La tramitación de ocho nuevas instalaciones fotovoltaicas con inversiones cercanas a los 110 millones de euros, en su fase final

Posted on

Se van a ubicar cuatro en Altarejos (Cuenca), dos en Talavera de la Reina (Toledo), y otras dos en Almansa (Albacete)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado cuenta de la tramitación de ocho nuevas plantas de energías renovables que se van a instalar en la región. A través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha detallado que estas instalaciones fotovoltaicas se van a ubicar cuatro en Altarejos (Cuenca), dos en Talavera de la Reina (Toledo), y otras dos en Almansa (Albacete).
 
Respecto a las nuevas plantas, las cuatro que se instalaran en Altarejos (Plantas fotovoltaicas de Turbón, Aspe, Aitana, y Bañuela) ya cuentan con autorización administrativa para su construcción pendiente de los últimos trámites urbanísticos. Estas infraestructuras incrementarán en 200 megavatios el mix regional de potencia instalada (la energía eléctrica equivalente al consumo energético total de unas 40.000 viviendas al año), a razón de 50 Mw cada una. Contarán con una inversión estimada cercana a los 100 millones de euros y durante su construcción podrían generar hasta 400 empleos.
 
Las dos nuevas plantas fotovoltaicas que se están tramitando para instalarse en Talavera de la Reina tendrán una potencia instalada de energía eléctrica renovable de 9 megavatios entre las dos (a razón de 5 y 4 Mw cada una de ellas). Para la construcción de ambas la inversión estimada se puede aproximar a los 4,5 millones de euros, y los empleos que pueden generar durante su construcción rondarían los 30 directos.
 
Por último, las dos plantas fotovoltaicas Almansa I y Almansa II llevan una potencia instalada de energía eléctrica de 8 Mw entre ambas, y una previsión de inversión de más de 3 millones de euros y más de 25 empleos durante su construcción.
 
24 puntos por encima de la media nacional en “renovables”
 Castilla-La Mancha tiene casi 7.000 Mw de potencia instalada de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, lo que representan el 75 por ciento del total de su energía eléctrica, situándola 24 puntos porcentuales por encima de la media nacional en cuanto a potencia eléctrica instalada proveniente de energías limpias.
 
De estos 7.000 Mw, 1.946 Mw corresponden a energía fotovoltaica, donde la comunidad es puntera en España; 3.878 mw corresponden a energía eólica, donde Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición del ranking nacional de potencia instalada de esta energía limpia; ese mismo segundo puesto ocupa la región con 140 Mw de potencia instalada de las denominadas “otras renovables” (biomasa, biogás y geotermia); y el tercero en energía termosolar con 349 Mw.
 
De cara al año 2021, la Comunidad Autónoma tiene una previsión de crecimiento de 1100 Mw en su potencia instalada de energías renovables, que traerán aparejadas inversiones de más de 550 millones de euros y más de 2.000 empleos directos durante la construcción de nuevas plantas de energías limpias.

Repsol ofrece toda su gama de polipropileno (PP) libre de ftalato desde septiembre de este año en todos sus centros productivos

Posted on

Repsol dispone desde septiembre de este año de una gama completa de polipropileno (PP) libre de ftalato en todos sus centros productivos. La compañía comenzó su apuesta por ofrecer al mercado una gama de polipropileno libre de ftalato en 2009 cuando, fruto de la colaboración con clientes líderes del sector de “personal care”, empezó a comercializar regularmente grados libres de ftalato (phthalate-free) para el sector de tejido no tejido higiénico, liderando la transición en este mercado.

Repsol ha colaborado durante este proceso con sus clientes para asegurarse de que la transición de los productos tradicionales de PP a los grados libre de ftalato, no tuviera impacto en sus procesos de transformación.

Gracias a la experiencia adquirida en el sector del tejido no tejido, Repsol extiende ahora el uso de los catalizadores libres de ftalato a todos sus procesos para dar respuesta a la tendencia general del mercado de consumo. Este tipo de productos son ya un requerimiento indispensable en numerosas aplicaciones para nuestros clientes líderes del sector de higiene y alimentación.

La gama de PP libre de ftalato de Repsol ha ido ampliándose progresivamente tras el anuncio de su compromiso de eliminar los ftalatos de todos sus productos en noviembre de 2015. De esta forma, Repsol se convierte en una de las empresas que están liderando este cambio en el mercado.

La Red de Calor con Biomasa de Guadalajara comienza a abastecer de energía a sus usuarios

Posted on

La Red de Calor con Biomasa de Guadalajara ha iniciado ya el servicio de abastecimiento de energía térmica a las instalaciones que han decidido conectarse, una vez que la central que da origen a la infraestructura ha movilizado y probado con éxito todos los equipos de última generación que incorpora la planta promovida por el operador de redes Recursos de la Biomasa (REBI).

La Red de Calor con Biomasa de Guadalajara se compone de 28 MW de potencia, dos calderas de 7 MW cada una y otra tercera caldera de 14 MW -a lo que hay que sumar una más de 7MW que funcionará solamente de apoyo- que darán calor para el servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a través de energía térmica de biomasa a los vecinos además de edificios públicos y no residenciales.

La empresa promotora del proyecto, REBI, también ha puesto en marcha ya una nueva plataforma web de gestión energética que facilita al Administrador de Fincas la tarea de control de los consumos en tiempo real, gracias a la fibra óptica que incorpora la Red. Facilita una transparencia en el funcionamiento que ninguna otra energía fósil, ya sea gas o gasóleo, puede suministrar. Esta herramienta permite controlar mejor y reducir el gasto energético.

El consumo previsto de la Red de Guadalajara es de 100.000.000 kWh anuales y 25.000 toneladas de astilla al año. Guadalajara reducirá sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 15.000 toneladas anuales. El mantenimiento y suministro de la infraestructura ha supuesto la creación de más de 60 empleos directos e indirectos y entre 25 y 30 millones de euros de proyecto consolidado.

El agua caliente que circula a 90ºC por los tubos preaislados enterrados bajo las calles de Guadalajara desde la central térmica llega a las salas de calderas comunitarias de cada una de las instalaciones. A través de un intercambiador de placas que REBI coloca gratuitamente en la sala se produce la trasferencia de calor de la Red al circuito del edificio. Un contador de kilovatios registra el consumo y, de esta manera, las calderas de gas o gasóleo quedan apagadas pero funcionales, dejando de utilizar el combustible tradicional pero con la alternativa de poder ponerlas en marcha como un doble sistema de seguridad. Los equipos de combustión queman astilla local y la central cuenta con más de 100 kilovatios eléctricos de energía solar fotovoltaica para autoabastecimiento.

Más de 7,7 millones de euros para el bono social térmico que beneficiará a casi 90.000 ciudadanos de la región

Posted on

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está tramitando la ayuda del bono social térmico cuya cuantía total es de 7.729.276 euros que se destinarán a las 89.245 personas beneficiarias de toda la región. 
 
El ‘Bono Social Térmico’ es un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina. Se creó por Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores con el fin de complementar el ‘Bono Social Eléctrico’.
 
Hasta ahora el pago lo venía abonando el Estado, pero en esta anualidad 2020, tal y como establece ese Decreto, se ha traspasado la gestión a las Comunidades Autónomas por lo que este es el primer año que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, quien gestiona el pago de esta ayuda.
 
 Así se realizará a través de un pago único para el ejercicio 2020 cuya tramitación se ha iniciado el pasado 30 de octubre, con el objetivo de poder recibir las ayudas antes de final de año.
 
Características y condiciones para recibir las ayudas
La única condición para recibir estas ayudas es la de tener reconocido el ‘Bono Social Eléctrico’, trámite que realiza la persona directamente con la comercializadora. La cuantía de la ayuda a percibir se establece en función de la zona climática en la que reside y de su consideración de vulnerabilidad reconocida que corresponde al Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Secretaría de Estado de Energía.
 
En Castilla-La Mancha hay un total de 89.245 personas beneficiarias del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2019, por lo que los beneficiarios del Bono Social Térmico recibirán una notificación en su domicilio a partir de las Zonas Climáticas. Según los datos provenientes del Ministerio, de las 89.245 personas potenciales beneficiarias, 43.799 tienen la consideración de ‘vulnerable’ y 45.446 ‘vulnerable severo’. En la provincia de Guadalajara, en concreto, son 6.464 los beneficiarios, con 568.274,34 euros de ayuda.
 
Todas las provincias de la región tienen la consideración de zona climática D; y además zona climática E en algunas zonas de la provincia de Guadalajara como Molina de Aragón, Sigüenza y municipios colindantes, por lo que también se tiene en cuenta el ámbito territorial de las zonas más despobladas.

Los interesados pueden consultar toda la información en este enlace del Portal de consumo de Castilla-La Mancha: 

http://consumo.castillalamancha.es/node/23798

Iniciada la construcción de cuatro plantas fotovoltaicas de 20 MW ubicadas en Torija, Guadalajara

Posted on

Audax Renovables ha iniciado la construcción de 20MW nuevos en las plantas fotovoltaicas de Las Alberizas I, II, III y IV, ubicados en la provincia de Guadalajara, instalación que será ejecutada, en parte, gracias a la emisión de bonos verdes por 20 millones que la compañía realizó en septiembre.

Ubicadas en el municipio guadalajareño de Torija, y que contarán con la instalación de 29.880 paneles solares, producirán 32,44 GW al año de energía, que equivale al consumo anual de más de 9.400 hogares.

Para la construcción de las mismas, Audax Renovables ha firmado un contrato bajo la modalidad EPC (llave en mano) con Risen Energy Spain (perteneciente al grupo Risen Energy) y, por otra parte, ImMODO Fotovoltaica, quienes desarrollaron la planta y ejercerán la supervisión de toda la obra.

La construcción de la instalación referida será ejecutada, en parte, gracias a la primera emisión de bonos verdes que realizó Audax Renovables el pasado mes de septiembre y que asciende a un importe de 20 millones de euros. El resto se financiará con recursos propios.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia del grupo de aumentar su cartera de generación con el objetivo de suministrar a sus clientes energía de origen renovable producida en sus propias plantas. En una nota de prensa, la compañía ha destacado su apuesta por las instalaciones de generación de energía renovable, siendo estas plantas las séptimas que el grupo construye en Castilla-La Mancha con una inversión que supera los 9 millones de euros.

Castilla-La Mancha apuesta por los regadíos sociales y la eficiencia energética con ayudas a la modernización por casi 15 millones de euros

Posted on

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resuelto la convocatoria de ayudas de mejora de regadíos, lo que supondrá subvenciones por importe de 15 millones de euros para un total de 37 comunidades de regantes, que van a hacer una inversión de casi 36 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado la importancia de estas convocatorias de ayudas, incluidas en la línea de trabajo del Gobierno regional a favor del uso eficiente del agua.

Con esta subvención se permitirá actuar sobre algo más de 27.000 hectáreas, lo que va a suponer una mayor rentabilidad para los agricultores de estas comunidades de regantes, ya que “una hectárea de regadío supone cuatro o cinco veces más de valor añadido que una hectárea de superficie de secano”, ha recordado Francisco Martínez Arroyo.

El titular de Agricultura ha recalcado que en la Comunidad Autónoma “sabemos bien lo que vale una gota de agua” y con estas ayudas de lo que se trata es de modernizar los regadíos y hacer un uso aún más eficiente del agua. En esta línea, ha recordado que el 70 por ciento de la superficie agrícola que se riega es por goteo, siendo la primera región en riego localizado por goteo en superficie.

En este punto, Martínez Arroyo ha resaltado el esfuerzo que se realiza desde el Gobierno de Castilla-La Mancha por apoyar estos regadíos sociales y su eficiencia energética, para permitir que se siga generando empleo y fijando población en el medio rural.

Entre las obras de comunidades de regantes, destacan por ejemplo, el apoyo al regadío de la comarca de Hellín en el sureste de Albacete o las comunidades de regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya y Gasset, en la provincia de Ciudad Real.

Eiffage se adjudica el contrato EPC del megaparque foto-voltaico Campanario (250MWp) en la provincia de Albacete

Posted on

Eiffage, a través de Eiffage Energía (filial de Eiffage Énergie Systèmes en España) ha sido adjudicataria por Elawan Energy del contrato EPC (Engineering, Procurement & Construction) para el megaparque fotovoltaico Campanario por un importe de más de 120 millones de euros.

Ubicado entre Bonete e Higueruela, en la provincia de Albacete, el proyecto contempla la construcción de 5 plantas fotovoltaicas contiguas de 50 MWp cada una, para una capacidad total de 250 MWp. Se instalarán un poco más de 563.000 módulos solares de 440 a 445 Wp cada uno en un área de 400 hectáreas.

La transformación de la energía generada estará asegurada por cerca de 67 inversores y una única central eléctrica equipada con 3 transformadores centralizará la producción de electricidad.

Finalmente, se construirá una línea de evacuación de 3.400 metros de largo para conectar con el colector de energía renovable más grande de Europa, que ya está alimentado por varias instalaciones de energía renovable existentes en la zona.

El megaparque fotovoltaico Campanario suministrará energía a cerca de 122.000 hogares con una producción energética anual estimada de 96,5 GW y evitará la emisión de más de 187.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La entrega de esta nueva gran infraestructura eléctrica en España está prevista para finales de 2021.

Desde 2010, Eiffage Énergie Systèmes, a través de Eiffage Energía, ha construido 70 plantas de energía solar en todo el mundo (España, África, América del Sur y el Caribe) por más de 2,3 GWp de capacidad instalada. En el primer semestre del año se inauguró de forma destacada la planta fotovoltaica Torrijos de 35,6 MWp en Novés (España), construida para Elawan Energy.

Eiffage, uno de los líderes europeos en construcción y concesiones, opera a través de los sectores de construcción, inmobiliario y desarrollo, ingeniería civil, metal y carreteras, energía. sistemas y concesiones. El Grupo se basa en la experiencia de más de 72.500 empleados y en 2019 alcanzó unas ventas de 18.100 millones de euros, de los que casi el 26% fueron en el extranjero. Eiffage Énergie Systèmes diseña, construye, opera y mantiene sistemas y equipos de ingeniería eléctrica, industrial, climática y energética con respeto por las personas y el medio ambiente.

Eiffage Énergie Systèmes ofrece una oferta a medida para el sector industrial, de infraestructuras y redes, ciudades y comunidades y mercados terciarios. Gracias a su densa red de agencias en más de 30 países, Eiffage Énergie Systèmes forja una estrecha relación y responde con la mayor precisión a los desafíos de sus clientes. Su profunda experiencia también le permite ofrecer soluciones innovadoras con un alto valor añadido. Eiffage Énergie Systèmes alcanzó una facturación de 4.500 millones de euros en 2019.

El Grupo Tello Alimentación instala una planta fotovoltaica para autoconsumo en su fábrica de Totanés, Toledo

Posted on

Con una superficie de campo solar de 34.000 m2, la compañía prevé una reducción de más de 2 toneladas de CO2 al año

Dentro de su plan de desarrollo eco sostenible y de Responsabilidad Social Corporativa, la compañía cárnica Grupo Tello Alimentación ha iniciado la instalación de paneles solares para autoconsumo en la cubierta de su planta de Totanés (Toledo). Con ello prevé cubrir, a base de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente, una tercera parte de su consumo eléctrico actual, evitando la emisión de 2.000 tn de CO2 al año y reduciendo muy notablemente su huella de carbono.

Grupo Tello reafirma su compromiso con la salud del planeta apostando por el uso de una energía no contaminante. Así, de la mano de la tecnológica Acoeman, y con una inversión cercana a los cuatro millones de euros, ha iniciado el montaje de una planta solar en la cubierta de sus principales instalaciones, ubicadas en el municipio toledano de Totanés, y cuyo inicio de actividad se irá escalonando hasta finales de año.

El principal objetivo de Grupo Tello con este proyecto “es aumentar nuestra eficiencia sostenible con la incorporación de energías renovables que aceleren la reducción de nuestra huella de carbono. Gracias a la planta solar disminuiremos en 2.000 Tn las emisiones de CO2 al año, lo que equivale al efecto que supondría la plantación de 109.800 árboles”, explica Paulino Tello, CEO de Grupo Tello. Con una superficie de campo solar de 34.000 m2, compuesta por 12.313 paneles fotovoltaicos de silicio Monocristalino, tendrá una capacidad de producción total de unos 7.445.000 kWh anuales, equiparable al consumo de 2.275 hogares, aproximadamente.

La planta fotovoltaica se enmarca en el plan de sostenibilidad de la compañía, orientado a reducir la contaminación y a fomentar el uso eficiente de los recursos naturales. Un plan que contempla otras medidas ya aplicadas como la reducción del 25% de plástico en sus envases de la gama de loncheados; la fabricación de bandejas de termosellado para frescos en mono PET 100% reciclable, o el transporte de productos en cajas reutilizables para disminuir la generación de residuos. De igual forma, invierte importantes recursos para mantener sus granjas a la vanguardia tecnológica y cumplir con las mejores prácticas en bienestar animal y gestión de residuos, lo que también deriva en una importante reducción del impacto medioambiental.

Fundado en 1968, Grupo Tello Alimentación está especializado en productos cárnicos. Con sede en Totanés (Toledo), está formado por las marcas Tello, Frial, Sánchez Montero, Pamplonica, Mina y Valle. Presente en más de 45 países, cuenta con una plantilla de alrededor de 1000 trabajadores, y superó los 190 millones de euros de facturación en el pasado ejercicio.

El 75 por 100 de la potencia eléctrica de Castilla-La Mancha proviene de energías renovables

Posted on

El 75 por ciento de la energía eléctrica que se produce en Castilla-La Mancha proviene de fuentes renovables, casi 7.000 MW del total de los 9.248 MW de potencia instalada, y la región espera sumar medio centenar de plantas fotovoltaicas sólo en la provincia de Cuenca a las 11.500 que ya tiene en funcionamiento en todo el territorio regional.

Así se puso de relieve en la inauguración de la planta fotovoltaica ‘FV Solaria-Belinchón I‘, en la provincia de Cuenca, en la que la empresa tiene previsto crear 15.000 puestos de trabajo en la región durante los próximos dos años a través de distintos proyectos.

Aunque no se trata de empleos fijos, el jefe del Ejecutivo autonómico, presente en la inauguración ha destacado la importancia del movimiento económico que van a generar en la región estos puestos de trabajo «rotatorios».

11.500 plantas de energías renovables
De las 11.500 plantas fotovoltaicas en funcionamiento en la comunidad autónoma, 2.600 están en la provincia de Cuenca, que produce ya más 1.150 MW de energía eléctrica a través de fuentes renovables con la puesta en marcha de la planta de Belinchón.

En las últimas semanas, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha aprobado la declaración de impacto ambiental positiva otras seis plantas: dos fotovoltaicas en la provincia de Toledo (Villaseca de la Sagra y Huecas), así como una más en la de Cuenca (Barajas de Melo); otra en la de Ciudad Real (Manzanares), y dos en la provincia de Albacete (Ayna y Chinchilla de Montearagón).

156 proyectos IDAE
En el acto de inauguración intervino también el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez, quien ha avanzó que la Institución provincial acude por primera vez a la convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para «ayudar a un total de 90 municipios a desarrollar 156 proyectos que supondrá una inversión de más de cinco millones de euros». Según Martínez, el Gobierno provincial colaborará desde un punto de vista técnico y adelantará hasta un 80 % de la financiación de los proyectos.

Autorizada la instalación de dos nuevas plantas solares fotovoltaicas en la provincia de Toledo que supondrán una inversión de más de 53 millones de euros

Posted on

En Villaseca de la Sagra y en Huecas

El Gobierno regional ha autorizado la instalación de dos nuevas plantas solares fotovoltaicas en la provincia de Toledo que supondrán una inversión de más de 53 millones de euros.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de Toledo ha otorgado la calificación urbanística a la instalación de estas dos nuevas plantas solares fotovoltaicas de 50 megavatios (mW) cada una, que se ubicarán en la localidad de Villaseca de la Sagra, sobre 123 hectáreas, y otra en el municipio de Huecas, sobre 72 hectáreas de superficie, y supondrán una inversión de 31,6 millones de euros en el primer caso y 22 millones en el segundo.

Asimismo, la Comisión ha dado el visto bueno a la generación de energía verde para autoconsumo a una explotación agrícola en la localidad Carpio de Tajo de 300kW, así como a una planta solar de autoconsumo para la cooperativa ‘San Isidro’ ubicada en la localidad de Villanueva de Alcardete.

Además, la CPOTU ha validado varios expedientes de otorgamiento de calificación urbanística que reforzarán los servicios de suministros de energía con nuevas líneas aéreas de media tensión en las localidades de Carpio de Tajo, Burguillos de Toledo y Castillo de Bayuela. En el caso concreto de Carpio de Tajo, con una inversión de 1,4 millones de euros, se ampliará la subestación eléctrica.