La Junta asegura que tiene avales para desarrollar 5.500 nuevos megawatios renovables en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha puede presumir de tener entre sus provincias a un gigante energético a nivel español. La provincia de Albacete es la provincia española que cuenta con mayor potencia instalada, muy cerca de los 2.000 megawatios, repartidos en un total de 62 parques eólicos y más de 1.800 aerogeneradores. Además, la provincia también dispone de un importante potencial fotovoltaico, en torno al 6,7% del total generado a nivel nacional y el 32% del total de toda la comunidad.
Tras la última subasta del Ministerio de Energía, que ha asignado nuevos cupos de megawatios eólicos, fotovoltaicos y de biomasa, la región espera seguir aumentando su potencial renovable. Según aseguró recientemente la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, el gobierno regional ha aprobado «una nueva regulación que simplifica procedimientos y cuenta con avales por valor de 55 millones de euros para el desarrollo de proyectos por un total de 5.500 megavatios entre eólicos y fotovoltaicos.
La consejera también destacó que “llevamos a cabo la gestión íntegra de todos los actos de aplicación del canon eólico en nuestro territorio, lo que reporta 15 millones de euros anuales a la región, de los que reinvertimos hasta el 50% en la promoción de este tipo de energía”. La generación neta de energía renovable en Castilla-La Mancha equivale al consumo total de la región actualmente.