redes de calor

Guadalajara tendrá en dos años su red de calor con biomasa

Posted on

Acto de presentación del proyecto de Red de calor en Guadalajara
Acto de presentación del proyecto de Red de Calor en Guadalajara

A mediados de este mes de mayo fue presentado por la empresa Recursos de la Biomasa (Rebi), junto a representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, el proyecto ‘Red de Calor de Guadalajara’, que suministrará calor desde los montes de la provincia a más de 6.000 viviendas de la capital. Está previsto que sus calderas, que suman 28 megavatios, estén operativas en un año, y la red esté lista en dos años. Además, Rebi tiene prevista la instalación de una planta de astillado en Alcolea del Pinar, a mitad de camino entre la Sierra Norte de Guadalajara y el Señorío de Molina de Aragón.

Rebi construirá su quinta red de calor en nuestra comunidad. Primero fue la Red de Ólvega, después de la Soria y la Valladolid, a continuación la Red de Aranda de Duero, que está construcción, y  ahora Guadalajara acogerá una Red de Calor con Biomasa.
Se trata de la cuarta red de calor en una ciudad castellano-manchega y se compone de un total de 28 MW de potencia, cuatro calderas de 7 MW cada una que darán calor para el servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a través de energía térmica de biomasa a los vecinos además de edificios públicos y no residenciales.

El consumo previsto del conjunto de la red es de 100.000.000 kWh anuales y 25.000 toneladas de astilla al año. De esta forma, Guadalajara reducirá sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 15.000 toneladas anuales. Otro de los datos que ofreció Rebi fueron los de creación de empleo e inversión: “el mantenimiento y suministro de la infraestructura supondrá la creación de sesenta empleados directos e indirectos y entre 18 y 20 millones de euros de proyecto consolidado”.

La empresa ha comenzado ya los estudios de los edificios susceptibles de conexión a la Red de Calor que forman parte de una alta concentración de instalaciones centralizadas que utilizan gas y gasóleo como combustible en la ciudad, y cuya antigüedad está entre los 30 y 40 años.

Para garantizar el abastecimiento, Rebi añade que “todo ello se mantendrá con una planta para el almacenamiento de astillado que se construirá en Garbajosa, una pedanía de Alcolea del Pinar (a 74 kilómetros de Guadalajara), a la que llegará la biomasa que se obtenga de los montes de la provincia”.

Al acto de presentación ha asistido el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, así como el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso; el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza; el promotor de la Red de Calor de Guadalajara, Alberto Gómez; y el alcalde de la ciudad, Antonio Román.

La Junta da luz verde ambiental a la Red de Calor de Biomasa en la capital de Guadalajara de 32.576 Kw de potencia

Posted on

red de calor

La Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara ha formulado informe de impacto ambiental del proyecto: Central de calor con biomasa y red de distribución, en el término municipal de Guadalajara capital, que promueve la empresa Rebi, Recursos de Biomasa SLU.

Se proyecta una red de calor urbana con generación de agua caliente a través de una instalación térmica de biomasa. La instalación se ubica en la capital de la provincia de Guadalajara, en la Calle Méjico, 45, en el  Polígono Industrial El Balconcillo, en el suroeste del municipio, limitado con la carretera A-2 Madrid-Barcelona. La potencia resultante máxima útil a cubrir es de 32.576 kW. La instalación dispondrá de 3 calderas Ventil CVTS 6000, de 6.000 kW de potencia neta.

La propuesta de este proyecto contempla la construcción de un gran tanque de inercia en las inmediaciones de la central de calor con biomasa, cuya energía acumulada se sume a la que pueda albergar un segundo depósito o conjunto de depósitos de menor envergadura. Estos depósitos de menor tamaño se podrían ubicar en una zona intermedia de la red de calor, donde podría realizarse un rebombeo de agua caliente para garantizar así el suministro a todos los usuarios.

El depósito inercial proyectado es un depósito de 5.000 m³, que se ubicaría en la parcela de la central. La acumulación del depósito de 5.000 m³, es de unos 172.300 kWh.

La longitud que aborda la red de distribución es de casi 30 km lineales de tuberías, las cuales se colocan en zanja de forma doble (tubería de impulsión y de retorno de agua), por lo que implica un recorrido de casi 15 km de zanjas.