Diseñado un plan de inversión para la construcción de 4 plantas pirolíticas industriales en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía

Posted on

TNU y GREENVAL TECHNOLOGIES firman un acuerdo para transformar mediante pirólisis 40.000 toneladas al año de neumáticos fuera de uso

La transformación de neumáticos por pirólisis genera 6 veces menos CO2 que cualquier otro proceso de combustión

Greenval Technologies ha propuesto un plan de inversión para la construcción de 4 plantas pirolíticas industriales en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía, actualmente este plan se encuentra en fase de anteproyecto, para tratar 40.000 toneladas/Año de chips de neumáticos fuera de uso, más de la mitad de las 75.865,458 toneladas de NFU recogidas por TNU en 2020.

TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) y Greenval Technologies empresa aragonesa, pionera en la valorización y recuperación de residuos a través de la pirólisis de neumáticos fuera de uso (NFU) (tecnología propia co-desarrollada con el CSIC -Consejo Superior de Investigaciones Científicas-) han firmado un convenio a través del cual TNU va proveer de materia prima, concretamente chips de NFU a sus plantas de pirólisis.

La pirólisis es un proceso de tratamiento térmico sin oxígeno que mediante una reacción química la goma del neumático usado en energía y materia prima reutilizable: sólidos (negro carbón), líquidos (aceite pirolítico) y gases (hidrocarburo empleado como fuente de energía alternativa), permite descomponer el neumático.

En España en 2020 se generaron alrededor de 225.000 toneladas de NFU y en Europa 300 millones, es por ello que la pirólisis se plantea como la mejor opción para el tratamiento de los NFU y su valorización energética (conversión de los residuos no reciclables en energía). El resultado es un modelo eficiente y ecosostenible por sus mínimas emisiones de CO2 y residuos. Esta innovación permite reducir y valorizar la gran cantidad de neumáticos usados aproximadamente en un 98%, además de limitar los vertidos al mínimo y a su vez ahorrar en el consumo de combustibles fósiles.

En porcentajes cada planta pirolítica obtendría anualmente los siguientes componentes por cada 10.000 toneladas de chips de NFU tratados:

43% (4.300 Toneladas) de aceite pirolítico: se usa como combustible reciclado, y se mezcla con gasoil o búnker (gasoil pesado del sector naviero). Posteriormente se utiliza como combustible, o se refina para la producción de aceites, carburantes diesel o biocombustibles para la producción de energía eléctrica o térmica.

41% (4.100 Toneladas) de negro carbón: se trata de un componente esencial en la fabricación de muchos productos que usamos en nuestro día a día, haciéndolos más duraderos. Principalmente es utilizado para reforzar el caucho en neumáticos, pero también se le pueden atribuir otras funciones entre las que encontramos que puede actuar como pigmento, estabilizador de rayos ultravioleta y agente conductivo o aislante en diferentes aplicaciones de caucho, plástico, tinta y revestimientos.

15%-16% (1.500/1.600 Toneladas) de gas de proceso: desde la perspectiva de la composición es un hidrocarburo ligero formado principalmente por metano, considerada una de las fuentes de energía más limpias y respetuosas con el medio ambiente. Este gas de proceso que genera en la planta y se reutiliza como energía alternativa para autoabastecer a la propia planta pirolítica (autoconsumo).

Feníe Energía adquiere 11 plantas de generación fotovoltaica en las provincias de Albacete y Ciudad Real

Posted on

Feníe Energía avanza en la hoja de ruta de su Plan Estratégico 2021-2023 con la adquisición de varios parques de generación solar. La operación parte de un acuerdo con la empresa ID Energy Group para la adquisición de 11 plantas de generación fotovoltaica en las provincias de Albacete y Ciudad Real que ampliará la capacidad de generación de Feníe Energía en 12MW.

Los 11 nuevos parques se encuentran en distintas etapas del proceso de desarrollo. La previsión es que los más avanzados estén en operación a lo largo de 2022. El acuerdo con ID Energy Group, accionista y empresa delegada de Feníe Energía, incluye además su colaboración en la construcción y en el mantenimiento de los parques en los próximos años.

La adquisición es el resultado de la primera licitación interna llevada a cabo por la compañía de los instaladores para detectar oportunidades de generación a la que se presentaron más de 30 proyectos. Con esta adjudicación Feníe Energía cumple con las principales líneas de acción establecidas en el Plan Estratégico 2021-2023 presentado hace ahora un año por la compañía.

“Dado el éxito de la primera convocatoria, el objetivo es continuar lanzando procesos que nos ayuden a detectar buenas oportunidades de generación y siempre en colaboración con nuestros accionistas y agentes energéticos”, explica Paula Román, directora general de Feníe Energía.

La estructura de Feníe Energía, descentralizada y compuesta por cientos de empresas instaladoras de toda España, será clave para la compañía a la hora de localizar estas oportunidades de crecimiento en el terreno de la generación en España. Estos 12MW se unen a los 20 MW que ya genera Feníe Energía en la actualidad a través de los parques eólicos que posee en Ourol y Sorihuela. “Se trata del inicio de un camino que debe llevarnos a continuar afianzando nuestra competitividad en el mercado eléctrico”, aseguraba Paula Román.

El objetivo de Feníe Energía es afianzar su posición como primera comercializadora del mercado libre en número de clientes. Un plan que además contribuirá a reforzar su solidez y su competitividad en un momento en el que los precios del pool están poniendo en jaque la continuidad de otras comercializadoras con menor capacidad para hacer frente a la situación.

Mejora la eficiencia energética del Hospital de Villarrobledo con la instalación de 500 paneles fotovoltaicos

Posted on

Para esta nueva estructura energética se han invertido más de 161.000 euros y se espera obtener al año alrededor de un 20 por ciento de la energía consumida por el Hospital

El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de instalar un total de 500 módulos solares fotovoltaicos de 450 Wp (Watio Pico) cada uno en el Hospital General de Villarrobledo. Para esta infraestructura se han invertido más de 161.000 euros, procedentes de Fondos FEDER de la Unión Europa.
 
Con esta nueva estructura energética, cuya potencia instalada es de 225 kWp (Kilowatio Pico), la propia red del centro sanitario va a disponer de más capacidad y se espera conseguir un importante ahorro económico de alrededor de 70.000 euros anuales, además de reducir de forma considerable la contaminación ambiental.
 
No en vano, con esta planta fotovoltaica se espera obtener al año hasta un 20 por ciento de la energía consumida por el Hospital.
 
Esto supone, según el jefe de Mantenimiento del Hospital de Villarrobledo, Carlos López, “una reducción anual de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de hasta 130 toneladas”. El equivalente, según ha apuntado, “a la cantidad de CO2 emitida por un automóvil utilitario con motor de combustión que recorra un millón de kilómetros o, lo que es lo mismo, dé 25 vueltas al mundo”.
 
“Para eliminar la misma cantidad de CO2 en los próximos 10 años habría que plantar alrededor de 10.400 árboles”, ha explicado Carlos López.
 
No es la única medida que se ha adoptado en el Hospital de Villarrobledo para mejorar la gestión energética y reducir la contaminación ambiental. En ese doble objetivo hay que destacar la renovación del Sistema de Gestión Técnica del Hospital que se está acometiendo en el Hospital de Villarrobledo con una inversión de más de 70.000 euros.
 
Se trata de una tecnología que se encarga de la supervisión y gestión de las instalaciones de climatización y ventilación del edificio, posibilitando el control simultáneo de la humedad y temperatura del edificio, entre otras prestaciones.
 
De este sistema depende la gestión y el control automático de parámetros de bienestar térmico, salubridad y calidad del aire interior de la mayoría de espacios de este centro hospitalario.
 
Asimismo, destacar que este sistema está compuesto por un gran número de elementos electrónicos de control bajo la supervisión de un software asociado. Dichos elementos, instalados en el año 2007, han entrado en fase de obsolescencia tecnológica, razón por la que se está acometiendo esta actualización. 
 
Aprovechando esta actualización, se ha realizado la integración de la planta fotovoltaica, lo que posibilitará monitorizar su funcionamiento y los valores de generación eléctrica en tiempo real, lo que, en opinión del jefe del Servicio de Mantenimiento de la Gerencia de Villarrobledo, “permitirá la explotación de datos de consumo y generación eléctricos, nos ayudará en la toma de decisiones y posibilitará una continua mejora de la eficiencia energética de nuestro Hospital”.

Más medidas
Otras importantes medidas destinadas a mejorar el rendimiento energético y a cuidar el medio ambiente ha sido la de sustituir la célula fotoeléctrica que controlaba los báculos y torres de lámparas del exterior del hospital por un regulador de flujo luminoso. Este cambio permite, por un lado, reducir de forma drástica el consumo energético y, por otro, mantener una luz aceptable en cada momento del día.
 
En cuanto al interior de las instalaciones, todos los pasillos y cuartos de baño disponen de detectores de luminosidad y movimiento que permiten la gestión de luz artificial en función de las necesidades de cada momento.

Por último, y en cuanto a las estrategias de transporte para pacientes y empleados, en el Hospital General de Villarrobledo se han habilitado aparcamientos para bicicletas en diferentes zonas del recinto. Esta actuación fomenta el transporte en vehículos que reducen la huella de carbono y su incidencia en la contaminación local.

La Diputación de Albacete impulsa en Vianos una instalación pionera de energía solar fotovoltaica para garantizar el abastecimiento de agua potable en la localidad

Posted on

Con una inversión cercana a los 46.000€, ha supuesto la puesta en marcha de placas solares de autoconsumo para alimentar el equipo de bombeo de agua de abastecimiento desde la toma del río Angorrilla hasta el depósito de almacenamiento

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete y responsable del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Amparo Torres, visitó Vianos para supervisar, junto a su alcalde, Francisco José Torres, las actuaciones de mejora realizadas en materia de abastecimiento de agua potable en esta localidad con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios (POS) y en línea con el trabajo que la institución albacetense viene realizando, a través de su Servicio de Hidrogeología, para garantizar la gestión sostenible de este recurso, su saneamiento y su disponibilidad para todas las personas vivan donde vivan.

Acompañados por la concejala del Equipo de Gobierno, Valentina Cádiz, la vicepresidenta provincial y el regidor municipal han comprobado el resultado de unas obras que constituyen una iniciativa pionera en la provincia gracias a la puesta en marcha, de la mano de la Diputación, de una instalación de energía solar fotovoltaica de autoconsumo (de 64,84 kwp), con la que se va a alimentar el equipo de bombeo de agua de abastecimiento de la localidad desde la toma del río Angorrilla hasta el depósito de almacenamiento, dando  respuesta a una problemática persistente en una localidad que se nutre de varios nacimientos de agua, pero que en la época estival sufre problemas de sequía.

Desde el Ayuntamiento de Vianos, para hacer frente a esta situación, se recurría a una toma en el citado río que, mediante una estación de bombeo alimentada por corriente eléctrica, impulsaba el agua al depósito de almacenamiento, con el elevado coste económico que esta acción ha venido suponiendo para las arcas municipales. De manera que estos trabajos, que han supuesto una inversión en el marco del POS de cerca de 46.000€, no sólo vienen a garantizar el abastecimiento de agua potable para el municipio, especialmente en los momentos de mayor demanda, sino que también constituye un importante ahorro económico, de en torno a 19.000 € al año (pasando de unos 20.000€ de gasto a unos 800€ aproximadamente),  y un significativo ahorro energético en el marco de la firme apuesta por las energías renovables que comparten la Diputación y el  Consistorio de Vianos.

SEO/BirdLife lleva a los tribunales la construcción de tres parques eólicos en Albacete

Posted on

La ONG ha denunciado ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha la aprobación de tres proyectos que afectarán a una zona con importante valor ecológico con presencia de especies protegidas y que, de acuerdo con SEO/BirdLife, presentaba deficiencias en su proceso de evaluación de impacto ambiental. Por todo ello, la organización conservacionista solicita su paralización cautelar.

SEO/BirdLife señala en un comunicado que «se ha visto obligada a presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra las resoluciones de la Dirección General de Transición Energética de esta comunidad autónoma, por las que se autoriza la construcción de tres centrales eólicas que generarán un impacto crítico sobre hábitats y especies protegidas como el águila imperial ibérica». Las instalaciones se ubicarán en los términos municipales de Bonete, Montealegre del Castillo, Corral Rubio y Chinchilla de Montearagón, todos ellos ubicados en la provincia de Albacete.

Según la denuncia de la ONG, los parques Derramador, Frontones y Fuente Álamo y sus infraestructuras de evacuación, se ubican, en parte, dentro del Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad » IBA 182 Pétrola – Almansa – Veda», encontrándose algunos de los aerogeneradores a escasos 200 metros del límite de este espacio. También afectan a varios espacios de la Red Natura 2000, como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) «Área esteparia del Este de Albacete», y a la Zona de Especial Conservación (ZEC) «Lagunas Saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo Lagunar de Corral-Rubio», encontrándose algunos aerogeneradores a menos de 1 kilómetro en sus puntos más próximos y fragmentando así la conectividad de la misma.

Los molinos que se instalarán podrán suponer un impacto para las 171 especies de aves registradas en la zona, que tienen en este espacio su territorio de descanso, alimentación y reproducción, pero principalmente para las amenazadas y a las catalogadas en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica, la malvasía cabeciblanca, el aguilucho lagunero, el flamenco común o la grulla común. Igualmente afectará a aves esteparias como la avutarda y el sisón. SEO/BirdLife considera que dichos impactos podrán tener carácter irreversible, por lo que solicitará al TSJ de Castilla-La Mancha la paralización de las obras para evitar consolidar una situación de imposible o muy difícil reparación.

A parte del impacto del proyecto, la aprobación se ha hecho con evidentes carencias en el proceso de evaluación de impacto ambiental. Por un lado, los tres proyectos autorizados no cuentan con un estudio de impacto acumulado y de sinergias que considere su afección conjunta y en relación a otra serie de instalaciones de energía eólica y fotovoltaica ya aprobadas en la zona. Este hecho puede constituir un caso de fragmentación de un proyecto real mixto de producción de energía renovable único de 400 MW (250 MW solares y 150 MW eólicos) de casi 1.000 ha de superficie con un mismo promotor, que por sus dimensiones debería ser evaluado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Además, este tipo de desarrollos de gran envergadura de producción de energías renovables debería estar recogido dentro de un plan o programa sectorial estratégico por parte de la Comunidad Autónoma que garantizase la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de los recursos naturales, y que a su vez sea sometido a evaluación ambiental estratégica.

Por otro lado, los tres parques carecen del preceptivo estudio de repercusiones en la Red Natura 2000, a pesar de que la instalación de este macroparque eólico afecta por su naturaleza y proximidad a la ZEPA Área esteparia del Este de Albacete. Los tres proyectos impactan directamente a la conectividad de la Red Natura 2000 al ubicarse entre dos teselas de esa ZEPA, creando un efecto barrera e incrementando el aislamiento entre las poblaciones de aves que se localizan en ambas teselas, suponiendo un riesgo de extinción y afectando directamente a los objetivos de conservación del espacio de Red Natura 2000.

Plenoil incrementará su inversión en Castilla-La Mancha aumentando su presencia a 15 gasolineras

Posted on

Plenoil abre en Guadalajara su gasolinera número 100

Plenoil, empresa líder en el sector de las gasolineras low cost, continúa con su plan de expansión y ha inaugurado recientemente su segunda gasolinera en Guadalajara. Su objetivo, con 40 aperturas realizadas durante 2021 se ha cumplido: terminar el año con más de 100 instalaciones operativas en la península.

En Castilla-La Mancha, la compañía española ya está presente en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. Su objetivo para 2022 es afianzar su presencia actual, aumentar su inversión y estar presente en toda Castilla-La Mancha con aperturas en Cuenca y Toledo. Su objetivo es finalizar el año acercándose a las 15 gasolineras abiertas en la Comunidad y más de 35 puestos de trabajo directo a jornada completa, ha informado la compañía en nota de prensa.

Albacete, Hellín, Villarrobledo, La Solana, Tomelloso y Guadalajara son las localidades castellanomanchegas que ya disfrutan del mejor precio y calidad de sus carburantes. En estas gasolineras, al igual que en todas las de la marca, el precio medio de su carburante es de 10-15 céntimos más barato por litro y sus clientes consiguen un ahorro medio familiar de 280 a 320 euros anuales.

«Nuestra compañía presenta el mayor crecimiento en este sector y estamos convencidos de que nuestro modelo de negocio nos llevará a mantenernos como la principal empresa de gasolineras automáticas low cost en 2022, superando los 500 millones de litros suministrados. Para ello, contamos con aumentar nuestra presencia en comunidades como Castilla-La Mancha donde queremos crecer significativamente», comenta José Rodríguez de Arellano, consejero delegado de Plenoil.

Todas las gasolineras Plenoil están atendidas por personal de la compañía la mayor parte del día y disponibles en autoservicio las 24 horas, todos los días de la semana.

En este año 2022, un 15 por ciento de los 1.861 vehículos que componen la flota del parque móvil de la Junta serán ecoeficientes

Posted on Actualizado enn

El Gobierno de Castilla-La Mancha recepciona seis nuevos vehículos ecoeficientes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recepcionado seis nuevos vehículos ecoeficientes que se incorporarán al parque móvil de la Junta, una actuación que pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Macarena Saiz, ha recepcionado estas nuevas unidades, que se destinarán al parque móvil de los servicios generales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, principalmente para el traslado de técnicos en el normal desarrollo de sus funciones.

Los seis nuevos coches son híbridos y pueden acogerse a la cofinanciación del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES III), enmarcado en los fondos Next Generation, que tienen entre sus principales objetivos avanzar hacia la transición ecológica. Su utilización tiene una ventaja doble ya que, por un lado, supone un ahorro frente a los combustibles tradicionales y, por otro, una reducción de la emisión de gases contaminantes.

De esta manera, el Gobierno regional sigue avanzando en el cumplimiento del compromiso que adquirió el jefe del Ejecutivo autonómico durante el Debate del Estado de la Región de 2018, consistente en reemplazar los vehículos de la Junta de Comunidades que, por sus características técnicas, pudieran ser susceptibles de ser sustituidos por otros más eficientes desde el punto de vista medioambiental.

Fomentar la adquisición de vehículos de tecnología eléctrica, híbrida y de bajas emisiones para renovar el parque móvil de la Administración regional es una de las medidas recogidas en la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha (2020-2030), que se aprobó en enero de 2019 en Consejo de Gobierno.

Estos seis vehículos forman parte de un total de 81 unidades que se han incorporado a la flota a lo largo del 2021 y, junto a los que está previsto adquirir en 2022 y los adquiridos en años anteriores, supondrán que en este ejercicio un 15 por ciento de los 1.861 que forman parte del parque móvil de la Junta sean ecoeficientes.

En 2021 Repsol mantuvo su compromiso con Puertollano e impulsó diferentes iniciativas para el desarrollo sostenible del entorno

Posted on

Repsol ha mantenido su compromiso, colaboración e implicación con Puertollano durante 2021 a través de su colaboración en numerosas iniciativas con instituciones, entidades de diferente ámbito y sociedad en general. La compañía quiere estar presente en la vida diaria de la ciudad y por eso su participación ha sido constante a lo largo del pasado año en diferentes acciones orientadas al desarrollo sostenible, el impulso a la actividad empresarial, la educación, la cultura y el deporte, entre otras.  

En 2021 se han cerrado importantes iniciativas como la instalación de las Letras de Puertollano, un proyecto financiado por Repsol en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Este proyecto ha supuesto dar visibilidad a la imagen de marca de Puertollano y generar un símbolo urbano, referente para todos los vecinos.

En línea con ese objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del entorno en el que está presente, Repsol y su Fundación han retomado en 2021 la plantación popular con una jornada de voluntariado en el Corredor Verde donde participaron más de medio centenar de personas. El parque, uno de los más transitados de la ciudad, se ha recuperado paisajísticamente con la plantación de más de 15 árboles y 300 ejemplares de arbustos autóctonos de la zona.

Dentro de este ámbito, Repsol ha formalizado su participación como agente experto en el Panel de Movilidad Sostenible de Puertollano en el que también participan instituciones como el Ayuntamiento de Puertollano, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la universidad regional. El objetivo de este panel de expertos es dar el primer paso hacia una movilidad sostenible en la ciudad, favoreciendo la disminución de emisiones y recuperando la dimensión humana de los entornos urbanos.

En el ámbito más empresarial, Repsol ha anunciado en 2021, una inversión de más de 700 millones de euros hasta el año 2025 para desarrollar proyectos de transformación industrial en el Complejo Industrial de Puertollano con el fin de avanzar en la transición energética y alcanzar la meta de cero emisiones netas en 2050. Este anuncio se efectuó durante la visita del presidente de Repsol, Antonio Brufau y el entonces Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

En relación a estos objetivos y como parte de los proyectos para impulsar esa transformación industrial, Repsol va a invertir más de 150 millones de euros en los próximos años en dos proyectos de producción de hidrógeno renovable, uno de biogás y otro que desarrolla tecnología de fotoelectrocatálisis. Así se avanzaba en el foro sobre Hidrógeno Verde celebrado en Puertollano, con la participación del director nacional de Hidrógeno de Repsol, Tomás Malango.

Estos proyectos y otros enfocados a la Economía Circular, así como en la generación de productos baja, nula o incluso negativa huella de carbono, han sido presentados durante la Jornada sobre Transición Energética en Castilla-La Mancha, organizada por CCOO Industria y UGT FICA en 2021. Ester Moya, experta en Coordinación Regulatoria y Asuntos Públicos de Repsol habló sobre el plan estratégico de Repsol y cómo la compañía apuesta por una transición energética justa y basada en la neutralidad tecnológica.

Durante 2021 Repsol ha impulsado la actividad empresarial con la importante parada del área Petroquímica. Con una inversión de más de 107 millones de euros, más de 60 empresas auxiliares han trabajado en los diferentes proyectos que se han ejecutado con un volumen de más de 700 trabajadores de empresas especializadas, con puntas que han llegado a superar las 1.400 personas.

Capital Energy recibe la luz verde ambiental para su parque eólico de 51 megavatios en Castilla-La Mancha

Posted on

Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, acaba de dar un paso muy relevante para la puesta en marcha de su proyecto de energías limpias en Castilla-La Mancha.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) ha concedido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al parque eólico La Herrada, que promueve en la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo. Tras superar este importante hito administrativo, el proyecto encara el tramo final de su tramitación, ya que solo está a falta de obtener la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción, que le habilitará para solicitar la licencia de obras e instalación.

La Herrada contará con una potencia instalada de 51 megavatios (MW), repartida en 10 aerogeneradores de 5,1 MW de capacidad unitaria, y su puesta en marcha implicará una inversión de alrededor de 53 millones de euros. Este parque eólico será capaz de generar 149.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes para satisfacer con electricidad limpia el consumo de alrededor de 56.000 hogares castellanomanchegos. También evitará anualmente la emisión de unas 55.000 toneladas de CO2.

La construcción de esta instalación renovable de Capital Energy va a propiciar la creación de más de 170 puestos de trabajo directos durante los periodos punta. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo estable y de calidad a siete profesionales de la zona y contribuya, asimismo, a generar unos seis empleos indirectos.

Por otro lado, La Herrada va a tener una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a casi 1,4 millones de euros al año y una contribución fiscal anual a las arcas locales (Montealegre del Castillo) equivalente a más de 150.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO y otras tasas que podría superar el millón de euros.

Durante la construcción y toda la vida útil del que será su primer parque eólico en Castilla-La Mancha, Capital Energy aplicará una serie de medidas preventivas, correctoras y compensatorias, en línea con su compromiso con la protección de la biodiversidad. Así, la compañía replantará en otros terrenos la misma cantidad de ejemplares de las especies vegetales que se vean afectadas por las obras.

Respecto a la fauna, el grupo implantará un sistema automatizado en los aerogeneradores que detectará la aproximación en vuelo de aves o murciélagos y activará medidas efectivas anticolisión: emisión de señales disuasorias o paradas automáticas. Además, tiene previsto arrendar una superficie agrícola de 20 hectáreas y adecuarla a las necesidades de las aves esteparias.

En lo relativo a la salvaguarda del patrimonio cultural, destaca el plan de control y supervisión arqueológica que pondrá en marcha Capital Energy durante las obras del proyecto en colaboración con la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete. También establecerá un perímetro de protección de unos cinco metros alrededor de los elementos etnológicos encontrados durante los trabajos de prospección realizados con carácter previo.

Castilla-La Mancha podría autoabastecerse con la energía renovable que produce

Posted on

El Gobierno de Castilla-La Mancha hace balance anual de este 2021. La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández lo ha resumido de la siguiente manera: «en diciembre de 2021 podríamos autoabastecernos de energía renovable que se produce en Castilla-La Mancha. Somos líderes en España en energía fotovoltaica, la segunda región en potencia eólica instalada y la tercera en termosolar». Y es que la región ha conseguido que en todos los edificios de la administración autonómica, organismos públicos dependientes de ésta y en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se consuma energía eléctrica procedente de fuentes renovables.

Para la portavoz del Ejecutivo ésta es una línea a seguir y una invitación a otros sectores tanto públicos como privados con los más de 70 millones de euros en incentivos económicos convocados por el Gobierno regional en materia de transición energética, o los 31 millones en ayudas al autoconsumo energético en empresas y particulares, «que también se traducirán en el medio plazo en renta para las familias y competitividad para las empresas».

Además, en este balance también se ha señalado la apuesta más reciente del Ejecutivo castellanomanchego como es el hidrógeno verde, donde la portavoz ha situado a la región «a la vanguardia» tras adherirse al Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha de la mano de las empresas especializadas más potentes, además de formar parte del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, con el objetivo de «experimentar un importante desarrollo socioeconómico».

Por lo tanto, Castilla- La Mancha mantiene varios objetivos prioritarios, como acelerar la transformación del actual modelo de producción y consumo hacia uno sostenible y circular y hacer compatible la protección del medio natural y la biodiversidad, que debe quedar en herencia a las generaciones futuras, con la creación de empleo, especialmente en el medio rural, para afrontar el reto demográfico en mejores condiciones.