La energía fotovoltaica, nueva oportunidad para las cooperativas de Castilla-La Mancha

Posted on

DCIM100MEDIA

Cooperativas Agro-alimentarias ha analizado durante la Jornada “Oportunidades para las cooperativas en energía fotovoltaica” la nueva regulación de instalaciones de energía fotovoltaica para autoconsumo

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración de Globalcaja, ha celebrado el pasado 19 de junio en Tomelloso (Ciudad Real) la jornada “Oportunidades para las cooperativas en energía fotovoltaica”, que contó con la asistencia de más de 60 personas interesadas en conocer la nueva reglamentación en materia de producción de energía fotovoltaica para autoconsumo en sus cooperativas.

El director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, ha destacado que “son muchas las posibilidades que se abren para las cooperativas que quieran incluir en sus instalaciones un proyecto de producción de energía solar fotovoltaica para autoconsumo”; en este punto ha subrayado que uno de los principales objetivos es el ahorro en la factura energética, “que es uno de los costes estructurales más elevados que tiene cualquier industria, sobre todo las que se dedican a la transformación, como bodegas o almazaras”.

Además, ha destacado el compromiso de las cooperativas con el Medio Ambiente, “las cooperativas están totalmente comprometidas al respecto; estamos sustituyendo la energía convencional por energías limpias, renovables…, y eso es uno de los aspectos que ayudan a que las inversiones que se acometen sean rentables desde el punto de vista no solo económico, sino también medioambiental”.

“Los cambios tanto normativos como de precios de los materiales de producción de energía, como las placas fotovoltaicas, han hecho que sea muy interesante plantearse estas inversiones”, ha matizado el director de Cooperativas, “por eso es muy importante esta jornada, para que las cooperativas e industrias estén debidamente informadas; la normativa es muy específica y deben ser los especialistas quienes transmitan esta información. Se abren verdaderas oportunidades en este ámbito”.

Programa
La primera de las ponencias fue “Ayudas de la JCCM para la instalación y aprovechamiento de energía fotovoltaica”, a cargo del jefe de Servicio de Fomento Energético de la Dirección General de Industria, Energía y Minería, César Cervantes.

A continuación, el jefe del Departamento Solar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Carlos Montoya, abordó el “Nuevo Marco Regulatorio para la producción de energía fotovoltaica”. Roberto Hertogs, de Holaluz (comercializadora de energía) ha explicado las “Instalaciones de Autoconsumo. Posibilidades y alternativas. Producir con y sin excedentes” y la “Comercialización de energía eléctrica. Posibilidades y alternativas para cooperativas”.

Por último, el gerente de Viña Costeira Sociedad Cooperativa de Ribadavia (Orense), José González, explicó un caso de éxito de energía fotovoltaica en cooperativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s