El sector eólico desmiente que la subida de los precios de la luz se deba a una menor producción eólica

Posted on

La generación eólica ha sido mayor en 2021 en los meses de agosto y julio, que en los dos años anteriores. Por ejemplo, en agosto 2021 ha sido un 1,6% superior a la de agosto 2020 y considerablemente mayor que hace dos (+30%). La generación eólica sigue un patrón coherente de producción que se corresponde con los meses de máximas temperaturas del año.

Podemos concluir con los datos estadísticos (fuente: REE) de la producción eólica que este mes de agosto de 2021 es el agosto que ha contado con más generación eólica peninsular de los últimos 5 años (comparativa entre meses de agosto). Agosto 2021 es el agosto que ha batido récord histórico con más generación eólica nacional (incluyendo a Canarias).

Castilla-La Mancha, que se mantiene como la segunda región española con más megawatios eólicos instalados, un total de 3.889 MW, entre 148 parques eólicos. Las provincias de Albacete y Cuenca son las que más actividad de generación eólica tienen.

Según la Asociación Empresarial Eólica, “contradecimos las conclusiones de informes recientemente publicados y que han tenido repercusión en medios de comunicación, que apuntan a una posible disminución de la producción eólica por razones ajenas a la climatología. Esta conclusión no se corresponde con la realidad de la generación eólica, que ha mantenido un ratio de generación comparable con años anteriores en época estival. La naturaleza de la energía eólica, sin capacidad de almacenamiento hasta la fecha, hace necesario aprovechar al máximo el recurso de viento existente, en el momento justo en que se dé en el emplazamiento, para poder utilizarlo y producir electricidad. Cualquier planteamiento que implique no aprovechar dicho recurso no tiene sentido económico”

Para Juan Virgilio Marquez, CEO de AEE, “la subida de precios de la electricidad de las últimas semanas no tiene como causa la disminución de la producción eólica. La producción estacional de la eólica en los meses de verano sigue un patrón histórico, coherente con la producción de los últimos años. La generación eólica abarata la factura de la luz y es una pieza fundamental para aquilatar los precios y generar ahorros a los ciudadanos, máxime en esta coyuntura que estamos viviendo”.

La generación eólica en los meses de verano y particularmente en agosto, se caracteriza por una menor generación que en invierno, y una generación mayor en las horas nocturnas que diurnas. Esto se debe a la falta de borrascas sobre la península (anticiclón sobre las Azores) y a la variación a lo largo del día de la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar. Esto provoca que por las noches -al descender la temperatura del aire sobre la tierra se crea un movimiento del aire que está sobre el mar, aún más caliente, hacia la tierra, la conocida “brisa nocturna costera”- haya más viento que durante el día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s