajar a elevadas densidades de corriente o el diseño del stack más compacto. El EL3N tiene una capacidad de producción de 3 Nm3/h a 20 barg de hidrógeno, que suponen 45 kg de H2/semana.

Otros componentes de la hidrogenera propuesta por H2B2 son un compresor neumático (que eleva la presión desde los 20 barg de salida del electrolizador hasta 500 barg); un dispositivo de almacenamiento ubicado en uno de los laterales del contenedor, un dispensador básico con manguera para recarga de hidrógeno a 350 barg instalado fuera del contenedor (a una distancia aproximada de 6m) y un sistema de control centralizado que gestionará el correcto funcionamiento de todos los equipos en su conjunto, así como la seguridad del sistema, equipos y personas.

La potencia de energía eólica instalada en España alcanzó los 27.446 MW en 2020

Posted on

Castilla-La Mancha es la tercera región con mayor porcentaje de instalación eólica con un 14,2%

Según los datos recopilados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la potencia instalada en España de energía eólica se incrementó en 1.720 MW en 2020, alcanzando los 27.446 MW. En concreto, la eólica generó un 21,9% de la electricidad consumida el año pasado.

La nueva potencia eólica instalada en 2020 en España suma 1.720 MW -en 2019 se instalaron 2.243 MW y en 2018 un total de 393 MW-. Así, la energía eólica ha superado su aportación al mix de generación, situándose en segundo lugar. En relación a la aportación de las tecnologías renovables, la eólica aportó el 49,7% del total, siendo la primera de las renovables, seguida de la hidráulica (27,7%) y la solar fotovoltaica (13,8%).

En territorio nacional, la energía eólica tiene presencia en casi todas las regiones, exceptuando Madrid, Ceuta y Melilla. Durante 2020, las comunidades autónomas que más eólica instalaron fueron Aragón (1.050,87 MW), seguida de Navarra (262,58 MW), Castilla y León (216,30 MW), Castilla-La Mancha (65 MW), Islas Canarias (28,80 MW), Andalucía (23,63 MW) y Galicia (23,60 MW). Por su porcentaje, las tres autonomías con mayor presencia de eólica son Castilla y León (23%), Aragón (15,2%) y Castila-La Mancha (14,2%).

Aragón ha pasado de ostentar la quinta posición en potencia instalada en el año 2019 a ocupar el segundo puesto, gracias a la instalación de más de 1 GW de nueva potencia en 2020 por segundo año consecutivo.

En total, España cuenta con 1.267 parques eólicos con 21.431 aerogeneradores instalados, que cubren el 21,9% del consumo eléctrico. Asimismo, el país cuenta con más de 220 centros de fabricación presentes en 16 de las 17 comunidades autónomas.

De acuerdo con la AEE, las empresas promotoras que más megavatios eólicos instalaron a lo largo de 2020 fueron Repsol Renovables, Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), Iberdrola, Enel Green Power/Endesa y Naturgy.

España, segundo país europeo en potencia eólica instalada
España es el cuarto país del ranking de mayor potencia eólica instalada en Europa en 2020. Actualmente, la eólica en Europa produce más del 15% de la electricidad que se consume en el continente y la potencia eólica instalada se concentra en cinco países: Alemania, seguida de España, Reino Unido, Francia e Italia.

El año 2021 se ha iniciado en España con una nueva subasta de renovables, que inaugura el calendario aprobado por el Gobierno hasta 2025. Las subastas son herramientas de dinamización para asegurar el grado de avance hacia unos objetivos que deberán coexistir con el desarrollo de proyectos eólicos vía PPAs o directamente al mercado con coberturas, con el fin de lograr el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).


Potencia eólica instalada por comunidades autónomas en España. Fuente: AEE

La primera electrolinera de Castilla-La Mancha estará alimentada por eólica y fotovoltaica

Posted on

La electrolinera, ubicada en Villares del Saz, Cuenca, está impulsada por la empresa toledana GFM Fotovoltaica y será la primera de un total de ocho instalaciones más que GFM implantará en la comunidad autónoma.

En el caso de esta primera electrolinera, la energía para recargar los coches será generada por 2 MW fotovoltaicos y 1 MW eólicos, con una producción anual estimada de 3.600.000 kW/h en el caso de la energía solar y de 2.200.000 kW/h en el de la eólica.

GFM ha elegido situar esta electrolinera, la primera de Castilla la Mancha, en Villares del Saz «por ser un punto estratégico, muy próximo al epicentro de la península, en la autovía A3, una de las más concurridas del país y que conecta el centro con el este de España», según indica la compañía en un comunicado.

La electrolinera contará con tres cargadores ultrarrápidos de 350 kW/h y con un sistema de baterías de litio para almacenamiento. La energía producida y no utilizada en el centro podrá ser vertida a la red. Aprovechando la infraestructura desarrollada se instalará, además, una ‘hidrogenera’, en la que podrán repostar vehículos que consumen este combustible.

GFM cuenta con los estándares de calidad que otorgan las certificaciones SA 8000, ISO 14001 e ISO 9001.

Dos proyectos en Albacete incrementarán el volumen de gas renovable en las redes gasistas

Posted on

EDAR Albacete

En el marco de la estrategia «Albacete Green Energy» se pondrán en marcha dos proyectos para producir e inyectar biometano tanto de depuradora como del tratamiento de residuos urbanos

Naturgy, a través de su filial de distribución Nedgia, ha anunciado recientemente que incrementará el volumen de gas renovable que se distribuirá en su red con la puesta en marcha de dos proyectos, en la ciudad de Albacete, que inyectarán biometano en la infraestructura gasista y que se incluyen en la estrategia “Albacete Green Energy”.

Con el apoyo de todas las administraciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) y de la iniciativa privada, el Ayuntamiento ha presentado 14 proyectos, a través de la estrategia ‘Albacete Green Energy’, para solicitar la financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Estas iniciativas tienen un objetivo común: hacer crecer la ciudad y construir un futuro con mayores oportunidades y calidad de vida impulsando la economía circular integral.

Gracias a esta hoja de ruta para avanzar hacia el futuro, la ciudad de Albacete se convertirá en la primera ciudad de nuestro país que aprovechará, de forma simultánea, el biometano producido del tratamiento de aguas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de los residuos del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU).

Con este objetivo, se construirán más de 6 kilómetros de canalización para que nuestra red de distribución pueda vehicular los 34 GWh al año de gas renovable que se generarán en estas dos iniciativas, que equivalen al consumo de 6.800 hogares de la ciudad de Albacete, y se podrán ahorrar 8.250 toneladas de CO2, equivalentes a plantar en torno a 390.000 árboles.

Iniciativas pioneras
El primer proyecto, que Aguas de Albacete y Naturgy desarrollarán en la EDAR de la ciudad, permitirá producir 16 GWh de biometano al año que se consumirán en las diferentes sedes y edificios del Ayuntamiento de Albacete, mientras que la iniciativa que pondrá en marcha la Diputación de Albacete en el CTRU prevé producir 18 GWh de biometano al año, además de 4.000 toneladas al año de fertilizantes de alto valor añadido. Asimismo, este proyecto pretende incrementar el reciclado de residuos valorizando los rechazos actuales y una mayor cantidad de vidrio, y produciendo plástico reciclado para generar energía renovable en forma de electricidad y de calor para abastecer a las empresas locales.

Para la compañía, la participación en este proyecto es un paso más en su apuesta por la descarbonización de la infraestructura gasista y la economía circular. La incorporación progresiva de los gases renovables, como el biometano o el hidrógeno en un futuro, al sistema gasista español es un elemento clave para alcanzar los objetivos de descarbonización de la economía para el 2030 y 2050.

Pedro Duque conoce los proyectos de transformación industrial de Repsol en Puertollano

Posted on

El Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha visitado el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano (Ciudad Real), acompañado por el Presidente de la compañía multienergética, Antonio Brufau. Duque ha conocido las líneas estratégicas de Repsol para transformar y diversificar sus negocios, con el objetivo de avanzar en la transición energética y alcanzar la meta de las cero emisiones netas en el año 2050.

A la visita han asistido también la Alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, la Subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, la Consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, y el Consejero de Fomento, Nacho Hernando, entre otras autoridades.

Durante la visita, Antonio Brufau ha avanzado a las autoridades cuáles son los ejes que está impulsando Repsol para transformar sus negocios industriales y convertir centros como el Complejo Industrial de Puertollano en polos multienergéticos, de acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025, presentado por la compañía el pasado 26 de noviembre.

Para abordar este proceso, Repsol se apoyará en cuatro grandes pilares: la eficiencia energética, la economía circular, el hidrógeno renovable y la captura y uso de CO2. El objetivo es avanzar hacia una descarbonización de la economía propiciando a la vez un nuevo impulso industrial basado en la digitalización y la tecnología, y una apuesta decidida por el tejido productivo centrado en las fortalezas de la compañía y de España.

El Plan Estratégico 2021-2025 contempla una inversión total de 18.300 millones de euros entre 2021 y 2025. El área industrial mantendrá su elevada competitividad y el liderazgo en Europa de sus activos, construirá nuevas plataformas en negocios neutros en carbono y reducirá sus emisiones en más de dos millones de toneladas de CO2. En su Complejo Industrial de Puertollano, la inversión contemplada por Repsol en proyectos de descarbonización y economía circular ascenderá a más de 700 millones de euros durante el período del Plan Estratégico.

Las inversiones en estos proyectos demuestran cómo la descarbonización, abordada desde la neutralidad tecnológica, permitirá garantizar el futuro y la rentabilidad del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano.

En este centro industrial, Repsol también proyecta otras soluciones punteras en descarbonización, como la instalación de una planta de producción de hidrógeno renovable a partir de fotoelectrocatálisis, tecnología que está desarrollando junto a su socio Enagás.

La producción de hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables supone un paso muy importante en el desarrollo de nuevas tecnologías y un avance para generar productos de baja, nula o incluso negativa huella de carbono. Otro vector fundamental es la eficiencia energética como herramienta para reducir las emisiones de CO2 y contribuir al objetivo de cero emisiones netas. El año pasado el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano alcanzó una reducción de 20.000 toneladas de CO2, tras invertir más de 8 millones de euros.

Ingeteam y la UCLM utilizarán drones e inteligencia artificial para alargar la vida útil de las plantas fotovoltaicas

Posted on

Ingeteam, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, lidera un proyecto de I+D+i para optimizar el rendimiento de plantas fotovoltaicas a través de una novedosa herramienta de análisis inteligente. Se trata de la implementación de nuevos sistemas de monitorización con drones, lo que permitirá aumentar la rentabilidad y el alargamiento de la vida de las instalaciones fotovoltaicas.

El proyecto denominado RA4PV tiene como objetivo desarrollar un sistema de navegación aérea y un subsistema de diagnóstico de paneles solares así como implementar el nuevo modelo de inspección en una plataforma online, permitiendo así su movilidad. Además también proporcionará herramientas para la toma de decisiones durante los trabajos de operación y mantenimiento.

El proyecto se centrará en el desarrollo de nuevas tecnologías en:

· Monitorización y tratamiento de señales para la obtención de datos térmicos fiables que permitan clasificar y cuantificar la gravedad del defecto, gracias al desarrollo de novedosos algoritmos de tratamiento de los datos.

· Aumento del rendimiento del sistema de monitorización, con un novedoso sistema de posicionamiento de la aeronave no tripulada, que permita la reducción de errores y medidas no deseadas, asegurando que el dron está analizando la zona deseada por el operador.

· Desarrollo de una plataforma basada en Internet of the Things (IoT), permitiendo el acceso a los servicios desarrollados desde cualquier localización mediante conexión a Internet, en tiempo real. El usuario a través de sus datos de acceso puede subir la información de la inspección a la plataforma diseñada y desarrollada en el proyecto para realizar tratamiento online de los datos, obteniendo como resultado un informe con la localización e identificación de los defectos presentes en paneles solares.

Este nuevo sistema estará compuesto por:

· Vehículo aéreo no tripulado (UAV o dron) con la capacidad de inspeccionar grandes áreas y transportar diferentes sensores o cámaras.

· Nuevos sistemas de posicionamiento para asegurar el correcto desarrollo de la trayectoria de los drones, asegurando que se evitan errores en la medición de los paneles.

· Algoritmos de identificación, cuantificación y clasificación de defectos o anomalías causantes de la reducción del rendimiento, como puntos calientes o suciedad.

Con una duración de 3 años, R4PV finalizará en septiembre de 2023 y ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación, concretamente mediante la convocatoria Proyectos de I+D+i “Retos -Colaboración” del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovacion Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017 -2020.

Ingeteam lidera el proyecto en el que coparticipa con la UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA, Ingenium Research Group, un grupo de investigación multidisciplinario formado por miembros de diferentes países, con una amplia experiencia en proyectos nacionales e internacionales.

El proyecto RA4PV pretende cumplir las necesidades de la sociedad teniendo en cuenta las agendas y plazos determinados en los planes de desarrollo tecnológico nacional (Plan Nacional de Energías Renovables 2011-2020) y europeas (H2020). La ejecución de este proyecto aumenta los niveles de competitividad del mercado nacional, marcando nuevos avances de I+D+i.

Ingeteam
Ingeteam es un grupo tecnológico especializado en la conversión de energía eléctrica. Desarrolla tecnología en electrónica de potencia y control (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones), máquina eléctrica rotativa (motores, generadores y conjunto bomba-motor sumergible Indar), sistemas (integración de ingeniería electro-mecánica y de automatización) y servicios de operación y mantenimiento.