pHYnix anuncia su segundo proyecto de producción de hidrógeno renovable de 70MW en Alcázar de San Juan

pHYnix, productor independiente de hidrógeno renovable, celebró el pasado 4 de noviembre en Alcázar de San Juan, el acto de colocación de la primera piedra de su planta de producción de hidrógeno renovable Vitale, con una potencia de electrolizador de 10MW. Este evento supone el comienzo de la construcción de la fábrica, toda vez que las autoridades locales ya han concedido la pertinente licencia de obras. La planta entrará en operación a principios de 2024.
El presidente de pHYnix, Jean-Pierre Riche, ha anunciado el segundo proyecto de producción de hidrógeno renovable que la empresa tendrá listo para construcción dentro de un año. Bajo el nombre de Barataria, este proyecto de 70MW, en fase de tramitación de permisos, multiplica por siete la potencia de Vitale y producirá 10.250 toneladas de hidrógeno al año a partir de 2025.
Riche ha agradecido a las autoridades de Castilla La Mancha, Ciudad Real y Alcázar de San Juan, “la apuesta decidida desde 2017 por el hidrógeno renovable como vector energético para la transición hacia una economía más sostenible. Es emocionante dar pasos firmes, como el de hoy, para ver cómo Vitale y Barataria, con sus casi 12.000 toneladas de producción anual conjunta, permitirán la descarbonización de la industria local, del transporte pesado y la movilidad, así como la exportación del gas renovable al mercado europeo a través de la inyección en la red de gas.”
Asimismo, Jean-Pierre Riche, ha asegurado que “pHYnix hace realidad este camino hacia la descarbonización gracias, no sólo a la construcción de ambas plantas, sino también a los acuerdos firmados con diversas empresas para la distribución del gas renovable.”
pHYnix ya cuenta con licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para comenzar la construcción de su primera planta centralizada de hidrógeno renovable. Vitale producirá a partir de 2024 y de manera progresiva, 4,13 toneladas diarias de hidrógeno renovable, 1.450 toneladas al año. El gas renovable producido abastecerá de combustible cero emisiones a la industria local, logística, transporte de mercancías y movilidad de la Comunidad de Madrid así como a otros usuarios a través de la red de gas natural
En este sentido, Vitale es un proyecto pionero en la inyección del hidrógeno en la red de gas natural de acuerdo a los porcentajes permitidos actualmente. De este modo, pHYnix da un paso importante en su visión de producir hidrógeno renovable a precio competitivo en la Península Ibérica para suministro al mercado europeo.
Barataria
Barataria es la segunda planta que construirá pHYnix en Alcázar de San Juan. Con una potencia de 70MW y un volumen de producción de 10.250 tonelada del hidrógeno renovable al año
La producción conjunta de Vitale y Barataria, 12.000 toneladas/año, permitirá evitar 144.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, equivalentes a la captura correspondiente a 4.500 hectáreas de bosque.
La construcción y puesta en marcha de ambas plantas supondrá para la localidad de Alcázar de San Juan un impulso a la generación de empleo estimado en 500 puestos de trabajo directo, indirecto e inducido, dinamismo económico por la contratación de empresas locales para determinados servicios y la contribución al cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea de reducción de emisiones para 2050.
El hidrógeno renovable, producido a partir de la electrólisis del agua que se realiza con energía fotovoltaica o eólica como fuente primaria, contribuye a la independencia energética de países o territorios, reduce el uso de combustibles fósiles y proporciona estabilidad en el consumo.
El CSN y AMAC exponen las claves de la seguridad nuclear y la protección radiológica de las centrales nucleares a la población del entorno de Trillo

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Radiactivos (AMAC) han celebrado el pasado 27 de octubre, en Trillo (Guadalajara), una nueva jornada para reforzar la información a la población sobre temas relacionados con seguridad nuclear y protección radiológica.
Esta sesión informativa, la sexta desde que ambas instituciones firmaran un convenio de colaboración el pasado abril, pretende dar a conocer aspectos relativos a las centrales nucleares en las diferentes fases de su ciclo de vida; la preparación y respuesta en caso de emergencia, así como el papel de las distintas administraciones competentes en esta materia; y la gestión de residuos radiactivos, combustible gastado y su almacenamiento.
El consejero Francisco Castejón, encargado de presentar las competencias y funcionamiento del organismo regulador, donde repasó el trabajo desarrollado en torno a las centrales nucleares en operación y su papel en el caso concreto de Trillo y las incidencias que puedan producirse. También abordó la situación de la instalación José Cabrera, que actualmente se encuentra en fase de desmantelamiento. Asimismo hizo alusión a las responsabilidades del CSN respecto de las 35 instalaciones de segunda y tercera categoría y a las 1.663 de rayos X presentes en Castilla-La Mancha.
A este respecto, destacó la solidez de los profesionales del CSN, encargados de proteger a los trabajadores, al público y al medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, propiciando que las instalaciones operen de forma segura, y estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas.
Asimismo, el consejero se refirió a los continuos esfuerzos del organismo para implementar la comunicación, la transparencia y la participación ciudadana en las actividades asociadas a la misión del CSN, tal y como establece su Plan Estratégico. En el transcurso de la jornada, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Trillo, el alcalde del municipio, Jorge Peña y el presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez, destacaron el interés generado por esta sesión, a la que también asistió la subdelegada del gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez Mena.
Seguridad nuclear
La jornada permitió también a los asistentes conocer los principales avances en materia de seguridad nuclear y los nuevos enfoques, tanto reguladores como técnicos, que han venido implementándose en base a los resultados de las pruebas europeas de resistencia realizadas a las centrales nucleares tras el accidente de Fukushima.
En su ponencia, Sara González, técnica experta en materia de seguridad de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear, explicó también cómo a la supervisión diaria que el CSN realiza sobre las instalaciones españolas, se suma cada diez años una revisión exhaustiva que permite identificar posibles mejoras e implementar permanentemente las medidas de protección disponibles en las plantas nucleares.
Vigilancia radiológica ambiental
De la mano del técnico del área de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Dirección Técnica de Protección Radiológica, Pablo Martínez, los participantes pudieron conocer los diferentes programas y estructuras de las redes españolas con las que el CSN protege a la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes. Dichas redes permiten detectar la presencia y vigilar la evolución de elementos radiactivos y de los niveles de radiación en el medio ambiente, estimar el riesgo radiológico potencial para la población y determinar, en su caso, la necesidad de tomar precauciones o establecer alguna medida correctora.
A este respecto, el técnico explicó cómo España cumple con su compromiso de transparencia y comunicación tanto al público como a las instituciones, facilitando el acceso a los resultados de todas las redes y programas de vigilancia. Por su parte, el CSN pone a disposición, a través de su página web, las medidas de la tasa de dosis en todas las redes de vigilancia radiológica actualmente operativas en España, así como los informes emitidos anualmente por el CSN.
Esta jornada abierta al público ha incluido un tiempo de debate en el que los asistentes han podido trasladar sus dudas e inquietudes a los expertos. Asimismo, les ha permitido conocer el centro de información de la central nuclear de Trillo.
Convenio de colaboración
El pasado abril, el CSN y AMAC firmaron un convenio de colaboración para reforzar la comunicación con la población de las zonas situadas en los alrededores de las instalaciones nucleares y valorar su percepción sobre la información suministrada.
A este respecto se sondeará la opinión de la población residente en dichas zonas mediante una encuesta. En la misma, se les preguntará sobre la comunicación transmitida por el organismo regulador referente a las actividades realizadas en el ámbito de sus competencias y su percepción e interés por la información recibida.
El presupuesto total del convenio, que tiene una vigencia de dos años, asciende a 70.000 euros de los que el CSN aporta 63.080 euros repartidos en partidas para formación, divulgación y formación a los diferentes públicos.
Cummins iniciará su producción de electrolizadores en Guadalajara en 2024

Invertirá 80 millones de euros en la nueva planta y generará 150 puestos de trabajo
La gigafactoria estadounidense Cummins ha arrancado en Guadalajara la construcción de su primera planta en Europa de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde con la puesta de la primera piedra de una planta en la que se van a invertir unos 80 millones de euros, que se estima que empezará a producir los primeros sistemas a principios de 2024 y que creará inicialmente unos 150 puestos de trabajo de alta cualificación, con la posibilidad de incrementar la plantilla en 200 más a medida que aumente la producción.
La puesta de esta primera piedra de Cummins en el Polígono del Ruiseñor de la capital ha contado con la presencia de cargos públicos, entre los que ha estado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y todos ellos han resaltado la trascendencia que esta gran factoría va a suponer para Guadalajara y para la región.
Para el vicepresidente de electrolizadores de Cummins, Alexey Ustinov, en este periodo de incertidumbre “política y económica” ha sido vital la “confianza” ofrecida desde España a la hora de tomar la elección de ubicar esta empresa. A su juicio, España tiene una posición única para ser el centro desarrollo tecnológico y de energías renovables.
Así, según sus palabras, con la puesta en marcha de esta empresa la expansión de la economía del hidrógeno verde en España y Europa será un hecho. “No podemos conseguir nuestro objetivo de reducir emisiones contaminantes a nivel global sin apoyos como el de este Gobierno y este ha sido uno de los principales factores por los que hemos elegido España para este proyecto industrial”, ha señalado Ustinov.
Además, cree que España ofrece un ecosistema fuerte y dinámico que es fundamental para la producción de hidrógeno, mostrándose encantado de invertir en Castilla-La Mancha en una fábrica con una superficie de 20.000 metros cuadrados, que desarrollará actividades de ensamblaje y test de los electrolizadores, y con una capacidad de producir 500 megavatios (MW) de electrolizadores por año. Y su objetivo será el de alcanzar posteriormente una capacidad de producción de un GW por año.
Nace ‘Vientos de futuro’, un movimiento para impulsar la energía eólica en Castilla-La Mancha y España de forma consensuada

Castilla-La Mancha juega un papel fundamental en el mapa nacional de la energía generada por el viento. La comunidad acoge el 12,7% de la potencia eólica total instalada en España, situándose de esta manera como la cuarta comunidad autónoma con mayor producción eólica de nuestro país.
Así se ha puesto de manifiesto el pasado 19 de octubre en la presentación de la campaña “Vientos de Futuro”, un movimiento colaborativo que nace para impulsar la energía eólica en Castilla-La Mancha y en toda España de una forma consensuada, para alcanzar los objetivos establecidos para 2030 en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) aprobado por el Gobierno con el fin de dar respuesta al objetivo europeo de lograr la neutralidad climática en 2050.
Castilla-La Mancha, como cuarta comunidad productora de energía eólica, es clave para garantizar la independencia energética del país en un momento crucial, según Carlos Martí, portavoz de Vientos de futuro. La subida de los precios por el encarecimiento del gas y el petróleo, causado por la guerra en Ucrania y la inestabilidad política, hacen previsible una escasez energética, lo que pone en evidencia la necesidad de potenciar la producción y el uso de fuentes alternativas de energía limpias.
Según los objetivos del PNIEC 2021-2030, ahora mismo en revisión, la generación eléctrica mediante energía eólica debe llegar al 35% al final de la década -desde el 23% actual-, lo que exige duplicar la potencia eólica para que el 74% de la energía eléctrica sea renovable en 2030. Castilla-La Mancha está encaminada a conseguirlo, pues en el último año ha logrado instalar 68,7MW, alcanzando una potencia total instalada de 4,525MW en 2021, logrando así ser la tercera comunidad autónoma con más potencia instalada en su territorio. Esta cifra se ha alcanzado gracias a los 151 parques eólicos y 17 centros industriales que hay distribuidos en la región castellanomanchega. En términos de producción, es importante destacar que la región produce energía eólica suficiente para cubrir el 61% de la demanda eléctrica de los castellanomanchegos.
El encuentro mantenido con periodistas contó con la participación de Carlos Martí, portavoz de campaña de Vientos de Futuro y experto en sostenibilidad; Ginés Moratalla Valero, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Albacete e Isabel Martínez Arnedo, alcaldesa de Higueruela.
Es importante destacar que la fuente eólica es una herramienta clave para la generación de empleo en la comunidad, que además permite afianzar la población en los municipios con menor número de habitantes, puesto que los parques eólicos se ubican en estos territorios y aquí es donde se necesita a estos profesionales. Así, este año se ha generado 1.146 puestos de trabajo de manera directa e indirecta en Castilla-La Mancha.
En este sentido, Isabel Martínez Arnedo, alcaldesa de Higueruela, ha puesto en valor el caso de éxito del ayuntamiento que gobierna ya que “el papel que tiene la eólica como fijadora de población es clave, pues no solo genera puestos de trabajo, sino que lo hace en zonas que verdaderamente lo necesitan”. Así, continúa diciendo la regidora, “Higueruela alberga el primer parque eólico instalado en la comunidad desde el año 2000, y que en su día fue el 2º mayor del mundo y el más grande Europa. Esto se traduce en una producción equivalente al consumo de energía de 200.000 hogares”, señala.
A lo largo de 2021, se han recaudado 15 millones de euros en impuestos ycánones para las arcas autonómicas. Además, la eólica castellanomanchega ha aportado 432,5 millones de euros al PIB nacional en 2021.
Carlos Martí, portavoz del movimiento, ha puesto en valor “la magnífica oportunidad que tiene Castilla-La Mancha de ser un actor clave para la independencia energética del país. La región posee unas condiciones orográficas y meteorológicas privilegiadas para el funcionamiento de parques eólicos que permitan a los manchegos no depender de otras fuentes energéticas”, señala.
En 2021, la fuente eólica evitó la emisión de 3 millones de toneladas de CO2 y se prevé reducir hasta un 38% más las emisiones de aquí a 2030. Ginés Moratalla Valero, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Albacete, ha resaltado el gran compromiso ambiental que tiene la eólica. “Cuanta más cantidad de electricidad genera, menos consumo habrá de fuentes energéticas altamente contaminantes. Hay que darle mayor protagonismo a la eólica, es evidente que la generación de empleo e impulso económico de nuestra comunidad autónoma pasa por la potenciación y desarrollo de la energía eólica.”
La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) denuncia que la industria pagará la energía un 344% más cara que en 2019

El sector abonará este año en costes energéticos un total de 1.494,8 millones de euros
ANICE insiste en la difícil situación que está atravesando la industria cárnica. El encarecimiento de las materias primas y el incremento continuado de los costes de energía y resto de insumos han disparado los costes de producción, llevando a un tremendo desgaste a los operadores, al endeudamiento de las empresas y a la desaparición de los márgenes comerciales, poniendo en peligro la pervivencia de sus negocios.
Una situación que lejos de mejorar, lo que parece es que empeorará en los próximos meses, por lo que desde todos los foros económicos se advierte de que hay que adoptar medidas urgentes y eficaces que corrijan esta coyuntura.
Desde ANICE se echa de menos una política industrial de apoyo a las empresas y una evaluación y corrección de las políticas normativas que generen nuevas cargas y costes a las empresas.
Por ejemplo, en lo que respecta a los costes energéticos, este año la industria cárnica pagará un total de 1.494,8 millones de €, con una subida del 344% con respecto a 2019. Solo en el primer trimestre de 2022, el precio medio de la electricidad fue de 228,41 euros/MW/h, lo que representa un 572,6% y un 105,1% más respecto a 2020 y 2021.
A partir del último informe disponible del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre ‘Consumos energéticos’, del año 2019, la asociación ha llevado a cabo una aproximación de los gastos energéticos que tendrá que abonar en 2022 la industria cárnica, teniendo en cuenta los precios medios para cada tipo de energía y el importe resultante a pagar de las unidades consumidas en 2019, pero a precio 2022.
Este análisis desglosado muestra el aumento, sin precedentes, de las facturas a las que tendrán que hacer frente las empresas en 2022.
En el año 2019 el consumo de electricidad a pagar fue de 289.940.000 euros, mientras que en 2022 la industria deberá abonar un total de 1.266.160.000 euros.
Respecto al gas, en 2019 esta partida ascendió a 80.133.000 euros, mientras que en 2022 el importe será de 570.418.296 euros.
Por último, el gasto por consumo de gasóleo en automoción durante 2019 ascendió a la cantidad de 63.376.000 euros, mientras que el importe a pagar en 2022 será de 91.716.896 euros.
“Hemos superado las crisis económicas precedentes y la pandemia, con un comportamiento ejemplar, trabajando día a día para garantizar el abastecimiento de los alimentos a la población, pero esta nefasta coyuntura amenaza con acabar con un buen número de empresas”, afirma el secretario general de ANICE, Miguel Huerta.
Un tejido industrial que, si no se toman medidas, desaparecerá, para no volver, y que agravará el despoblamiento de las zonas rurales, la España vaciada, porque esas empresas están, en su inmensa mayoría, en el medio rural, y con ellas también se perderá en gran parte la ganadería que es esencial para mantener nuestros ecosistemas y dar vida y futuro a los pueblos.
La organización considera, por tanto, que urge adoptar medidas eficaces que corrijan esta coyuntura y eviten el desmoronamiento de los sectores industriales.
El SESCAM avanza en el plan estratégico de ahorro y mejora de la eficiencia energética en sus centros con la puesta en marcha de nuevas acciones

Ha iniciado la ejecución de una instalación de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo en las dependencias de los Servicios Centrales, ubicadas en el barrio de Santa María de Benquerencia, en Toledo
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) avanza en el desarrollo del plan estratégico de ahorro y eficiencia energética en sus centros, que incluye la implantación de diferentes medidas asociadas a la eficiencia en el consumo y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera como ejes principales, acorde con los objetivos energéticos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
En este sentido, entre las distintas actuaciones que se están llevando a cabo, se ha iniciado recientemente la ejecución de una instalación de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo en las dependencias de los Servicios Centrales del SESCAM en Toledo, ubicadas en el barrio de Santa María de Benquerencia, mediante la dotación de 188 módulos fotovoltaicos, que aportarán una potencia instalada total de 103,40 kWp.
Está previsto que próximamente se inicie la ejecución de instalaciones similares en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas y Torrijos, en la provincia de Toledo, con potencias instaladas de 82,35 kWp y 135,85 kWp, respectivamente.
Para la dotación de estas instalaciones, ha sido necesaria una inversión total de 254.705 euros, procedentes de la línea de ayuda a Proyectos de Economía Baja en Carbono, en Instalaciones de Generación de Energía Eléctrica con Fuentes de Energía Renovables, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible, con los que se podrán recuperar hasta un 69 por ciento de la inversión.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha viene trabajando en los últimos años en la implementación de un plan estratégico de ahorro y eficiencia energética que persigue el triple objetivo de reducción de consumo de energía, de emisiones a la atmósfera y de la factura energética en el conjunto de la infraestructura sanitaria.
Cummins inicia la construcción de una gigafactoría de electrolizadores en Guadalajara

Con el objetivo de fortalecer y desarrollar la economía del hidrógeno en España y Europa
Cummins empezará pronto la construcción de su nueva gigafactoría para la fabricación de electrolizadores en Guadalajara, reafirmando su compromiso de fortalecer y desarrollar la economía del hidrógeno en España y Europa.
El año pasado, Cummins anunció que había seleccionado España como sede para una nueva planta de electrolizadores PEM (membrana de intercambio de protones). A principios de este año, la compañía compró cerca de 60.000 cuadrados de terreno en la zona industrial de Guadalajara, Castilla-La Mancha, donde ahora se prepara para empezar la construcción de la fábrica.
“Estamos entusiasmados de empezar a trabajar en esta instalación en España a medida que Cummins aumenta su presencia y capacidad de producción de electrolizadores en todo el mundo”, dijo Alexey Ustinov, Vicepresidente de Electrolizadores de Cummins. Aumentando nuestra capacidad de producción para satisfacer la demanda creciente de hidrógeno verde, esta fábrica ayudará a acelerar la transición verde, así como el papel del hidrógeno como fuente de energía alternativa y viable en Europa. En Cummins estamos comprometidos en ayudar a la UE a producir más hidrógeno verde a medida que avanzamos hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y el paquete legislativo Fit for 55 de reducción de emisiones en un 55% en 2030”.
La apuesta de Cummins
La fábrica con más de 20.000 metros cuadrados desarrollará las actividades de ensamblaje y tests de los electrolizadores y tendrá la capacidad para producir 500 MW de electrolizadores por año con el objetivo de alcanzar posteriormente una capacidad de producción de 1 GW por año. La inversión de Cummins en España se suma a los esfuerzos de la compañía para mejorar el desarrollo y la fabricación de tecnologías neutrales en carbono y, en última instancia, reducir las emisiones globales de carbono.
“España tiene una de las economías más grandes de la Unión Europea y ofrece un entorno sólido para la expansión de la producción de hidrógeno verde y la innovación”, dijo Teresa Ribera, Vicepresidenta del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica. “El gobierno ha confirmado su compromiso de lanzar todas las convocatorias pendientes bajo los fondos EU Next Generation en 2023. Estamos entusiasmados de poder trabajar con un líder tecnológico como Cummins y esperamos poder dedicar más recursos a la producción de hidrógeno bajo la iniciativa RePower EU con el objetivo de satisfacer el aumento de la demanda”, añadió.
Se prevé que la construcción de la nueva planta de electrolizadores acabe a finales de 2023. Se espera crear cerca de 300 puestos de trabajo altamente cualificados. En este sentido, “el gobierno también está comprometido con el objetivo de desarrollar las habilidades de los trabajadores en la industria del hidrógeno verde. Nuestra capacidad de formar a personas del sector junto a universidades, centros de formación profesional y empresas como Cummins, será fundamental para ser líderes en Europa”, añadió la Vicepresidenta.
La Encantada, primera planta fotovoltaica en Castilla-La Mancha de Capital Energy, de 8 MW de capacidad

Esta planta solar producirá 16.000 MWh anuales de electricidad limpia
Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, ha dado un paso relevante de cara a afianzar la puesta en marcha de su proyecto de energías limpias en Castilla-La Mancha.
La Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Cuenca ha concedido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la que será su primera planta fotovoltaica en la comunidad, La Encantada, que se construirá en el término municipal de la capital conquense. Tras superar este importante hito administrativo, el proyecto encara el tramo final de su tramitación, ya que solo está a falta de obtener la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción, que habilitará a la empresa para solicitar la licencia de obras e instalación.
La Encantada, que dispondrá de una capacidad de 8 megavatios (MW), producirá anualmente 16.000 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia, suficientes como para satisfacer la demanda energética de más de 6.000 hogares castellanomanchegos. También evitará cada año la emisión de unas 6.000 toneladas de CO2.
La construcción de esta planta fotovoltaica supondrá una inversión de 6 millones de euros y favorecerá la creación de más de 20 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras. Por otro lado, cada año y a lo largo de su vida útil, La Encantada tendrá una contribución fiscal a las arcas locales superior a los 20.000 euros y aportará al PIB más de 150.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO y otras tasas, que se situará por encima de los 250.000 euros.
Castilla-La Mancha es una región importante en el desarrollo del ambicioso proyecto de energías limpias de Capital Energy. No en vano, el grupo desarrolla 865 MW, tanto eólicos (288 MW) como fotovoltaicos (577 MW), en esta comunidad, que cuenta con un recurso renovable de gran calidad.
La construcción de esta cartera, compuesta por 11 proyectos -cinco eólicos y seis solares-, movilizaría una inversión total de más de 600 millones de euros e implicaría la creación de unos 2.215 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal de más de 12 millones de euros y una contribución al PIB de aproximadamente 165 millones de euros.
Durante la operación y mantenimiento de estas instalaciones, la compañía daría empleo permanente y de calidad a unos 75 profesionales castellanomanchegos y generaría un impacto económico anual, por medio de impuestos locales y regionales, de más de 2,6 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, aproximadamente 20 millones de euros.
La puesta en marcha de toda esta capacidad renovable generaría, asimismo, un incuestionable valor medioambiental para Castilla-La Mancha. No en vano, Capital Energy sería capaz de producir, cada año, casi 2.000 gigavatios hora (GWh) de electricidad limpia, equivalentes al consumo energético de más de 770.000 hogares, y evitaría la emisión a la atmósfera de más de 730.000 toneladas de CO2.
Las ubicaciones de dichas instalaciones, en tres de las cinco provincias castellanomanchegas -Albacete, Cuenca y Guadalajara-, se han seleccionado tras hacer un análisis multicriterio de todas las variables implicadas -ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etcétera- y después de realizar una amplia revisión bibliográfica de toda la legislación y normativa vigente.
Capital Energy, que cuenta con una oficina en Albacete en la que trabajan 20 empleados castellanomanchegos y desde la que aborda el crecimiento de su proyecto de energías limpias en la región, también apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y por el hidrógeno verde.
Concluyen las obras de las plantas fotovoltaicas construidas por Eiffage Energía Sistemas en Albacete

Han finalizado las obras de las cinco plantas fotovoltaicas que Eiffage Energía Sistemas ha construido para Elawan, entre los municipios albaceteños de Bonete e Higueruela, en la provincia de Albacete, con una potencia de 50 MWp cada una.
Estas plantas alimentarán de energía limpia a cerca de 122.000 hogares con una producción anual estimada de 96,5 GW y evitará la emisión de más de 187.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Durante su construcción, se han generado más de 600 puestos de trabajo más otros 30 de mantenimiento, ya que Eiffage Energía Sistemas será también la encargada del mantenimiento de este parque durante los próximos 20 años.
La transformación de la energía generada estará asegurada por cerca de 67 inversores y una única central eléctrica equipada con tres transformadores centralizará la producción de electricidad.
Además, se ha construido una línea de evacuación de 3.400 metros de largo para conectar con el colector de energía renovable, que ya está alimentado por varias instalaciones de energía renovable existentes en la zona.
-Parques eólicos. Eiffage Energía Sistemas también ha construido otros tres parques eólicos, una subestación y una línea de evacuación en la provincia de Albacete, en los parajes conocidos como San José, Hoya de la Galera y Cueva Negra de los términos municipales de Bonete, Montealegre del Castillo, Corral Rubio y Chinchilla de Montearagón. Se trata de los tres parques Derramador, Frontones y Fuente Álamo, de, 50 MW cada uno.
-Empresa epecista. Se trata de un proyecto adjudicado a Eiffage Energía en 2020 con un contrato EPC (Engineering, Procurement & Construction), teniendo en cuenta que la compañía es una de las principales empresas epecistas del mundo y de las primeras en Operación y Mantenimiento.
Wiki-Solar sitúa a Eiffage Energía como la quinta empresa epecista del mundo y la sexta en Operación y Mantenimiento, en su último ranking de socios líderes en construcción solar a escala de servicios públicos.
Gracias a su equipo y a la confianza de sus clientes, la compañía se posiciona en los primeros puestos de las mejores empresas del mundo: primera empresa francesa; segunda europea; y segunda del mundo en términos de potencia instalada y de O&M desde 2019.
Además, tal y como indican las cifras, Eiffage Energía Sistemas se sitúa entre las empresas que más instalaciones renovables ha construido en España: 94 parques eólicos, con una potencia total instalada de más de 3,5 GW; y 98 plantas fotovoltaicas, con más de 3,2 GW de potencia, siendo responsable de más del 80% de la actividad de renovables del Grupo Eiffage a nivel mundial. De esta forma, la empresa, con sede en Albacete, evita la emisión de más de 15 millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a la transición energética como estrategia que permita alcanzar la neutralidad de carbono como tarde en 2050.
El Gobierno regional financia un novedoso proyecto de investigación sobre optimización del funcionamiento de parques eólicos

El proyecto, bajo el nombre de ‘Windseapro’ está siendo desarrollado por el grupo ‘Ingenium’ de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
El Gobierno de Castilla-La Mancha está financiando un importante proyecto de investigación acerca de la optimización del funcionamiento de parques eólicos en el mar. Así lo destacó el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, que la primera semana de octubre mantuvo un encuentro con responsables de esta iniciativa.
El proyecto, bajo el nombre de ‘Windseapro’, ha detallado Cuevas, está siendo desarrollado por el grupo ‘Ingenium’ de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y cuenta también con aportaciones de los fondos Feder. Desde ‘Ingenium’ se están desarrollando avanzados modelos matemáticos basados en la inteligencia artificial, junto a complejos modelos de tomas de decisiones económicas y financieros, para proporcionar una solución total a este tipo de industria, desde un punto de vista del propietario, de las subcontratas y el cliente.
Los resultados y avances del grupo en esta investigación, ha resaltado el director general, están teniendo un gran impacto a nivel internacional, con la publicación de numerosos artículos científicos en las revistas más importantes del mundo. También se están generando una serie de patentes y los miembros del equipo ‘Ingenium’ están siendo invitados a exponer sus trabajos en conferencias internacionales que abordan la temática.
Cuevas ha indicado que este tipo de proyectos de investigación, “además de contribuir a la creación de empleo, también apuesta por desarrollar las energías renovables y que las soluciones novedosas que desde Castilla-La Mancha se están generando en este campo puedan ser empleadas en cualquier lugar de nuestro planeta”.
El director general ha recordado, por último, que Castilla-La Mancha, ‘una tierra de molinos de viento, ha pasado a estar a la cabeza en la generación de energías limpias tanto eólica, solar, biomasa, etcétera”.
- ← Anterior
- 1
- …
- 36
- 37
- 38
- …
- 103
- Siguiente →