Iberdrola inaugurará en mayo su planta de hidrógeno verde en Puertollano

Iberdrola inaugurará en mayo su planta de hidrógeno verde en Puertollano (Ciudad Real), uno de los proyectos «más ambiciosos» de la compañía en España y la mayor instalación de este tipo para uso industrial en Europa, según han informado este jueves la empresa energética.
La planta utilizará electricidad 100% renovable en el proceso de electrólisis para la producción de amoniaco y fertilizantes y el hidrógeno verde generado permitirá a Fertiberia «reducir en más de un 10%» sus necesidades de gas natural y convertirse en la «primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde».
La empresa ha destacado que en la actualidad cuenta con una cartera de hidrógeno verde que requerirá inversiones de «más de 3.000 millones de euros» hasta 2030 para la «producción de 134.000 toneladas al año».
Además, subraya que ha presentado 54 proyectos al programa Next Generation EU, con los cuales se estima que se activarían inversiones en torno a los 2.500 millones de euros para alcanzar una producción anual de 60.000 toneladas de hidrógeno verde.
Por otro lado, Iberdrola realizará más de 20 proyectos ligados al hidrógeno verde en el ámbito de la movilidad, tanto del transporte urbano pesado como en el desarrollo de una red de abastecimiento en polos logísticos o proyectos en puertos.
En esa línea, la compañía prevé desplegar plataformas logísticas destinadas al transporte por carretera en 19 polos logísticos, entre los que figuran Zaragoza, Murcia y la Comunidad Valenciana, para el abastecimiento a flotas de transporte pesado por carretera.
Este proyecto es complementario al que se ha puesto en operación en la Zona Franca de Barcelona, donde durante diez años una hidrogenera dará servicio a los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
«Esta hidrogenera es la primera instalación de uso público que se ha puesto en servicio en España y permitirá la creación de un ‘hub’ de hidrógeno verde en una de las áreas industriales más importantes del país», subraya Iberdrola.
El 58% de la generación eléctrica de Castilla-La Mancha fue de origen renovable en 2021

Castilla-La Mancha avanza con paso firme en la transición ecológica y así lo reflejan los datos: durante el año pasado, el 57,9% de la energía generada en la comunidad autónoma fue de origen renovable, siendo la eólica, con 7.682 GWh, la tecnología líder y que generó el 33,2% de la electricidad. Así se desprende de los datos recogidos en el Avance del informe del sistema eléctrico español 2021, documento de Red Eléctrica de España que recoge las principales magnitudes del sector en nuestro país.
Para la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, “la transición ecológica es hoy más necesaria que nunca. Es la única vía para lograr la soberanía energética de Europa y es palanca indiscutible de la recuperación que tenemos por delante. Llevamos años trabajando en este camino y los datos de 2021 son señal inequívoca de que avanzamos a buen ritmo y con paso firme. Y un instrumento esencial para impulsar esta transición será la Planificación eléctrica 2021-2026, que se aprobará próximamente y nos permitirá cumplir con la senda que marca el PNIEC”.
En la comunidad castellanomanchega, tras la eólica se han situado la nuclear, que alcanzó una cuota del 31,9% de la producción y la solar fotovoltaica, que ha incrementado su generación un 21,2% respecto al ejercicio anterior, alcanzando así una cuota del 16,2% sobre el total. Gracias a ello, el 89,9 % de la producción de energía eléctrica se ha realizado a partir de tecnologías que no emiten gases de efecto invernadero, la segunda cuota más alta de todo el país. En total, han sido 20.777 GWh, 5,2% más que en 2020. También según este informe, a cierre de 2021, la potencia instalada castellanomanchega alcanzaba los 10.355 MW y representa el 9,2% del total nacional. El 77,5% del parque de generación en la región empleó el año pasado recursos naturales como el viento, el sol y el agua para generar electricidad.
De esta manera, en 2021 Castilla–La Mancha se ha consolidado como la tercera comunidad con mayor potencia renovable instalada (8.021 MW), solo superada por Castilla y León y Andalucía. De igual forma, la región destaca por su liderazgo en eólica y fotovoltaica: en ambas también se posiciona como tercera comunidad con más MW en servicio de cada tecnología.
En concreto, la eólica es la tecnología con mayor capacidad de producción en Castilla-La Mancha, casi 4.000 MW que representan una cuota del 38,1% del total. Por su parte, la solar fotovoltaica, con 1.021 nuevos MW instalados durante 2021, es la tecnología que más ha incrementado su presencia en el parque de generación manchego, un 52,6 % más respecto al año anterior. Castilla-La Mancha es la segunda región con mayor cuota de capacidad solar fotovoltaica en nuestro país, ya que supone el 19,7 % del total de potencia instalada en España.
Se ha completado la instalación de 1.200 placas fotovoltaicas para mejorar la eficiencia energética en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido recientemente más de 789.000 euros en mejoras para el área de salud de Alcázar de San Juan, donde se está desarrollando un plan de eficiencia energética.
En esa línea por potenciar el uso de la energía renovable y reducir el efecto contaminante de las infraestructuras sanitarias, se acaba de completar la instalación de 1.200 placas fotovoltaicas en la cubierta del Hospital General Mancha Centro.
Con esta nueva estructura energética, cuya potencia instalada es de 522 KWp (Kilowatios pico), la propia red del centro sanitario va a disponer de más capacidad y se espera conseguir un importante ahorro económico de alrededor de 120.000 euros anuales, además de reducir de forma considerable la contaminación ambiental.
No en vano, con esta planta fotovoltaica se genera alrededor del diez por ciento por ciento de la energía eléctrica consumida en este centro hospitalario.
Pero ésta no es la única medida que se ha adoptado en el Hospital de Alcázar de San Juan para mejorar la gestión energética y reducir la contaminación ambiental. En ese doble objetivo hay que destacar que también se han sustituido los tres equipos centralizados de producción de frío de turbo-compresión por otros de menor consumo eléctrico y mayor eficiencia energética, adaptados a la normativa vigente relativa a la disminución de gases refrigerantes que afectan a la capa de ozono.
Asimismo, la mitad de las calderas de gas natural de generación de calor de este hospital han sido sustituidas por otras más modernas y eficientes que han ayudado a reducir hasta en un diez por ciento la emisión de CO2 a la atmósfera.
Además, se han instalado alrededor de un centenar de luminarias LED en toda la urbanización del complejo Mancha Centro, cambiando las farolas tradicionales de mayor consumo, contribuyendo así a un incremento del ahorro en iluminación nocturna y mejorando la luminosidad en los exteriores del edificio.
Dentro de las actuaciones previstas durante el presente año, se llevará a cabo también la actualización del ‘Sistema de Control de Instalaciones del Hospital’, incorporando además nuevas herramientas de análisis y optimización energética, así como la sustitución de la última de las calderas de la central.
La energía renovable generará casi 43.000 empleos directos e indirectos en Castilla-La Mancha en una década

Unieléctrica ha hecho esta proyección basándose en previsiones y proyecciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno
Castilla-La Mancha generará con los cálculos de planes actuales, según Unieléctrica, unos 32.000 empleos directos y algo más de 10.700 indirectos a lo largo de esta década gracias a la producción de energía verde, que en el caso de la comunidad autónoma se centra en la fotovoltaica con el 10,22% de la potencia a ‘enganchar’ de este tipo para toda España solicitada actualmente por empresas y particulares a Red Eléctrica Española.
Esta comercializadora de energías verdes ha hecho esta proyección basándose en previsiones y proyecciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Gobierno, entre otras estimaciones que ha contrastado con el volumen actual de solicitudes en trámite de enganches de instalaciones de renovables que en la actualidad cursa Red Eléctrica Española (REE).
Respecto a este último organismo, la REE tiene solicitudes en trámite para enganchar puntos de generación de renovables para Castilla-La Mancha por una potencia instalada de 28.388 MW (el 8,67 % del total nacional), del que el grueso corresponde a la generación fotovoltaica con 21.784 MW, el 10,22 % de lo que se tiene en trámite en toda España, con 213.255 MW de potencia instalada para fotovoltaica solicitada al 28 de febrero. Se trata de la forma de producir electricidad verde con más réditos en empleo, según estima la APPA, ya que de cada 100 puestos generados 68 tienen un carácter permanente durante 20 años, y que en Castilla-La Mancha tiene un prometedor futuro gracias a sus horas anuales de insolación.
Sin embargo, las solicitudes para generar con eólica no se quedan cortas y suponen en Castilla-La Mancha 5.377 MW, lo que equivale al 5,84% de los enganches que se tramitan en toda España (92.132 MW en total). En este caso, de cada 100 puestos generados 25 corresponde a la fabricación o empresas auxiliares, 64 a trabajadores en el área de instalación durante el primer año y unos 11 a lo largo de 25 años en operaciones y mantenimiento, según la AEE.
La principal base para calcular estimaciones de creación de empleo en este estudio de Unieléctrica la proporciona el reciente Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una estimación de creación en una década de hasta 350.000 empleos directos y 118.000 indirectos en energías renovables, a los que paralelamente habría que sumar 280.000 en nueva gestión forestal, 150.000 en ganadería y agricultura extensiva ecológica o 160.000 en Economía Circular. En total, 1,13 millones de puestos de trabajo ‘verdes’, tanto provenientes de la producción eléctrica ecológica como en otros campos.
Vidrala apuesta por el autoconsumo con una instalación fotovoltaica de 12MW en su planta de Caudete

Evitará la emisión de casi 9.000 t de CO2 anuales
Vidrala, uno de los principales productores de vidrio europeos, ha anunciado la construcción de una planta de generación de energía eléctrica, de tecnología solar fotovoltaica, que se destinará al consumo en el proceso industrial, sustituyendo parcialmente la energía fósil y eléctrica de la red. La instalación se ubicará en la planta Crisnova localizada en Caudete, y contará con una potencia de 12 MW a través de tecnología de última generación implantada en suelo.
Vidrala ha desarrollado los trabajos de viabilidad técnico-económica, tramitaciones urbanísticas, administrativas y medioambientales, así como el proyecto de ingeniería asesorados por la empresa Norvento Enerxía. Durante el primer trimestre de este año, se han iniciado los trabajos de construcción, contando con Norvento como dirección facultativa y Grupotec en la instalación y puesta en marcha del proyecto, que evitará la emisión de cerca de 9.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.
Esta iniciativa se enmarca en el ambicioso plan inversor puesto en marcha por Grupo Vidrala y que forma parte de la agenda verde multianual enfocada hacia la mejora de la sostenibilidad del proceso de producción de envases de vidrio. El proyecto, que comenzó a analizarse el pasado ejercicio, es un reflejo del compromiso con el cambio climático y tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de la compañía.
La planta Crisnova fue construida por Vidrala en Caudete en el año 1989 y actualmente es una de las plantas vidrieras más importantes de España con una producción cercana a los 900 millones de envases de vidrio al año.
Esta no será la primera vez que el Grupo Vidrala implanta este tipo de tecnología para abastecer de energía verde sus instalaciones, ya lo hizo en 2018 en Portugal tras instalar una planta solar en sus instalaciones logísticas en Marinha Grande.
Castilla-La Mancha destinará 24,3 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética, rehabilitación y sostenibilidad de las viviendas

El Gobierno regional va a destinar 24,3 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética, la rehabilitación y la sostenibilidad de las viviendas y bloques de viviendas, a través de los fondos Next Generation.
El Consejo de Gobierno ha sido informado de las bases de dos nuevas convocatorias de ayudas que estarán destinadas por una parte a la rehabilitación de edificios residenciales y de viviendas unifamiliares; y por otra, a la financiación de actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas unifamiliares o de viviendas pertenecientes a edificios residenciales. Las ayudas, de las que ha sido informado esta semana el Consejo de Gobierno, son dos. Por una parte, las ayudas a la rehabilitación que estarán dotadas con 19,4 millones de euros con los que se podrán rehabilitar más de 2.000 viviendas a lo largo de 2022 y más de 6.700 hasta 2023.
Se pondrá subvencionar actuaciones de rehabilitación que impliquen mejora de la eficiencia energética y, además, actuaciones de mejora de accesibilidad y conservación siempre que se reduzca, al menos un 30 por ciento, en el consumo de energía no renovable y se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos de un 35 por ciento en zonas climáticas D y E y un 25 por ciento en zona climática C.
Podrán ser objeto de subvención los costes de las obras, adquisición de materiales y los honorarios de los profesionales, incluido el coste de la redacción de los proyectos, y el porcentaje subvencionable oscilará entre el 40 y el 80 por ciento de la actuación, mientras la cuantía máxima de la ayuda será de 26.750 euros. El porcentaje de la ayuda podrá llegar al cien por cien siempre que se trate de una persona con vulnerabilidad económica y no se superen las cuantías señaladas.
Por otro lado, las ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares, estarán dotadas con una cuantía de 4,9 millones de euros y está previsto que se puedan beneficiar de ellas más de 2.000 hogares de la región.
Estas ayudas están destinadas a financiar exclusivamente actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares (casas bajas, chalets, etc.) o pertenecientes a edificios residenciales (pisos dentro de bloques de vivienda), con las que se consigan una reducción de la demanda energética anual de calefacción y refrigeración del al menos el 7 por ciento o una reducción del consumo de energía no renovable de al menos un 30 por ciento. Asimismo, se financian obras de cambio de sustitución del aislamiento de las viviendas para adecuarlos a los valores límites establecidos legalmente.
Con estas ayudas se financiarán los gastos de obras, adquisición de materiales y honorarios profesionales, incluido el coste por la redacción de proyectos y certificados necesarios. El importe de la ayuda será del 40 por ciento del coste de la actuación subvencionada, con un límite máximo total de 3.000 euros.
Agrovoltaica: cultivos a la sombra de los paneles fotovoltaicos

La combinación de paneles fotovoltaicos y cultivos o ganadería se ha convertido en una tendencia en los últimos años. Cada vez se ensayan más instalaciones de este tipo, denominadas agrovoltaicas, que permiten un uso compartido del suelo.
El uso extensivo que hace de la tierra una planta fotovoltaica compite con las necesidades agrícolas y ganaderas. Al menos esto es lo que ocurre en algunos casos. Pero cada vez hay más ensayos que tratan de combinar las dos actividades con el fin de obtener un mejor aprovechamiento del suelo.
La agrovoltaica, que es como se denomina esta fusión de actividades, ofrece beneficios tanto para el crecimiento de los cultivos como para la producción eléctrica. En los ensayos que ha habido se ha comprobado que la sombra de los paneles solares alivia de la radiación solar a las plantas. Su cobertura también limita la evaporación del agua, con lo que se reducen las necesidades hídricas de la tierra. Y esto tiene un efecto doble: la evaporación procedente de los cultivos se transmite a las placas y ayuda a mantenerlas refrigeradas, de forma que son más eficientes.
Bernardino Martín, ingeniero fotovoltaico de la ‘startup’ especializada en eficiencia energética, RatedPower, destaca este aumento del rendimiento de los paneles: “La vegetación bajo los módulos puede contribuir a reducir la temperatura del suelo y aumentar el rendimiento solar”. Pero también hace hincapié en la oportunidad de la agrovoltaica para sumar al mundo rural a la transición energética: “Impulsa la unión de fuerzas con los gestores de la tierra y las zonas rurales. Y aumenta las probabilidades de que los propietarios estén interesados en utilizar sus tierras también con fines energéticos”.
La visión de la agrovoltaica de Francisco Pérez Abiétar, CEO de Huerto Tornasol y delegado de Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica) de Castilla-La Mancha (España), parte del mundo rural hacia el energético. Para él, esta nueva disciplina ofrece la posibilidad de mantener los cultivos de la zona, incluso de recuperar especies. «Creo que permite la adaptación de los cultivos a las consecuencias que derivan del cambio climático que tenemos aquí ya. Hay muchos cultivos que por el cambio de condiciones han dejado de ser viables en determinadas latitudes. Esto obliga a deslocalizarlas y, como consecuencia, deslocalizar las industrias afines a estos cultivos», señala.
La cobertura de los paneles ofrece una protección que cada vez más necesitan las plantas para hacer frente a los caprichos del tiempo. «La agrovoltaica aplicada a la tipología de cultivos de la zona posibilitaría que estos cultivos se pudiesen mantener”, sostiene Pérez Abiétar. “Porque al final podemos mejorar las condiciones climáticas de las plantas, evitando el granizo, protegiendo de los golpes de calor excesivos, favoreciendo la menor necesidad hídrica gracias a la sombra, con lo que ayudamos a superar periodos de sequía prolongados».
“Lo principal para que un proyecto agrovoltaico sea un éxito es que el diseño de la planta solar permita el crecimiento adecuado del cultivo seleccionado”, apunta Martín. “Existen diferentes tipos de sistemas agrovoltaicos y el que escojamos para nuestro proyecto dependerá mucho del tipo de cultivo, el tamaño de la maquinaria necesaria para este cultivo y el clima local, entre otros factores ambientales”. Uno de los aspectos a tener en cuenta es que la recolección de la cosecha se pueda hacer a mano o con maquinaria sencilla y pequeña.
Castilla-La Mancha instaló 68,7 Mw de eólica en 2021 y se mantiene en el tercer lugar nacional con 3.954 Mw

España ha incrementado la potencia eólica en 842,6 MW en 2021, sumando un total de 28.138 MW eólicos instalados. Una cifra que contribuye a la búsqueda de la senda de la seguridad energética en Europa, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). España es el segundo país europeo por potencia eólica instalada tras Alemania. La potencia eólica en Europa se concentra en 5 países: Alemania, España, Reino Unido, Francia y Suecia. En 2021, España ha sido el noveno país europeo que más potencia eólica ha instalado.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) presentó las cifras de la nueva potencia eólica instalada en 2021 en el marco de la jornada ‘La Eólica y el Mercado’, un análisis de la integración económica de esta tecnología en el suministro eléctrico.
La potencia eólica instalada en España alcanza los 28.138,1 MW con 842,61 MW nuevos en 2021. En relación a la aportación de las tecnologías renovables, la eólica ha aportado el 49,23% del total, siendo la primera tecnología de las renovables, seguida de la hidráulica (26,19%) y la fotovoltaica (16,88%).
En España, la energía eólica tiene presencia en prácticamente todas las comunidades autónomas, exceptuando Madrid, Ceuta y Melilla. Durante 2021, las comunidades autónomas que más eólica han instalado han sido Aragón (275,7 MW), seguida de Castilla y León (155,4 MW), Asturias (126 MW), Canarias (104,4 MW), Galicia (68,9 MW), Castilla-La Mancha (68,7 MW) y Andalucía (43,5 MW). Por su potencia eólica total instalada, Castilla y León se mantiene en primer lugar con 6.403 MW, seguido de Aragón (4.435,4 MW) y Castilla-La Mancha (3.954 MW).
En total, en España hay 1.298 parques eólicos, con 21.574 aerogeneradores instalados. Contamos con más de 250 centros de fabricación presentes en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas. En relación a la potencia total instalada acumulada en España, los fabricantes de aerogeneradores que lideran el ranking son Siemens Gamesa, Vestas, GE, Nordex-Acciona WindPower y Enercon. En España contamos con el 100% de la cadena completa de suministro dedicada al mercado nacional y a la exportación.
Las cinco empresas promotoras que más megavatios eólicos han instalado a lo largo de 2021 han sido Iberdrola, Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), Arjun Investment Partners, EDPR y Enel Green Power.
España se sitúa como noveno país en el ranking de países que mayor potencia eólica han instalado en Europa en 2021. Actualmente, la energía eólica en Europa produce más del 18% de la electricidad que se consume en el continente y la potencia eólica instalada se concentra en cinco países, siendo España el segundo país con mayor potencia eólica.
En enero de este año, la eólica ahorró 849 millones de euros al consumidor en España. Un nuevo aerogenerador de 5 MW, que funciona 3.000 horas equivalentes al año, evita la importación de 30.000 MWh térmicos de gas, lo que al un precio de referencia de 200 €/MWht, supone 6 millones de euros de ahorro para el consumidor. Por cada aerogenerador que no se instala a tiempo, perdemos la oportunidad de sacar del pool energía fósil y dedicar esos 6 millones de euros al conjunto de la economía española. Además, se pierde la oportunidad de generar empleo para la construcción de los parques y la fabricación de los componentes.
Proyecto pionero en Castilla-La Mancha convertir los restos de poda en energía renovable

Geacam y Ence han firmado un acuerdo de colaboración para intentar esta transformación en la planta de esta empresa en Puertollano
La Empresa Pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Ence Energía. En la planta de producción que Ence tiene en Puertollano, Ciudad Real, ambas empresas realizarán pruebas con las que analizar y comprobar la viabilidad del aprovechamiento de los restos procedentes de los trabajos de selvicultura para su utilización como biomasa para la generación de energía renovable. Se trata de un proyecto de un año de duración -informa Ence Energía- cuyos objetivos son describir las diferentes tipologías de los tratamientos preventivos de incendios forestales y proponer modelos de aprovechamientos, especificando métodos y máquinas a probar en el campo, y analizar su aprovechamiento como combustible para esta energía renovable, respondiendo a las necesidades definidas en la política forestal de la región.
Con esta cooperación, ambas empresas pretenden elaborar un proyecto de I+D para la ejecución de pruebas, la cuantificación de los residuos de biomasa susceptibles de valorizarse en los montes de Castilla-La Mancha, así como la adquisición, diseño y fabricación de maquinaria adaptada a las necesidades concretas en este tipo de tratamientos. Por su parte, Geacam va a poner a disposición de Ence los residuos de biomasa forestal resultantes de trabajos llevados a cabo durante la ejecución de las campañas de prevención de incendios forestales del Plan Infocam.
Se estima que, a lo largo del ejercicio de 2022, la empresa pública GEACAM va a realizar tratamientos selvícolas y labores preventivas en más de 9.400 hectáreas en los montes de Castilla-La Mancha en zonas de especial riesgo de propagación de incendios forestales.
- ← Anterior
- 1
- …
- 42
- 43
- 44
- …
- 103
- Siguiente →
