La Junta revoca la autorización del miniparque eólico Abercial en Albacete ante el cambio de las “circunstancias ambientales”

Posted on

eo2

La Dirección General de Industria, Energía y Minería de la Junta de Castilla-La Manca  ha revocado las autorizaciones otorgadas a favor de la sociedad Alternativas Eólicas SL para la ejecución del miniparque eólico denominado Abercial, cuya área afecta al municipio de Albacete (Albacete), por incumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en las mismas.

El parque tenía proyectada la instalación de aerogenerador de velocidad de giro variable de 2.500 kW de potencia nominal, con rotor de 100 metros de diámetro y 100 metros de altura de buje sobre torre metálica tubular. Incluye generador síncrono trifásico, transformador de 2.800 kVA 0.69/20 Kv y sistemas de orientación y control. Y una línea subterránea de alta tensión de interconexión.

La tramitación del miniparque eólico comenzó en diciembre del año 2009 cuando Industria y Energía de la Junta determinaron que no era necesario someter el parque eólico de referencia a un procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, siempre que se realizara conforme a la solicitud presentada.  El punto 7 de la citada resolución establecía que: “El efecto y alcance de la presente resolución caducará a los tres años, si no se hubiera comenzado la ejecución del proyecto”. En mayo del 2013 se autorizó administrativamente y se aprobó el proyecto de ejecución de la instalación de referencia, con un plazo de dos años, para la ejecución del proyecto.

En julio del 2015, mediante informe del Servicio de calidad e impacto ambiental de Albacete, se concluye que “ante el cambio de las circunstancias ambientales detectado en la zona de ubicación del proyecto con presencia de grandes rapaces y por tratarse la actividad eólica de una actividad con posibles incidencias relevantes sobre la avifauna, no procede ampliar por un periodo de dos años la vigencia de la “Resolución de 21 de diciembre de 2009”, de la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Albacete. Para proseguir con el proyecto, el promotor debería solicitar el inicio de un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

En julio de 2018 se inicia el procedimiento de revocación de las autorizaciones otorgadas a favor de la sociedad Alternativas Eólicas S.L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s