La “pobreza energética” afecta a más de un 30% de los hogares de Castilla-La Mancha

Las regiones españolas más afectadas por la pobreza energética son Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, tal y como se desprende de la Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESSE), en su última actualización de 2020.
Este fenómeno estructural afecta a más de un 30% de los hogares en estas comunidades autónomas, frente al 25% de media que sufren pobreza energética o monetaria a nivel nacional. En el lado opuesto se sitúan Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid y País Vasco, donde la incidencia de hogares afectados por la pobreza energética o monetaria oscila entre el 12% y el 20%.
“España tendría que invertir más de 13.000 millones de euros en la rehabilitación de su parque edificado para acabar con la pobreza energética”, ha afirmado Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCe), con motivo de la semana de la lucha contra la pobreza energética, que se desarrolla entre el 17 y el 23 de febrero. En este sentido, Huerta ha destacado que, tal y como se recoge en la hoja de ruta del proyecto #BuildingLife, “la rehabilitación es la solución más efectiva y estructural a largo plazo”.
De ese 25% de hogares en pobreza energética o monetaria que tiene España de media, el 62% de los casos se dan en zonas urbanas y más del 60% aparecen en viviendas colectivas. Esto implica que la toma de decisiones sobre la realización de obras es más habitual como un proceso colectivo, en el que deben ponerse de acuerdo los diferentes propietarios del inmueble, con sus propias circunstancias económicas.
Según explica Dolores Huerta, esto hace que la rehabilitación sea más compleja en España, lo que condiciona la solicitud y concesión de ayudas públicas para la rehabilitación de edificios de viviendas colectivas, o la de los préstamos, pues estas comunidades de propietarios carecen de personalidad jurídica propia.
Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en su Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, esta se define como “la situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía, como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía”.
En este sentido, la dirigente de GBCe ha resaltado que esta estrategia rehabilitadora “permitirá a los edificios existentes aportar la habitabilidad socialmente necesaria en términos de confort, salud y accesibilidad”. Para lograr este objetivo, Huerta ha defendido la importancia de lograr un esfuerzo conjunto de todos los agentes involucrados y, especialmente, de los administradores de fincas: “Son fundamentales porque pueden hacer de nexo entre el sector y los pequeños propietarios, que representan un gran número de ciudadanos”, ha explicado.
La directora general de GBCe ha matizado que esto no es suficiente en el caso de hogares que sufren mayor vulnerabilidad, que “deben ser especialmente apoyados por los poderes públicos para asegurar una transición justa y reducir la pobreza energética”.
GBCe es una asociación que nace en 2008 para promover la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación. Pertenece a la red internacional de World Green Building Council (WorldGBC), presente en más de 70 países y con 36.000 miembros que representan a diversos agentes del sector.
Ence valorizó más de 53.000 toneladas de restos vitivinícolas en 2021 en la localidad ciudadrealeña de Puertollano

El proceso de valorización de esta biomasa excedentaria se ha llevado a cabo en la planta que la empresa tiene en la localidad ciudadrealeña de Puertollano. Biollano 50MW, inaugurada a principios del 2020, es un claro ejemplo de transición justa hacia un modelo energético bajo en carbono, en línea con la firme apuesta de Ence Energía por la excelencia en sostenibilidad en toda su actividad. Estas instalaciones están ubicadas en la antigua central de Elcogás, lo que permitió mantener el empleo de la localidad a través de una actividad que contribuye a la descarbonización del sistema eléctrico nacional.
En 2021, Ence Energía valorizó más de 53.000 toneladas de restos vitivinícolas a través del Proyecto Sarmiento. Gracias a esta iniciativa, la compañía proporciona una solución sostenible a la gestión de restos de poda de la región de Castilla-La Mancha, empleándolos como fuente de energía renovable.
Ence Energía puso en marcha en 2018 este proyecto, con el que ha desarrollado redes logísticas y métodos pioneros para el aprovechamiento de las podas de los cultivos de vid. En el último año, este proyecto ha mejorado sus resultados en un 23% con respecto a la campaña anterior. Un crecimiento exponencial con el que se prevé continuar, llegando a mejorar los datos de recogida hasta un 50% en 2022.
El Proyecto Sarmiento, mediante el uso de restos de la poda de la vid y arranques de viña para producir energía renovable y gestionable, genera un beneficioso impacto medioambiental en la zona, ya que reduce las emisiones difusas que se producen por la quema incontrolada de estos restos en el campo.
Con la colaboración de 45 empresas de más de 40 municipios castellano manchegos, este proyecto ha creado 150 empleos directos en 2021, todos en zonas rurales en los que la despoblación y el fenómeno conocido como “España Vaciada” llegan a suponer un problema socioeconómico. La apuesta de Ence Energía por la generación de energía renovable con biomasa tiene así un claro impacto en las regiones en las que se erigen sus instalaciones, tanto económico, como medioambiental.
El Ministerio de Transición Energética abre a consulta pública a las ayudas al biogás con gran proyección en Castilla-La Mancha

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrió a consulta pública hasta mediados del pasado mes de febrero el Proyecto de Orden de ayudas a instalaciones de biogás y el Proyecto de Resolución para una primera convocatoria. Las ayudas serán gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE y se concederán en régimen de concurrencia competitiva, consistiendo en subvenciones a percibir por el beneficiario con carácter definitivo Serán subvencionables las instalaciones de biogás mediante digestión anaerobia, las instalaciones de producción de calor, generación de electricidad, cogeneración o producción de biometano, y las instalaciones para el tratamiento del digestato. La Asociación Española del Biogás (AEBIG) ha expresado que se trata de una magnífica noticia, «muy esperada desde hace tiempo».
Según el Ministerio de Transición Ecológica, los gases de origen renovable forman parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050, contribuyendo al logro de los objetivos de reducción de emisiones, así como de penetración de energías renovables a nivel general y, en concreto en el ámbito del transporte, propuestos para España en el año 2030. El despliegue del biogás contribuye además a conseguir objetivos planteados en políticas transversales del Gobierno de España, tales como el desarrollo de la Economía Circular, el Reto Demográfico y la Transición Energética Justa e Inclusiva, presentando sinergias muy relevantes entre todas ellas.
El despliegue del biogás generado por medio de la digestión anaerobia de residuos de origen orgánico supone un impulso al desarrollo de la economía circular en España, especialmente, pero no exclusivamente, en el ámbito agropecuario y de residuos sólidos urbanos. El aprovechamiento de los residuos para la generación de biogás, respetando la jerarquía de gestión de residuos, tiene numerosos beneficios adicionales a la obtención de una energía de origen renovable dado que permite la valorización energética de los residuos a partir de los que se obtiene, evita emisiones de metano a la atmósfera y deriva en una mejor gestión de residuos y suelos. La valorización energética de los residuos mediante digestión anaerobia, si se produce la valorización de los digeridos en la agricultura, constituye una operación de reciclado.
Debe priorizarse el uso directo del biogás en localizaciones cercanas a su producción, favoreciendo la aparición de sinergias con industrias conexas, cuando esta sea la opción más eficiente económica y medioambientalmente.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 dedica su medida 1.8 al fomento de los gases renovables. Dicha medida está destinada al fomento, mediante la aprobación de planes específicos, de la penetración del gas renovable, incluyendo el biogás. Se estable un objetivo de producción de biogás que en parte se consumiría directamente como biogás para usos térmicos, para generación de electricidad, o su transformación a biometano. En el sector del transporte, el biogás y el biometano contribuirán a que España alcance los objetivos marcados en el PNIEC de un 28% de energías renovables en el transporte, así como al objetivo de biocombustibles avanzados de la Directiva (UE) 2018/2001.
Los municipios de AMAC de Zorita y Garoña recibirán ayudas para infraestructuras municipales en zonas de Transición Justa

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) se ha felicitado de la convocatoria publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para apoyar infraestructuras municipales en zonas de Transición Justa, dotada con 91 millones de euros, y de la que se beneficiarán municipios de AMAC de la zona de Zorita y Garoña.
Podrán optar a recibirlas, en régimen de concurrencia competitiva, los 184 municipios enclavados en zonas incluidas en los procesos de los convenios de transición justa.
En concreto, en el apartado dedicado a ‘Delimitación de municipios asociados a cierres de centrales nucleares’, se han incluido 18 municipios de la zona de Zorita (Guadalajara), que son: Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Buendía, Driebes, Escopete, Hueva, Illana, Mazuecos, Mondéjar, Pastrana, Pozo de Almoguera, Sayatón, Valdeconcha, Valle de Altomira, Yebra y Zorita de los Canes. Once de los cuales pertenecen a AMAC.
En cuanto a la zona de Garoña, se ha incluido a 24 municipios de la provincia de Burgos y tres de Álava. En concreto son: Ameyugo, Berberana, Bozoó, Busto de Bureba, Cascajares de Bureba, Cillaperlata, Cubo de Bureba, Encío, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta-Urria, Miranda de Ebro, Miraveche, Navas de Bureba, Oña, Pancorbo, Partido de la Sierra en Tobalina, Quintanaélez, Santa Gadea del Cid, Santa María Rivarredonda, Trespaderne, Valle de Tobalina (central), Villanueva de Teba, Lantarón, Ribera Baja y Valdegovía. Del total de estos municipios, 14 pertenecen a AMAC.
El presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra, ha mostrado su satisfacción, en nombre de la Asociación, porque “el trabajo que hemos realizado durante estos años ha logrado que los municipios en áreas nucleares se beneficien de estas ayudas del Gobierno central”.
En este sentido, ha recordado que “gracias al esfuerzo realizado desde AMAC se consiguió sensibilizar al Ministerio para incluir a las áreas nucleares en las zonas de Transición Justa, inicialmente no previsto y que solo beneficiaba a zonas de explotación del carbón”.
Fruto de este trabajo, previamente, el MITECO, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y AMAC firmaron sendos Protocolos de Actuación para la elaboración del Convenio de Transición Justa de la zona de Zorita y Garoña, respectivamente, y que hoy se plasma en una convocatoria de ayudas para apoyar a estos municipios afectados por la transición energética.
Desde AMAC quieren agradecer nuevamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) “su sensibilidad con estos territorios que tanto han aportado a nuestro país y cuya economía y desarrollo se verán muy afectados con el cierre de las centrales nucleares, según el calendario previsto por las eléctricas y el Gobierno central”.
El presidente de AMAC recuerda que desde la Asociación llevan años trabajando para crear nuevas oportunidades en la zona y trabajar en estrategias que garanticen un desarrollo futuro de la comarca. Para ello, han contratado los servicios de una asesoría externa experta en esta área para ayudarles a impulsar proyectos que generen desarrollo y empleo en estos municipios.
Las subvenciones convocadas por el MITECO irán dirigidas a financiar el coste de ejecución de proyectos en inmuebles y espacios públicos y bienes de dominio público. Permitirán la rehabilitación y transformación para nuevos usos de bienes, espacios y terrenos de titularidad pública, que refuercen el componente social, medioambiental y digital de los espacios públicos o ayuden a la creación de otros nuevos.
Los beneficiarios podrán ser entidades locales, diputaciones y comunidades autónomas uniprovinciales que desarrollen proyectos en municipios de las zonas de transición justa.
El 77,4% del parque de generación de Castilla-La Mancha emplea recursos naturales como el viento, el sol y el agua para producir electricidad

En 2021 Castilla-La Mancha se ha consolidado como la tercera región española con mayor potencia instalada en energía renovable. En concreto, estas tecnologías cerraron el año representando el 77,4% del total de su capacidad de generación, solo superada por Castilla y León y por Extremadura.
Castilla-La Mancha es ya la primera región en potencia fotovoltaica instalada, la segunda en potencia en energía eólica y la tercera en termosolar.
La solar fotovoltaica, con 977 nuevos MW instalados durante 2021, es la fuente que más incrementó su presencia en el parque de generación manchego el pasado ejercicio, un 50,3% más respecto al anterior. Sin embargo, la eólica es la tecnología con mayor potencia instalada en esta región, con una cuota del 38,3% del total de la capacidad de producción. La potencia instalada castellano-manchega representa el 11% del total nacional.
El año pasado más de la mitad de la energía generada en la región (57,9%) fue de origen renovable. La eólica, con 7.682 GWh, fue la tecnología líder y aportó el 33,2% de la electricidad, seguida muy de cerca por la nuclear que alcanzó una cuota del 31,9% y por la sola fotovoltaica, que ha incrementado su producción en 21,2% respecto al ejercicio anterior y produjo el 16,2% del total.
Refuerzo de la red
Red Eléctrica continua trabajando en Castilla-La Mancha, como lo demuestran las actuaciones que la compañía está llevando a cabo en la región y que están permitiendo reforzar el mallado de la red de transporte para fortalecer la calidad de suministro y desarrollar nuevas infraestructuras que faciliten la evacuación de generación renovable. Entre otras actuaciones, la compañía está trabajando la instalación de un nuevo transformador de la subestación Olmedilla de 220 kilovoltios (kV) en Cuenca, también la ampliación -a través de nuevas posiciones – de casi una veintena de subestaciones tanto de 220 como de 400 kV y la repotenciación de diferentes líneas que reforzarán la red alta tensión en la zona.
Por otra parte, la futura Planificación de la red de transporte con horizonte 2026, en fase de aprobación, ofrece a Castilla-La Mancha una buena oportunidad para impulsar su desarrollo social y económico de la región a través de nuevas infraestructuras de transporte de electricidad. Los desarrollos previstos por el momento en el borrador de dicha Planificación establecen las bases para consolidar un modelo energético sostenible basado en renovables. También serán esenciales para completar la alimentación de los ejes ferroviarios de alta velocidad proyectados entre Madrid y Badajoz y Puertollano y Mérida.
La fortaleza de Castilla-La Mancha como tercera región en producción eólica no se traslada al empleo del sector

Castilla-La Mancha es una de las cuatro grandes potencias en el sector de la energía eólica a nivel nacional, junto a Castilla y León, Aragón y Galicia. Sin embargo, el impacto laboral de la eólica en la región es mucho menor que el de las otras regiones que marchan en cabeza.
Según los datos del Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España, elaborado por la firma de consultoría Deloitte para la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que se centra sobre todo en los datos del 2020 –último año con cifras oficiales cerradas– el empleo del sector se concentra en 6 de las 17 Comunidades Autónomas, que suponen un 74,2% del empleo en España. En particular, destacan Galicia (24,6%), País Vasco (13,7%), Castilla y León (11,3%), Aragón (8,8%), Comunidad Foral de Navarra (8,2%) y Castilla-La Mancha (7,5%). Las seis suponen, año tras año, entre el 70 y el 80% del empleo directo.
Es decir, Castilla-La Mancha es la sexta región por empleo del sector eólico a nivel nacional cuando por potencia en Mw es la número tres con 3.886 Mw a finales del 2020 y 148 parques eólicos activos. A nivel nacional, el sector emplea a 27.690 personas (15.226 empleos directos; y 12.464 empleos indirectos)
El año 2020 supuso de incremento de potencia en la eólica nacional, creación de empleo, exportaciones e inversiones para el sector eólico. En 2020, la eólica instaló 1.720 MW. Además, la contribución total del sector eólico al PIB en 2020 fue de 3.106,4 millones de euros. Si se compara la contribución directa al PIB del sector eólico con la de otros sectores de actividad, se puede comprobar que es parecida a la de algunos sectores que tradicionalmente han sido muy relevantes en España.
España contaba con un total 27.446 MW eólicos instalados, consolidando a la eólica como primera tecnología del mix eléctrico por potencia instalada y constituyendo de este modo un hito histórico en nuestro país.
Según el Informe de la Asociación Empresarial Eólica, los parques eólicos generan actividad industrial en el territorio, derivada de la construcción y por las actividades de mantenimiento de los parques. Esto permite que, en los municipios donde se sitúan los parques eólicos, se hayan podido desarrollar planes industriales basados en la cadena de valor de la actividad eólica. Esto ha dado lugar a la creación de empleos directos e indirectos, y al nacimiento de nuevas empresas de distinto tipo.
En España, en 2020, del total de los 8.135 municipios existentes, hay parques eólicos en 745 localidades. Existen provincias con mayor concentración de parques eólicos. En términos generales, de las 52 provincias de España, y descartando las 7 en las que no existe presencia eólica, se observa que la renta media por persona es mayor en 25 provincias con parques eólicos.
Más de 600 paneles suministran de energía solar al Hospital Perpetuo Socorro de Albacete

Ha supuesto una inversión superior a los 177.000 euros y se ha dotado al edificio de un importante recurso técnico con el que además de lograr mayor autonomía dentro de la red eléctrica, se consigue reducir la huella ecológica
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acaba de poner en marcha una instalación fotovoltaica en el Hospital ‘Perpetuo Socorro’ de Albacete.
Se trata de una inversión superior a los 177.000 euros realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con financiación procedente de Fondos FEDER, dotando al edificio sanitario de un importante recurso técnico que permite alcanzar una mayor autonomía dentro de la red eléctrica y reduciendo la huella ecológica.
La instalación fotovoltaica, compuesta por 625 paneles y tres inversores, ya está permitiendo inyectar energía solar en la propia red del Hospital, con lo que se consume menos energía eléctrica y se reducen considerablemente las emisiones contaminantes de CO2. Ahora, durante el periodo del día con luz solar, parte de la energía que se consume en el Hospital no se obtiene de la red, sino de la que originan las placas solares.
Se trata de unos materiales capaces de generar un total de 281,25 kWp, con tres inversores que suman los 300 kvp de potencia máxima. Éstos disponen de diagnóstico inteligente de curvas, monitorización a nivel string, protección contra sobretensiones y garantizan un 98,8 por ciento de máxima eficiencia.
Las placas se han situado en varias terrazas y cubiertas del hospital, para lo cual han sido necesarias obras de adecuación. La equipación está completamente automatizada y es posible controlar su uso desde el centro procesador de datos. Además, en las próximas semanas el Servicio de Mantenimiento del Perpetuo Socorro va a recibir un curso de formación para el manejo de esta tecnología y su seguimiento.
Esta incorporación técnica se suma a un proyecto general basado en las energías limpias y la gestión de edificios. De hecho, el Hospital ‘Perpetuo Socorro’ ya funciona con un Sistema de Gestión Energética que permite ver en tiempo real el funcionamiento de todos los equipos. Además, se prosigue con la sustitución del procesador autónomo para los controladores de las plantas 1, 2 y 3. Cuando esté finalizado, todas las habitaciones estarán controladas con este procedimiento de vigilancia.
En la actualidad, la climatización del hospital está al cien por cien automatizada y ya se trabaja para añadir nuevos sensores y dispositivos a otros servicios como, por ejemplo, las máquinas frigoríficas.
Desde la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se prosigue con la actualización y mejora técnica de las dependencias del Perpetuo Socorro. Hace dos años se impulsó otra iniciativa basada en la energía verde que consistió en la sustitución de las enfriadoras y calderas del Hospital. Con la implantación de estas medidas, el Hospital ‘Perpetuo Socorro’ continúa avanzando en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Una operación activa y global que va a suponer una inversión de más de 1,2 millones de euros.
Iberdrola pone en marcha dos plantas fotovoltaicas de 50 MW en Cuenca

Las plantas cuentan con más de 280.000 módulos instalados sobre una estructura fija en el caso de Romeral y sobre seguidores solares en Olmedilla
Iberdrola ha puesto en marcha dos nuevas instalaciones renovables en España ubicadas en la provincia de Cuenca, las fotovoltaicas Olmedilla y Romeral de 50 megavatios (MW) cada una, las cuales permitirán a la compañía sumar cerca de 1.400 MW operativos de energía solar en el país.
Esta fase se inicia con la energización de la subestación, es decir, comienza a tener tensión tras haberse conectado a la red antes de que se realicen todas las pruebas previas a la operación comercial de la planta, según ha informado Iberdrola en nota de prensa.
Las plantas cuentan con más de 280.000 módulos instalados sobre una estructura fija en el caso de Romeral y sobre estructura con seguidores solares en la planta de Olmedilla.
El sistema de seguidores permitirá el movimiento de los módulos siguiendo la trayectoria del sol para maximizar así la captación de energía.
Los seguidores que se han instalado son de tipo ‘bifila’, es decir, tienen una fila principal en la que se encuentra el motor de accionamiento y una segunda fila conectada a la primera a través de una biela. En este caso, además, los seguidores incluyen dos peculiaridades.
Por un lado, los motores se alimentarán desde una batería conectada a un panel solar, y por otro, tienen integrado un sistema inalámbrico que les permite comunicarse con el control de la planta.
La instalación verterá la energía generada en la subestación de Olmedilla de 400 kV, propiedad de Red Eléctrica de España (REE), la operadora del sistema eléctrico del país.
Ferrosolar, empresa ubicada en Puertollano, obtiene la autorización ambiental en su actividad de purificación de silicio

La Dirección General de Economía Circular ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del pasado martes la resolución de 14 de enero de 2022 por la que se otorga la autorización ambiental integrada a la planta de purificación de silicio.
La empresa Ferrosolar, que desde hace varios años se encuentra en construcción en el polígono La Nava de Puertollano, ha recibido la autorización de la Dirección General de Economía Circular para poner en marcha su proceso de purificación de silicio.
El régimen de producción de la planta será de 24 horas al día durante 350 días al año, siendo la capacidad máxima de 3.300 toneladas al año de silicio metalúrgico.
Esta autorización se concede para una planta de obtención de silicio de grado solar a partir de silicio de grado metalúrgico. El régimen de producción de la planta será de 24 horas al día durante 350 días al año, siendo la capacidad máxima de 3.300 t/año de silicio metalúrgico.
El proceso productivo se divide en varias etapas, entre ellas la recepción de material y almacenaje, machaqueo que permite la reducción de la granulometría del material entrante, y la fase de «deboración» para eliminar el boro presente en el silicio de entrada, que tiene lugar en 20 hornos eléctricos de inducción electromagnética, con crisol de grafito.
Por otra parte, una fase de «defosforación» se realiza en 8 hornos de calentamiento por resistencia al vacío, en los que la fusión se realiza en una atmósfera al vacío para posteriormente llevar a cabo la solidificación en una atmósfera inerte generada con argón. Finalmente, se realiza un mecanizado, mediante desbarbado y corte con útiles de diamante, refrigerados por agua, para la obtención de briquetas de silicio finales, que serán remitidas al segundo baño químico.
Eiffage Energía construye la nueva planta de reciclaje de RepetCo en Albacete

La instalación tendrá una capacidad para tratar 150.000 toneladas anuales de residuos plásticos mixtos
La empresa Eiffage Energía está construyendo la nueva planta de reciclaje de RepetCo en el polígono industrial Romica, en Albacete, que se ha convertido en el primer polígono circular de Castilla-La Mancha. La nueva planta, que estará terminada a finales de este año, tendrá una capacidad máxima de entrada de 150.000 toneladas de residuos plásticos mixtos al año, y una producción de 45.000 toneladas anuales de pellets de rPET.
Se trata de un proyecto singular e innovador ya que la planta reciclará envases de PET/PE multicapa. Este proceso supone un avance hacía la sostenibilidad y la economía circular.
Además, este proyecto se integra dentro del proyecto «Romica-Circular», que apuesta por modelos de producción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Una iniciativa que potencia la “simbiosis industrial”, que es capaz de generar ahorros dentro de los consumos de los polígonos industriales.
La planta estará compuesta por seis naves adosadas para los diferentes procesos de reciclaje, así como un edificio de oficinas, I+D y cuartos de instalaciones auxiliares. Contará también con una planta depuradora industrial (EDARI); una planta de tratamiento terciario para reutilización del agua tratada en la EDARI en los procesos industriales, lavadero de camiones, etc.
La planta contará con un alto grado de automatización, disponiendo de un centro de control y supervisión en el que se instalará el SCADA de control. Este integrará, monitorizará y gestionará las comunicaciones entre los diferentes PLCs de proceso; así como el programa de gestión de producción. Para lograr este control, será necesario ejecutar las instalaciones de fibra óptica y cableado estructurado necesario para la interconexión de los diferentes puntos del sistema.
- ← Anterior
- 1
- …
- 43
- 44
- 45
- …
- 103
- Siguiente →